Militares coordinan operativos contra la pirotecnia ilegal

DIC, 06, 2019 |

REUNIÓN. El Grupo de Fuerzas Especiales estará a cargo de los operativos en conjunto con otras entidades.

QUEVEDO

Un alto número de uniformados del Grupo de Fuerzas Especiales (GFE) #26 Cenepa, se distribuirá en varios puntos de la ciudad, junto al personal de Gestión de Riesgo Municipal y Policía Nacional, desde el 21 de diciembre.

La finalidad es evitar que no exista la venta de pirotecnia ilegal en los puestos de expendios, además de concientizar a la ciudadanía quevedeña sobre el cuidado que deben tener con los productos calificados.
 

Desarrollo

En el auditorio del cuartel de Quevedo, ayer se desarrolló una conferencia y exposición sobre la supervisión del material pirotécnico. Allí acudieron representantes del Cuerpo de Bomberos, Comisaría Municipal y Ministerio de Salud Pública.

El jefe de Control de Armas Guayas, Jorge Velasteguí, indicó que las pirotecnias autorizadas son aquellas que tienen un registro a través de importadoras nacionales.

La fabricación clandestina de los productos explosivos como ‘tumbacasas’, camaretas, petardos, voladores, diablillos, silvadores, serán prohibidas. “Existirá una incautación de los productos, inclusive si están almacenados en formas inadecuadas en una bodega”, indicó.

El comandante del GFE, Wilson Sánchez, manifestó que serán diferentes las estrategias que se tomarán junto con las instituciones del Estado para llegar a las parroquias.

“Vamos a tratar de minimizar lo que más podamos este tipo de ventas informales que preocupa a la ciudadanía, provocando graves daños”, indicó al referirse a la venta de monigotes con camaretas incluidas.
 

Requisitos

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 396, existen sanciones. Por ejemplo: si el comerciante está autorizado y no contiene los documentos, inmediatamente el contingente procede al decomiso del material.

Pero si la persona no está registrada y no porta ningún tipo de certificación para la comercialización, deberá ser detenida por la venta ilícita, con una pena privativa de 15 a 30 días.

Para que esto no suceda, los comerciantes deberán emitir una autorización, primero en línea, a través de la página web del Sistema Nacional de Control de Armas. Allí la persona deberá llenar los requisitos.

Luego tiene que dirigirse a la agencia más cercana a retirar los documentos autorizados. En Guayaquil está ubicada en la avenida Pedro Menéndez Gilbert y Democracia, en las inmediaciones de la Base de Movilización Occidental. La vigencia de estos documentos es de dos meses

Actualmente, el Cuerpo de Bomberos de Quevedo, regenta una campaña ‘Quevedo le dice ‘no’ a la pirotecnia 2019’, mediante clips cortos en redes sociales para crear conciencia sobre la mala manipulación de los juegos pirotécnicos. (EHL)


Espacios para el expendio

El Municipio de Quevedo deberá designar las áreas donde esté permitido el expendio de los materiales pirotécnicos.

La comisaria Olga Baque indicó que habría una posibilidad de que la venta de monigotes y juegos pirotécnicos cambie de lugar a la Ruta del Río.  

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Feria universitaria para la ciudadanía

| La UTEQ realizó la actividad en el centro de la ciudad para estar más cerca de los quevedeños.

Ordenanza poco incidió en baja de índices delincuenciales

| Según datos de la Policía Nacional, sólo el 1% de delitos se han disminuido después de la Ordenanza, comparando el mismo periodo del año anterior.

58 albergues calificados en Los Ríos para el invierno

| Instituciones educativas, polideportivos y casas comunales, servirán como campamentos, albergues y refugios.

Calles totalmente anegadas en Puerta Negra

| Muchos ciudadanos no pueden salir de sus viviendas, debido a la gran cantidad de agua.

Habrá comparsa para carnaval

| Como parte de la organización de las fiestas de Carnaval que se organizan en la ciudad, se prevé llevar a cabo el festival del Río 2020, el cual tiene como objetivo resaltar las manifestaciones artísticas locales y nacionales.

Afroecuatorianos consiguen que se cumpla el decenio

| Luego de varios años de lucha, la Asociación de Afrodescendientes en Progreso ‘Don Cani’ consigue que el Concejo Cantonal resuelva la creación de una Unidad Técnica para garantizar el decenio en la ciudad.

Emprendedores asisten a Congreso

| Por tercer año consecutivo la agencia de Marketing Digital Probusiness Ecuador organizó el Congreso Nacional de Emprendedores, en la que asistieron empresarios y no empresarios de la localidad y el país.

Puente ya presenta cerca del 50% de avance

| Los trabajos de construcción del puente que unirá las parroquias Camilo Ponce y El Salto, presentan un avance de ejecución de un poco más del 45%.

Muros de contención en Antonio Sotomayor

| Se refuerza el talud con un muro de piedra escollera de 80 metros de largo.

Empeñadas en bajar de peso

| En Vinces un grupo de 12 mujeres están enfrentando el reto ‘Nutrí Fit 28’, que consiste en bajar de peso lo que más se pueda en 28 días.

COLUMNISTAS