Colectivo insta a cumplir el objetivo del decenio afro

DIC, 09, 2019 |

GRUPO. En la última sesión de Concejo, integrantes de la asociación de afroecuatorianos ‘Don Cani’, expusieron sus demandas.

La Asociación de Afroecuatorianos en Progreso ‘Don Cani’ afirma que, desde la firma del decreto, poco se ha avanzado.

Redacciòn QUEVEDO.

Una Ordenanza que tendría como objetivo crear una Unidad Técnica en el cantón Quevedo para garantizar los derechos de los afrodescendientes, fue lo que aprobó en primer debate el Concejo Cantonal.

El documento propone medidas para combatir el racismo, la discriminación racial y otras formas de intolerancia, a través de un espacio físico que impulsaría las tradiciones y proyectos en pro a la comunidad afro.

Detalles

La presidenta de la Asociación de Afroecuatorianos en Progreso ‘Don Cani’, Mayra Preciado, indicó que la aprobación en primer debate del proyecto, marca un precedente del cumplimiento del decenio afro, que, a criterio de ellos, no ha recibido mayor impulso por el Estado.

Pero… ¿qué es el decenio afro? Preciado lo explica: “Es una declaratoria de las Naciones Unidas (ONU) a partir del 2015 hasta 2024, para que los afrodescendientes puedan lograr su desarrollo”, manifestó.

Para el efecto, el decenio está amparado en tres ejes fundamentales: el reconocimiento, que es el derecho a la igualdad y la no discriminación; la justicia, el acceso a la justicia en todos los ámbitos; y el desarrollo, medidas de lucha para la pobreza afro.

“Quevedo es la ciudad con mayor población afro en toda la provincia, es por ese motivo que la Ordenanza nace a partir de Quevedo. Es así que esta ciudad se convierte en la primera en asumir este compromiso a través de la creación de la Unidad Técnica”, indicó Preciado.

Esta Unidad Técnica en Quevedo, luego de ser aprobada en forma definitiva, sería  para que legalmente se ejecuten convenios con instituciones del Estado para poder reducir la brecha de desigualdad

Preciado desea que se reconozca a los afrodescendientes como parte del desarrollo del país y la provincia. Por lo que pide al Cabildo que logre su aprobación antes de la llegada de los representantes de la ONU al Ecuador.

Diciendo que la ciudad de Quevedo asumió ya el compromiso de trabajar por el desarrollo de los afrodescendientes. Pedimos que las instituciones del Estado asuman el compromiso de crear los espacios adecuados para la comunidad afro”, indicó.

Los representantes de la ONU llegarán este 16 de diciembre al Ecuador, a una mesa de dialogo con organizaciones y entidades, para conocer cómo avanza el cumplimiento del decenio en el país. (EHL)

CIFRA

16 MIL afrodescendientes hay en Quevedo, de acuerdo a Senplades.

TOME NOTA

La Ordenanza fue impulsa por medio de la Asociación de Afroecuatorianos en Progreso ‘Don Cani’.

REPRESENTANTE. Mayra Preciado desea que se promueva la cultura afro en la ciudad.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Quejas por el irrespeto al precio oficial del gas

| Pese a que el valor establecido para la venta del tanque de gas es de 1 dólar con 60 centavos, varios ciudadanos se quejan por el irrespeto que hay en el precio.

Feria de insumos agrícolas y créditos será en la UNA

| La jornada que organiza el Ministerio de Agricultura y Ganadería se llevará a cabo mañana.

Brigadas ‘Toda una vida’ llegan a las zonas rurales

| Con la presencia de la ministra de Salud, Catalina Andramuño y el viceministro de Telecomunicaciones, Xavier Aguirre, se desarrolló la brigada ‘Toda una vida’ en la parroquia Febres Cordero.

Esté atento cuando el inspector panadero llegue a su negocio

| En las oficinas de la Cámara de Comercio de Quevedo (CCQ) un grupo de panaderos de la ciudad recibieron un taller de capacitación de parte del personal de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

Contradicciones por muerte del menor en el Hospital del IESS

| La pericia legista determinó que no se retiraron las amígdalas. Los Directivos del IESS aseguran que la operación sí se hizo.

Mayoristas viven su primer día en el nuevo mercado

| Esperan que con el transcurso de las semanas las ventas se nivelen. Pagarán 55 dólares mensuales.

La batalla diaria de los emprendedores

| Todos coinciden que nos es fácil, pero luego que tengas la idea lo esencial es llegar a ejecutarla.

Posible avistamiento de lagarto en el río

| En horas de la tarde de ayer, el puente Velasco Ibarra lució repleto de personas curiosas ante el posible avistamiento de un reptil.

COLUMNISTAS