Presupuesto fiscal para el año 2020 se aprueba en segundo debate

DIC, 09, 2019 |

DEBATE. La jornada se desarrolló en Babahoyo, con la presencia de los alcaldes de la provincia.

El valor exacto aprobado es de 79 millones 731 mil 672 dólares. El 80,27% será destinado a la inversión de obras.

Redacciòn BABAHOYO.

En el auditorio de la Prefectura de Los Ríos, se llevó a cabo la sexta Sesión Ordinaria del Consejo Provincial, en la que se aprobó, en segundo debate, el informe de la Comisión de Planificación y Presupuesto, relacionado a la Proforma Presupuestaria del Gobierno de Los Ríos, para el ejercicio fiscal del año 2020. 

El valor exacto aprobado es de 79 millones 731 mil 672 dólares con 20 centavos, de los cuales el 80,27% será destinado específicamente a la inversión de obras.

Por otra parte, en la sesión se especificó que el 10,22% será usado para gastos corrientes, el 3,41% para gastos capital, y finalmente el 6,10% restante se ocupará para financiamientos.

Pedido a la Asamblea

Con respecto al tema de la exclusión de la provincia de Los Ríos en el proyecto de Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria Económica Urgente, el prefecto Johnny Terán se pronunció.

En esta ley que se está aprobando por el Gobierno Nacional, han colocado para la rebaja del 10% del impuesto a la renta a las provincias de Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, y Cañar, y dejaron a Los Ríos afuera, por ello he enviado una comunicación a la Asamblea en vista de que nuestros asambleístas no han hecho ningún pronunciamiento al respecto”.

El Prefecto en su carta refiere que el territorio riosense aporta con el 22% de ingresos para el Producto Interno Bruto Agrícola del Ecuador generando aproximadamente 1.866 millones de dólares anuales, a través de la producción de banano, maíz, cacao, plátano, soya, entre otros, productos que no pudieron comercializarse debido al paro nacional.

Detalles

Asimismo, argumentó que la provincia, agrícola y ganadera, registró un perjuicio directo mayor a los 63 millones de dólares durante los 14 días de paro nacional, que incluyó el cierre de vías. Eso debido a que no se pudo comercializar la variada producción que aquí se genera.

Finalmente, Terán informó que el Banco del Estado otorgará al Gobierno de Los Ríos, un crédito de un poco más de 1 millón de dólares para hacer estudios de obras necesarias para la provincia.

Respecto al tema de desvinculaciones de empleados y contratados, el tema está en debate, pero debe ser sometido a un segundo análisis en días posteriores, para poder tomar resoluciones. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Quejas por el irrespeto al precio oficial del gas

| Pese a que el valor establecido para la venta del tanque de gas es de 1 dólar con 60 centavos, varios ciudadanos se quejan por el irrespeto que hay en el precio.

Feria de insumos agrícolas y créditos será en la UNA

| La jornada que organiza el Ministerio de Agricultura y Ganadería se llevará a cabo mañana.

Brigadas ‘Toda una vida’ llegan a las zonas rurales

| Con la presencia de la ministra de Salud, Catalina Andramuño y el viceministro de Telecomunicaciones, Xavier Aguirre, se desarrolló la brigada ‘Toda una vida’ en la parroquia Febres Cordero.

Esté atento cuando el inspector panadero llegue a su negocio

| En las oficinas de la Cámara de Comercio de Quevedo (CCQ) un grupo de panaderos de la ciudad recibieron un taller de capacitación de parte del personal de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

Contradicciones por muerte del menor en el Hospital del IESS

| La pericia legista determinó que no se retiraron las amígdalas. Los Directivos del IESS aseguran que la operación sí se hizo.

Mayoristas viven su primer día en el nuevo mercado

| Esperan que con el transcurso de las semanas las ventas se nivelen. Pagarán 55 dólares mensuales.

La batalla diaria de los emprendedores

| Todos coinciden que nos es fácil, pero luego que tengas la idea lo esencial es llegar a ejecutarla.

Posible avistamiento de lagarto en el río

| En horas de la tarde de ayer, el puente Velasco Ibarra lució repleto de personas curiosas ante el posible avistamiento de un reptil.

COLUMNISTAS