Secciones   /   Policial

¿Quién es el extranjero que mató al guardia?

DIC, 07, 2019 |

Investigaciones. El detenido fue trasladado la mañana de ayer hasta las instalaciones de la Unidad de Aseguramiento Temporal.

Su detención ocurrió 9 días después que le disparara al celador de un chifa en la parroquia Siete de Octubre.

Redacción QUEVEDO.

Junior C., tiene 28 años de edad y llegó al Ecuador hace un año. Ahora es el principal sospechoso del asesinato del guardia quevedeño Vinicio Valencia Burgos, ocurrido el 27 de noviembre en los exteriores de un chifa, ubicado en la parroquia Siete de Octubre.

Ingresó al país por la frontera norte y desde entonces se había radicado en Guayaquil. Allí se dedicó al robo de teléfonos celulares bajo la modalidad de arranche.

Su forma fría y despiadada al momento de operar hizo que una organización delictiva colocara sus ojos en él y de inmediato lo reclutaran.

Hace algo más de seis meses, el extranjero llegó hasta el cantón Quevedo, en la provincia de Los Ríos, donde se radicó, pero su adicción a la cocaína lo hacía seguir delinquiendo para conseguir dinero.

Aquella noche de la muerte del guardia el sujeto había ido con el propósito de robar el arma de fuego pero terminó disparando a quemarropa al ciudadano; sin embargo, nada lo detuvo y desvalijó al herido.

Así lo informó el jefe de la Policía en la Subzona Los Ríos #12, César Zapata, tras haber hecha una investigación del sospechoso.

 Antecedentes

El oficial de Policía mencionó que se encontraban frente a un delincuente de alta peligrosidad por su forma de actuar, y es que el sujeto de nacionalidad venezolana recibió a balazos a los agentes cuando llegaron hasta el sector Las Gatas, de la parroquia Venus del Río Quevedo, donde se refugiaba.

En este suceso, un elemento del Grupo de Operaciones Especiales recibió un impacto de bala en el pecho pero se salvó gracias al  chaleco que llevaba puesto.

Esta acción hizo que los demás uniformados abrieran fuego para repeler la situación. Allí fue herido en la cabeza y mano, lo que permitió neutralizarlo y posteriormente detenerlo.

Ante su forma de actuar no descartamos que haya participado en otros delitos. Ya hemos pedido a la Fiscalía que se le haga un estudio sicológico”, detalló Zapata.

Investigaciones

El ahora detenido está siendo procesado no solo por el delito de asesinato, sino también por tentativa de asesinato en contra del uniformado y por tenencia ilegal de arma de fuego.

Ante esto el fiscal provincial de Los Ríos, Germán Pesantez, explicó que la Fiscalía ha iniciado una instrucción en donde Junior C., podría recibir una sentencia condenatoria de 22 a 26 años de cárcel.

Sumado a eso, las otras sanciones por los demás delitos que ahora se lo acusan (tenencia de arma y tentativa de asesinato)”, informó el Fiscal.

El procesado cuenta con antecedentes penales en su país de origen por los delitos como: robo genérico, ocurrido el 14 de enero de 2011 y robo común, registrado el 22 de junio de 2012.

De acuerdo con el fiscal, el ciudadano deberá afrontar a la justicia ecuatoriana por los delitos que ha cometido independientemente de la nacionalidad que tenga.  (MZA)

Hecho. El sujeto es acusado de asesinar al guardia por robarle su arma con la finalidad de venderla para consumir droga.

El asesinato

El miércoles 27 de noviembre, entre las 19:00 y 20:00, el guardia de seguridad Vinicio Valencia se encontraba ejerciendo sus funciones en los exteriores de un chifa, ubicado en la avenida Walter Andrade y Tercera de la parroquia Siete de Octubre.

Hasta allí llegó un sujeto de tez trigueña vistiendo una chompa con capucha y jean azul para tratar de despojarlo de su arma de fuego. Al poner resistencia le disparó en la cara.

El hecho quedó grabado en una cámara de videovigilancia desde donde la Policía logró obtener la identidad del sospechoso.

Por este caso, un día después fue detenido un taxista a quien, según la Policía, se le acusaba de haber trasladado al presunto asesino hasta su refugio.

Procesados

Dentro de este caso existen dos personas detenidas: Un taxista, quien supuestamente hizo la carrera del presunto asesino. Y Junior C., quien habría sido identificado plenamente tras quedar grabado en un video de seguridad privada.

Sobre el proceso que se lleva adelante con el taxista, el fiscal provincial, German Pesantez, explicó que tiene detención por 30 días mientras dure la instrucción fiscal pero por ahora “está vinculado como autor material y luego de la etapa investigativa se determinará el grado de vinculación”.

Además se tendría localizada la motocicleta en la que se movilizó el asesino luego de perpetrar el hecho. Mientras que el arma que fue robada al guardia habría sido botada, según las primeras declaraciones de Junior C.

Audiencia y evidencias

El procesado pasó dos audiencias: Una la noche del jueves que tuvo duración hasta la madrugada donde se ratificó su prisión por la tentativa de asesinato (contra el Policía) y la tenencia del arma de fuego.

Y la otra fue la tarde del viernes donde se hizo efectiva su boleta de captura por ser considerado autor material de la muerte del guardia de seguridad.

Allí el juez competente ordenó su inmediato traslado hasta el Centro de Rehabilitación Social de Quevedo donde deberá permanecer recluido. Las evidencias del caso son guardadas en las bodegas de la Policía Judicial.

Más Noticias De Policial

Un cadáver lleva 10 días en la morgue

| La víctima no tiene marcas ni tatuajes que puedan aportar con su identificación.

¡Se pedirá la pena máxima!

| Continúa el proceso investigativo luego de que ha pasado más de un mes de la muerte de Jornada, de 10 años, quién en un comienzo se decía que se habría ahorcado por no tener 5 dólares para un agasajo navideño.

La Policía los aprehende por microtráfico de drogas

| Un menor de edad y un adulto fueron detenidos luego de que miembros de la Policía Nacional les encontraron entre su poder, sustancias sujetas a fiscalización.

Lo detienen por un robo en pleno centro

| En la calle Brasil del sector Galo Plaza fue detenido un sujeto quién al parecer era acusado de cometer un robo en la calle Bolívar y Segunda.

Motorizado pierde pista y muere

Domingo, 26 de enero de 2020 | | El joven de 27 años fue encontrado sin vida en la vía. La motocicleta estaba encima de su cuerpo.

Se murió ‘Goyo’

Domingo, 26 de enero de 2020 | | Un accidente de tránsito se produjo en la vía San Juan-Puebloviejo, a la altura de la Y de San Juan, la madrugada de ayer.

No hay rastro de los asesinos de carmenses

Sábado, 25 de enero de 2020 | | Serán sepultados juntos. Patricio Medranda y Tulio Loor fueron acribillados en Ventanas, Los Ríos.

Iba al trabajo cuando fue embestido

Sábado, 25 de enero de 2020 | | La alegría de celebrar los próximos carnavales en familia, acabó para la familia Guanotuña, luego de que se enteraran a través de una llamada telefónica que uno de los suyos había muerto en un accidente de tránsito.

Les dieron cacería

Viernes, 24 de enero de 2020 | | Dos hombres fueron acribillados por un grupo de sujetos que viajaban a bordo de tres vehículos. Ocurrió a las 14:30 de ayer.

Tomó herbicida para acabar con su vida

Viernes, 24 de enero de 2020 | | La rápida acción de los familiares de Cristian Aguilar permitió que le salvaran la vida luego de que había bebido una gran cantidad de veneno para maleza.

Impacto le arranca la pierna

Viernes, 24 de enero de 2020 | | Un perturbador accidente de tránsito se produjo alrededor de las 01:20 de ayer, cuando Joel Jordy Madrid Alvario colisionó con un contenedor de basura, cuyo material es de hierro rígido.

Vigilancia tipo ‘Gran Hermano’ costará $1,4 millones este año

Viernes, 24 de enero de 2020 | | Experto pide crear comité que supervigile la adecuada aplicación del nuevo sistema.

Choque resultó ser un suicidio

Lunes, 20 de enero de 2020 | | Jonathan Lucas murió la noche del sábado. Antes del suceso, se despidió a través de mensajes de Whatsapp.

COLUMNISTAS