‘Hemos logrado estabilidad financiera en la institución’

NOV, 17, 2019 |

FUNCIONARIO. El prefecto de Los Ríos, Johnny Terán, habló sobre los logros en el viaje a la provincia de Zhejiang, China.

En un dialogo con Diario La Hora, el prefecto de Los Ríos, Johnny Terán Salcedo, informó sobre los logros obtenidos en su viaje a la provincia de Zhejiang, de la República Popular China.

También habló sobre cómo cierra su administración este 2019 y qué se espera para el próximo año. Terán además dio su criterio acerca de la paridad de género que exige la Defensoría del Pueblo en los municipios de la provincia.

¿Cuáles fueron los principales objetivos por los que viajó al gigante asiático?

La primera ciudad que visité (Huzhuo) es de 3 millones de habitantes, su Producto Interno Bruto (PIB) es más fuerte que el Ecuador entero. En el caso de Quevedo, hay un gran interés de lograr un sinnúmero de convenios en temas comerciales y turísticos, porque para los chinos significa la tierra que les abrió las puertas y les dio oportunidades.

Luego nos trasladamos a la provincia de Zhejiang que tiene 57 millones de habitantes y un PIB de más de 800 millones, casi sumando Argentina y Brasil. Las autoridades están dispuestas a invertir, sobre todo en nuestros productos principales como banano y cacao.


¿Qué acuerdos se pudieron concretar en el tema agroindustrial?

Firmamos un convenio muy grande con el Instituto de Agricultura y Biotecnología de la Universidad de Zhejiang, que se dedica a los temas agrícolas.

Van a venir técnicos chinos a trabajar aquí, va a ser un proyecto para mejorar la productividad de temas relacionados con el arroz, algo de maíz y de soya.

Ya mandamos las comunicaciones y están agendando la visita. La idea es entregarles una finca de 50 hectáreas para que se desarrollen. Hay algunas opciones.

También está la posibilidad, si así lo quisieran, que estudiantes de la provincia de Los Ríos vayan a estudiar a China y los estudiantes chinos vengan a Ecuador.
 

¿Cómo está cerrando este primer año de su administración con respecto a cómo lo encontró?

Hemos logrado una estabilidad financiera en la institución. Estamos al día con todas las cuentas, teníamos atrasos en el SRI, Seguro Social, con pagos a los proveedores, empleados y todos. Recibimos la cuenta en cero.

Adicionalmente el Gobierno se ‘jacta’ de que no había dinero, pero le había entregado por adelantado meses que no le correspondían a la anterior administración.

Ahora tenemos las cuentas al día, los proveedores al día y tenemos más de 10 millones de dólares. ¿Cómo lo hicimos?  Ahorrando, no gastando lo innecesario…por ejemplo, en sueldos se gastaban casi 10 millones, ahora nuestro gasto no va a llegar ni a 6 y con más gente.


En ese caso ¿cómo avanza la fiscalización?

Hemos separado las cosas: una línea que está revisando contratos y adquisiciones, otra línea que es la que va en sentido de la modernización de la institución y la parte financiera y, la otra, que tiene que ver con obra pública (carretera, riego, drenaje y temas productivos).

Se ha logrado rehabilitar 38 proyectos en ejecución de los 70 proyectos que estaban abandonados. Por ejemplo, la Ruta Ecológica que fue contratada en Quevedo.  


¿Cuál es el presupuesto para la Prefectura de Los Ríos para el próximo año? ¿O cuánto se aspira tener?

La inversión en obra pública hasta diciembre y los 12 meses en el próximo año son 64 millones de dólares. Donde se hace 200 kilómetros de carreteras, limpieza de canales y nuevos proyectos de riego.

Fuera de eso están las actividades de la Dirección de Desarrollo Agropecuario y una unidad que se ha dedicado al desarrollo empresarial y al apoyo de los emprendedores.


¿Cuál es su criterio sobre la paridad de género que está exigiendo la Defensoría del Pueblo?

Una de las cosas que dice la ley es la autonomía de los municipios, y es lo que les he hecho ver a algunos alcaldes.

Los gobierno municipales tienen decisiones que son autónomas y hay que cuidarlas y protegerlas sobre todas las cosas, porque donde se las rompen, cualquier persona se va a creer con derecho a afectar los intereses colectivos de la comunidad.

El Concejo Cantonal se elige por separado, un Alcalde y los concejales, hombres y mujeres tienen igualdad de derechos, aquí tenemos municipios donde hay Alcaldesa y Vicealcaldesa, deberían de hacer lo mismo.

En el caso particular, en mis actividades privadas y públicas, yo trabajo con mayoría de mujeres, y la mujer no necesita que nadie la represente, la mujer llega donde quiere llegar, al igual que el hombre. (EHL)

FRASES

“Una de las cosas que dice la ley es la autonomía de los municipios y es lo que les he hecho ver a algunos alcaldes”.

“La inversión en obra pública hasta diciembre y los 12 meses en el próximo año son 64 millones de dólares”.

En el caso particular, en mis actividades privadas y públicas, yo trabajo con mayoría de mujeres, y la mujer no necesita que nadie la represente, la mujer llega donde quiere llegar, al igual que el hombre.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Marcha pacífica en rechazo a fotosensores y fotomultas

| Algunos de los manifestantes llegaron desde otras ciudades y provincias para pedir la eliminación de estos dispositivos.

Fiesta en el Iniap en honor al suelo

| La preocupación por la conservación de la naturaleza reunió a investigadores. Detener la erosión de la tierra es el objetivo.

Plan ‘Médico del Barrio’ arranca en dos cantones

| El lanzamiento oficial se lo realizó en el Parque Deportivo El Chorrillo, por parte de la Ministra de Salud.

Militares coordinan operativos contra la pirotecnia ilegal

| Desde 21 de diciembre empezarán a realizarse los controles en las partes céntricas de la localidad.

Unidad Popular renueva su directiva en Los Ríos

| En las instalaciones del Salón de la Democracia situado al interior de la Delegación Electoral de Los Ríos, se desarrolló una asamblea para analizar el escenario político del país, así como la elección de la nueva directiva provincial del movimiento político Unidad Popular.

Talentos y carisma en un solo evento

| Una mañana de magia y arte se vivió ayer en el salón Simón Bolívar de la Ciudadela Municipal, en donde las personas con discapacidad fueron los artistas más aplaudidos.  

Presentarán proyecto a favor del adulto mayor

| El plan tiene como objetivo mejorar las condiciones económicas de los adultos mayores en el país. Se trata de Yolanda Carriño y Julián Maldonado, delegados provinciales, quienes se dirigirán a una convención nacional en Quito.

ISTB elige hoy a su nueva soberana

| Hoy, a partir de las 14:00, se llevará a cabo la elección de la nueva soberana del Instituto Superior Tecnológico Babahoyo (ISTB), como parte de las actividades conmemorativas por los 19 años de creación.

Se extiende plazo para firmar habilitantes

| Los clientes del Banco Nacional del Fomento que se acogieron a la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal, para la condonación de intereses de deudas adquiridas en la Financiera, tienen hasta el 31 de diciembre del 2019 para firmar los habilitantes.

Estudiantes del colegio Quevedo muestran sus ideas de negocio

| En un colorido programa, lleno de música y buenas ideas, se realizó la ‘Feria de Emprendimientos’ en la Unidad Educativa Quevedo donde varios estudiantes de las especialidades de ciencias, sistemas y contabilidad, mostraron sus ideas de negocio.

Reina dona su premio para agasajos a niños

| La moto que recibió por su participación será rifada para llevarles alegría a los infantes.

COLUMNISTAS