Secciones   /   Policial

En El Empalme cada día hay más accidentes

DIC, 09, 2019 |

La Comisión de Tránsito del Ecuador aplica estrategias para que sean las futuras generaciones los que aporten con la seguridad vial. 

Redacciòn EL EMPALME.

Durante este fin de semana, y en menos de 24 horas, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) registró,  al menos cinco accidentes en el cantón El Empalme, jurisdicción de la provincia del Guayas.

Aunque no se registraron víctimas mortales, lo alarmante es que todas fueron ocasionadas por ciudadanos que circulaban a bordo de motocicletas y no llevaban puesto el respectivo casco.

Algunas de las víctimas fueron derivadas a casas de salud locales y otras fueron llevadas hasta el hospital Sagrado Corazón de Jesús en Quevedo, donde les brindaron los primeros auxilios y se encuentran bajo pronóstico reservado.

Labor

El jefe del destacamento de la CTE, Jhonny Jiménez Recalde, explicó que es sorprendente ver a los ciudadanos circular dentro y fuera de la ciudad sin el respectivo casco reglamentario y superando los límites de velocidad.

Hemos socializado la utilización del casco debido a que eso podría salvarles la vida en un accidente pero vemos un poco de quemiimportismo. No contamos con el respaldo del Municipio para que se cree una ordenanza que ayude a coadyuvar esto”, detalló Jiménez.

Solo en lo que va de este año se han registrado 122 accidentes de tránsito que ha dejado 128 personas heridas y 8 fallecidas.

Según los agentes, estas cifras, aunque no superan las del año 2018 (no especificaron cuantas), si causan alarma ya que observan mayor impericia y falta de conciencia entre los propios conductores.

Seguridad

En torno al tema, el jefe (e) del Distrito de la Policía en El Empalme, Carlos González, explicó que ellos son los encargados netamente de la seguridad de los ciudadanos empalmense.

Por lo que la mayoría de operativos que ejecutan son destinados a disminuir el índice delincuencial. “Sin embargo, cuando se registra un procedimiento de tránsito llamamos a los compañeros de la CTE para que intervengan directamente”.

Y en el caso de que las cosas  se salgan de control son los encargados de apoyarlos  con la seguridad y darles resguardo cuando algún ciudadano no acata la ley y actúa agresivamente. “Esto debido a que cuando hay operativos y les decomisan las motos o los detienen van hasta el destacamento a hacerles problemas”, contó el oficial.

Perspectiva

Para el conductor Mario Naranjo la utilización del casco dentro de la ciudad es una desventaja ya que muchos “antisociales” cometen robos a bordo de motocicletas y luego huyen sin que la víctima pueda reconocerlos.

Yo sería uno de los que estaría en contra en el caso de que se cree una ordenanza donde se obligue al motorizado a usar casco”, refirió el ciudadano.

Mientras que, para la conductora María Luisa Peñaherrera, si debería existir una ordenanza donde se obligue el uso del casco ya que eso ayudaría a evitar un accidente en caso de choque, perdida de pista o volque.

Yo he visto morir a mucha gente a causa de golpes en la cabeza debido a que no llevaban el casco puesto por lo que soy una de las que apoyo que se cree una ordenanza urgente por parte de la autoridad municipal del cantón”, detalló la joven.

Frente a este tipo de cuestionamientos, los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador han optado, a través de su departamento de Educación Vial, iniciar una campaña en las Unidades de Educación básica enfocadas a enseñar la ley de tránsito entre los más pequeños.

La idea es que sean los futuros conductores los que conozcan lo que deben hacer cuando tomen un vehículo y salgan a la calle. Además, que sean portadores de las consecuencias de hacer el uso correcto a sus padres.

EL DATO

La CTE tiene la competencia total del cantón El Empalme, en la provincia del Guayas.

TOME NOTA

No existe una ordenanza que regule la utilización de casco dentro del perímetro urbano.

Más Noticias De Policial

Asesinado al estilo sicariato

| Edison Bajaña Jiménez, de 20 años, murió luego de que un par de sujetos le dispararan a quemarropa cuando se encontraba en una zona poblada del cantón Puebloviejo.

Más de cuatro horas de pánico

|  El presunto exceso de consumo de droga, sumado al estrés y a una presunta depresión amorosa hizo que un hombre se subiera hasta el techado de uno de sus vecinos para desde más 20 metros de altura amenazar con lanzarse.

Dolor y tristeza por la muerte de primos

| El hermano de uno de ellos habría accionado un arma de fuego cuando se encontraban jugando.

Ni a bala, ni caída, un carro lo arrolló

Sábado, 18 de enero de 2020 | | Vicente Agustín Oleas Caicedo, de 40 años, fue encontrado sin vida la mañana de ayer en el viaducto Barreiro.

Su ex trató de matarla pero no lo logró

Viernes, 17 de enero de 2020 | | Con una puñalada en el brazo izquierdo y otra en el abdomen, fue ingresada la madrugada de ayer hasta la sala de emergencias del hospital Sagrado Corazón de Jesús, Diana Jaen, de 33 años.

La Policía los detiene en plena huída

Viernes, 17 de enero de 2020 | | Andrés V., de 24 años, y David R. de 21, fueron aprehendidos por elementos policiales en medio de una intensa persecución debido a una alerta de asalto y robo.

Fue por papas fritas y regresó muerto a casa

Viernes, 17 de enero de 2020 | | Una camioneta embistió a un joven que se trasladaba en una moto. Es del recinto La Guayas.

Se exige justicia por la muerte de ‘Comepan’

Jueves, 16 de enero de 2020 | | Amigos y familiares de Luis Álvarez realizaron un plantón para exigir que se detenga al chofer que lo embistió.

Dos muertos más en la carretera Estatal 25

Jueves, 16 de enero de 2020 | | El hecho se registró la tarde de ayer. Se investiga las causas que provocaron el hecho.

Decomisan 164 paquetes de cocaína

| La droga iba en un vehículo que venía del cantón La Concordia y se dirigía a Quevedo.

Un hombre desaparece en el río Toachi, en Santo Domingo

| José Angulo, de 37 años, está desaparecido desde el miércoles. Al parecer habría ingresado al río Toachi y no volvió a salir.

Un año del femicidio de Diana Carolina

| La violencia de género no ha terminado en el país un año después del asesinato de Diana Carolina. Siguen las secuelas.

En El Ejido esconden droga en los árboles

Viernes, 17 de enero de 2020 | | Este parque se ha convertido en un punto crítico del microtráfico, según confirma la Policía Nacional.

Menor apuñala a su madre

Viernes, 17 de enero de 2020 | | Ayer por la madrugada, en el sector La Victoria, en Ambato (Tungurahua) un adolescente de 17 años apuñaló a su madre. El hecho ocurrió en el interior de una casa.

Aparatoso choque deja dos muertos

Viernes, 17 de enero de 2020 | | Dos personas fallecidas y otras dos heridas fue el resultado de un percance de tránsito registrado el miércoles por la tarde en la vía Estatal 25 (E-25), en el tramo Babahoyo- Jujan, en el sector La Chorrera.

COLUMNISTAS