Se reducen sueldos de las autoridades en Urdaneta

DIC, 10, 2019 |

Reacción. Amada Zambrano se pronunció desde Babahoyo sobre las acciones emprendidas.

Redacción BABAHOYO

Fue durante una revisión del presupuesto del Municipio de Urdaneta para el año 2020, que la alcaldesa Amada Zambrano se percató de un acuerdo del Ministerio de Trabajo emitido en el 2015, donde se categorizaron a los municipios.

Allí el Cabildo fue calificado como categoría D, sin embargo, sorpresivamente, al revisar los techos asignados para los pagos, resulta que los salarios se han estado cancelando como si Urdaneta fuese un Municipio categoría C, lo cual está sujeto a glosas.

En ese contexto, el sueldo de la Alcaldesa era de 4 mil 508 dólares, cuando el mínimo que indica la categoría D es de 2.034 dólares.

“Por eso, lo que nosotros hemos hecho rápidamente, es revisar esa categorización, porque no me corresponden esos 4.508. Por eso, le he pedido al Financiero (del Municipio) que hagamos rápidamente una cuenta por pagar para yo devolver esos recursos que he estado cobrando de manera injusta durante los últimos 7 meses (17.318 dólares)”, comentó Zambrano, en rueda de prensa brindada en Babahoyo.
 

Reducción a concejales

La Alcaldesa precisó que en la categoría D, el salario techo es de 3.798 dólares, pero debido a la difícil situación económica por la que atraviesa el país, decidió ganar el sueldo piso de esa misma categoría, que es de 2.034.

Este tema ha desencadenado polémicas al interior del Concejo Cantonal de Urdaneta, pues la Cootad determina que el sueldo de los concejales debe de ser el 50% de lo que ganan los alcaldes. Es decir, que los ediles ya no ganarían 2.254 dólares mensuales, sino 1.017 dólares aproximadamente. 

“A raíz de esto empiezan las reacciones, a levantar a la ciudadanía y a realizar una serie de improperios, pero la verdad es que esto es legal, no es algo que yo me estoy molestando o inventando, no podemos seguir cobrando sueldos que no nos corresponden. Lo que se está reduciendo va a ser destinado para obras en el cantón, pues estaba contemplado en gasto corriente, pero ahora va a gastos de inversión”, argumentó.

Directores y jefes

La Burgomaestre explicó que, de acuerdo a la escala remunerativa, también aplica para directores y jefes departamentales, por lo que también se ha reducido.

En un principio Amada Zambrano planteó que para los directores y jefes departamentales se mantenga el sueldo techo, porque si bien ellos trabajan las ocho horas diarias, tienen responsabilidades administrativas y civiles.

“Entonces era justo de acuerdo a la carga y la responsabilidad, que ellos vayan al techo. En el caso de los directores, era de 2.043 dólares, mientras que para los jefes departamentales era de 1.400 dólares. Pero esto no fue acogido por los concejales, pues plantearon que nadie podía ganar más que ellos, entonces se fueron al sueldo piso, quedando en 1.761 para los directores y 1.086 dólares para los jefes departamentales”, detalló la Alcaldesa.


Presupuesto no aprobado

Otra de las reacciones que ha generado, es que los concejales decidieron no aprobar el presupuesto del Municipio planteado para el 2020, que es de 5 millones 714 mil 661 dólares, pese a que fue entregado a la Comisión de Planificación en sesión de Concejo, la cual hizo varias observaciones que fueron acogidas. Luego se lo presentó en primer debate, los concejales hicieron algunos aportes, pero tampoco lo aprobaron.

En la segunda sesión que fue el viernes pasado, se incorporaron los aportes planteados en el primer debate, pero también se negaron a aprobarlo.

Debido a esto, la Alcaldesa se acogió al artículo 245 del Cootad, el mismo que establece que cuando el presupuesto no se aprueba en dos sesiones hasta el 10 de diciembre de cada año (hoy), el legislativo del Gobierno Autónomo Descentralizado estudiará que el proyecto presupuestario guarde coherencia con los objetivos y metas del plan de desarrollo, para aprobarse automáticamente por mandato legal, pese a la negativa de los ediles. (NDA)

Categorización

Municipios de Los Ríos
 

Categoría B

Quevedo y Babahoyo.

Categoría C

Vinces y Ventanas.

Categoría D

Baba, Buena Fe, Quinsaloma, Puebloviejo, Urdaneta, Valencia, Palenque, Mocache y Montalvo.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

‘Gozo de un buen nombre que es legado y motivo orgullo’

| La asambleísta Ximena Chactong, ex directora provincial del IESS de Los Ríos dijo que su cargo no fue ninguna cuota de poder.

Añoranzas tras 25 años de la guerra del Cenepa

| Ayer se organizó una ceremonia y se reconoció a los excombatientes.

Se toman medidas para ahuyentar a las prostitutas y los borrachos

| La comisaría municipal y la Policía Nacional analizan acciones para recuperar “la tranquilidad y buena imagen” del Parque Central, en el centro de Quevedo.

Oradores en formación demuestran su talento

| En la Unidad Educativa Ciudad de Quevedo se desarrolló el segundo ensayo público de los miembros de la escuela de formación de oradores y declamadores ‘Jaime Roldós Aguilera’...

Cae otra avioneta y sobrevive el piloto

| Aterrizó en medio de una plantación de banano, a unos 10 metros del río Quevedo.

Control por el irrespeto al periodo de veda de peces

| Debido a la veda de los peces de agua dulce que se mantiene desde el primero de enero hasta el 28 de febrero, se realizan controles para evitar que se irrespete el tiempo establecido.

La preparación del suelo, garantiza la producción

| Pero también, para tener una cosecha exitosa, es importante contar con una buena semilla.

Agricultura de Precisión, el futuro llegó

| La tecnología no reemplaza el rol del ingeniero agrónomo en el proceso de toma de decisiones. Hay que ponerle criterio agronómico, este es el ingrediente esencial.

Medir humedad del arroz con cáscara húmedo, ¿con o sin impurezas?

| En las normas y procedimientos de USA, que es el patrón que siguen muchas de las normas y reglamentos de varios países y del comercio internacional, se indica que la humedad se mide con las impurezas del grano y define como impurezas to

El manejo agroecológico de los cultivos

| El uso de abono orgánico permite recuperar las propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos.

Pudrición suave del dedo de banano

| La pudrición del dedo es una enfermedad del fruto de banano que est´A causando grandes disminuciones del rendimiento en banano.

COLUMNISTAS