Afectados de las 9 casas incendiadas piden ayuda

DIC, 07, 2019 |

Los damnificados imploran a las autoridades y a los ciudadanos solidarios que les ayuden con lo que sea.

Redacción JUJAN.

En total son 45 personas las que se quedaron en la calle producto de un agresivo incendio registrado en la Cooperativa Primero de Mayo, perteneciente al cantón Jujan, provincia del Guayas.

En el lamentable hecho que se presentó pasadas las 17:00 del jueves, 9 casas fueron consumidas en cuestión de minutos por las llamas, que se propagaron rápidamente por las estructuras de caña y madera.

No obstante, los elementos de fácil combustión que estaban al interior de las casas, así como la estrechez entre la una y otra, contribuyeron para que los bomberos de Jujan, Babahoyo, Simón Bolívar y Milagro, poco pudieran hacer.

Javier San Lucas, padre de familia de tres hijos, cuya vivienda también quedó reducida a cenizas, denunció que los bomberos de Jujan llegaron tarde.

Primero arribaron los bomberos de Babahoyo y Simón Bolívar. Al último llegaron los de Jujan, que está a pocos minutos del sitio del incendio. Tras eso, llegaron con poca agua y equipos que no funcionaban. Si hubiesen actuado a tiempo, solo una vivienda se hubiese consumido”, comentó indignado.

Daños

Si bien ninguna persona perdió la vida, dos mujeres en estado de gestación resultaron afectadas por inhalación de humo, por lo que fueron trasladadas al hospital Martín Icaza del cantón Babahoyo.

No obstante, las pérdidas materiales significaron la destrucción del esfuerzo de toda una vida de las familias damnificadas. Posterior a la desgracia, el Cuerpo de Bomberos de Jujan realizó la inspección del incidente.

Y es que hay varias versiones respecto al origen de las llamas. Unos afirman que es por cortocircuito, otros le atribuyen a la quema de pirotecnia; mientras que otros afirman que se debió a la quema inadecuada de basura.

Situación

La primera noche, las familias afectadas la pasaron en casas acogientes de vecinos, conocidos y familiares, pues no pudieron rescatar absolutamente nada.

Manuel Vera Sánchez es el propietario de una de las viviendas consumidas. Con los brazos cruzados, desconsolado y con la mirada perdida, observaba unos cuántos barrotes quemados. Era lo único que quedaba de su morada.

Recuerdo que me llamaron por teléfono y me comunicaron la situación”, recordó el hombre de 68 años.

Al igual que Manuel, Juana Vázquez coincide en que necesitan de todo, pues no tienen ni siquiera una silla donde recostarse para descansar. Por ello, piden la ayuda de las autoridades para volver a reconstruir sus refugios y poder salir adelante.

Jennifer Maquilón, quien rebuscaba algún objeto de su vivienda entre los escombros, recuerda que la explosión de una de las bombonas de gas de la primera vivienda afectada, desencadenó el desastre.

Detalles

Algunas personas amontonaron planchas se zinc y otros restos de objetos metálicos y de hierro con la finalidad de poder venderlos en las recicladoras y así generar algo de dinero para alimentarse.

El teniente político de Jujan, Juan de Dios Villamar, se hizo presente en el lugar para el levantamiento de información en su totalidad para proceder a la entrega de ayudas con vituallas y colchonetas mediante el Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencia. 

Tenemos alrededor de 10 menores que no han podido acudir a las instituciones educativas porque perdieron sus uniformes y útiles escolares. Personal del Departamento de Consejería Estudiantil también se ha hecho presente para ayudar. Ya hemos dialogado con la Alcaldesa de Jujan para conocer cómo está el tema de las escrituras en estos predios, para que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda pueda atender con las viviendas”, puntualizó Villamar.

Las personas apelan a la sensibilidad de las personas de buen corazón, para que ayuden con todo lo que más puedan, sobre todo para los menores. (NDA)  

CIFRAS

45 PERSONAS resultaron afectadas. Entre ellas, 10 menores.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Feria universitaria para la ciudadanía

| La UTEQ realizó la actividad en el centro de la ciudad para estar más cerca de los quevedeños.

Ordenanza poco incidió en baja de índices delincuenciales

| Según datos de la Policía Nacional, sólo el 1% de delitos se han disminuido después de la Ordenanza, comparando el mismo periodo del año anterior.

58 albergues calificados en Los Ríos para el invierno

| Instituciones educativas, polideportivos y casas comunales, servirán como campamentos, albergues y refugios.

Calles totalmente anegadas en Puerta Negra

| Muchos ciudadanos no pueden salir de sus viviendas, debido a la gran cantidad de agua.

Habrá comparsa para carnaval

| Como parte de la organización de las fiestas de Carnaval que se organizan en la ciudad, se prevé llevar a cabo el festival del Río 2020, el cual tiene como objetivo resaltar las manifestaciones artísticas locales y nacionales.

Afroecuatorianos consiguen que se cumpla el decenio

| Luego de varios años de lucha, la Asociación de Afrodescendientes en Progreso ‘Don Cani’ consigue que el Concejo Cantonal resuelva la creación de una Unidad Técnica para garantizar el decenio en la ciudad.

Emprendedores asisten a Congreso

| Por tercer año consecutivo la agencia de Marketing Digital Probusiness Ecuador organizó el Congreso Nacional de Emprendedores, en la que asistieron empresarios y no empresarios de la localidad y el país.

Puente ya presenta cerca del 50% de avance

| Los trabajos de construcción del puente que unirá las parroquias Camilo Ponce y El Salto, presentan un avance de ejecución de un poco más del 45%.

Muros de contención en Antonio Sotomayor

| Se refuerza el talud con un muro de piedra escollera de 80 metros de largo.

Empeñadas en bajar de peso

| En Vinces un grupo de 12 mujeres están enfrentando el reto ‘Nutrí Fit 28’, que consiste en bajar de peso lo que más se pueda en 28 días.

COLUMNISTAS