1.000 pacientes con VIH-Sida se atienden en el Martín Icaza

DIC, 02, 2019 |

ACTIVIDAD. Varias charlas se desarrollaron en la casa de salud para informar a pacientes y visitantes.

Redacción BABAHOYO

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el VIH-Sida, que se cumplió ayer, en el Hospital General Martín Icaza se desarrollaron diferentes actividades para promover la prevención.

A través de una jornada y actividades ilustrativas, el personal de esta casa de salud brindó información relacionada con las consecuencias de resultar infectado.

Asimismo, se realizaron pruebas rápidas a las personas para detectar si es que eran o no reactivos. La toma consiste en un pinchazo simple sobre el dedo pulgar para obtener una muestra de sangre y esperar 15 minutos para conocer el resultado.


Interés

Olga Oviedo fue una de las personas que se sometió a este método. Sin bien la mujer de 31 años indicó que no ha tenido relaciones sexuales fuera del matrimonio, accedió a la prueba tras escuchar a la doctora especialista Marjorie Valle, quien explicó que a parte del contagio por la vía sexual, existen otras causas mediante las cuales se puede adquirir la enfermedad.

“Ahora conozco que, por ejemplo, las personas también pueden contagiarse por medio de equipos médicos infectados, como jeringas y elementos cortopunzantes. La verdad es que me parecen muy buenas estas actividades para que la ciudadanía esté más informada y pueda prevenir”, indicó Oviedo, luego de obtener el resultado de la prueba que la calificaba como no reactiva.

De acuerdo con la gerente del Hospital Martín Icaza, Vanessa Delgado, la casa de salud cuenta con la Unidad de Atención Integral para pacientes con esta enfermedad, antes denominada como la ‘Clínica del VIH’, única en la provincia de Los Ríos.


Detalles

En esta Unidad, dirigida por Marjorie Valle, actualmente se atiende a cerca de 1.000 pacientes, a los cuales se les da la atención completa con sicólogos, siquiatras, nutricionistas, farmacólogos y otros profesionales. Al mismo tiempo se entrega el tratamiento profiláctico gratuito. La unidad atiende alrededor de 1.000 personas reactivas al virus.

No obstante, durante los últimos años se ha venido poniendo mucho énfasis en darle prioridad a las mujeres embarazadas, a fin de que si se descubre VIH a tiempo durante la gestación, hay probabilidades que el infante pueda nacer sano.

De acuerdo con Delgado, solo este año se detectaron un total de 127 nuevos casos. Sin embargo, lo lamentable es que 30 de esos fueron mujeres embarazadas, quienes ni siquiera sabían que habían contraído el Sida.

“Por eso es nuestra preocupación y trabajo en el tema de prevención. Al 100% de las mujeres embarazadas que llegan a los controles al Hospital, les realizamos la prueba de VIH para descartar o actuar de inmediato con todos los procedimientos y el tratamiento completo en caso de que lo tuviere”, señaló la Gerente. (NDA)

Formas de contagio

Tome en cuenta

Mediante el contacto sexual, ya sea vaginal, anal u oral; siendo el sexo anal el que presenta un mayor riesgo por la delicadeza de los tejidos.

Se produce al compartir cualquier material que haya estado en contacto con sangre de una persona infectada y que pueda ponerse en contacto con la sangre de una persona sana.

Vía vertical (madre-hijo), cuando la madre es seropositiva se puede producir la transmisión del virus durante el embarazo, el parto y la lactancia.

Grupos de mayor riesgo

Para el contagio

Recién nacidos de madres con VIH que durante el embarazo no recibieron ningún tipo de terapia.  

Drogadictos que comparten agujas para inyectarse drogas por vía intravenosa.  

Personas que mantienen relaciones sexuales sin preservativo.

Personas que recibieron transfusiones sanguíneas o hemoderivados entre 1977 y 1985 (en esta época los exámenes de detección de la enfermedad en las donaciones sanguíneas no eran un protocolo obligatorio).

Trabajadoras sexuales.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Situación médica del Hospital preocupa a directivos del IESS

| Rehabilitar el antiguo ambulatorio y restructurar la matriz de agendamiento de citas son las opciones para mejorar el servicio.

Concurso de monigotes gigantes en Babahoyo

| Este año se premiará la escenografía, el tema seleccionado, mensaje, creatividad y calidad de trabajo.

Aglomeración es por ‘falta de cultura’, según Gerente

| El funcionario de BancEcuador explica que hay nuevas alternativas para el cobro del bono, sin hacer largas filas.

Feria para conocer las carreras universitarias

| En el polideportivo de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) se desarrolló ayer una feria académica organizada por la Secretaría de Educación Superior...

Vive sin agua y energía eléctrica

| Las condiciones en las que vive Cristina Solano Gómez son las menos adecuadas para una mujer de 78 años de edad. Y es que la humilde mujer, quien reside en la ciudadela Primero de Diciembre.

12 agentes para el área de transporte público

| Luego de recibir toda la instrucción pertinente por parte de técnicos de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y Agencia Nacional de Tránsito (ANT), 12 agentes civiles de tránsito de Babahoyo.

Sistemas de agua para la ruralidad de Valencia

| Dos recintos ya cuentan con el servicio. En ambos sitios los moradores agradecieron la obra.

Ventanas elegirá a su monigote virtual

| Desde ayer iniciaron las inscripciones para el concurso de monigotes que organiza el Gobierno Municipal.

COLUMNISTAS