Ser bombero es su pasión

DIC, 13, 2019 | 18:55

LABOR. Macías usa, muy orgulloso, el uniforme que identifica a la institución.

El jefe operativo del Cuerpo de Bomberos del cantón Valencia es José Daniel Macías Molina, de 76 años. Tiene siendo parte de esta institución más de 45 años, de los cuales 35 los ejerció como voluntario y 10 como bombero rentado.

Macías es oriundo de Manabí. Recuerda que cuando tenía unos14 años laboraba lustrando zapatos, por lo que recorría las calles y al finalizar su jornada, buscaba las estaciones de bomberos para pedir posada, a cambio de barrer las oficinas. 

Desde ese entonces, fue ganándole cariño a la labor que realizaban los miembros de la ‘Casaca roja’, por lo que en busca de días mejores, viajó hasta Valencia, que en aquella época era parroquia rural del cantón Quevedo. Laboraba en una tienda, hasta que decidió aperturar su propio negocio de compra de cacao.

Una vez radicado en la localidad, cuando tenía 17 años, fue haciendo amistades con los habitantes de la zona, hasta que luego de un tiempo ingresó a la institución como bombero voluntario y de a poco fue ascendiendo de rango, hasta ser nombrado primer jefe, cargo que ocupó durante 38 años.

“Me siento orgulloso de haberme asentado en este lindo pueblo que ahora es un cantón, de tener a una linda valenciana como esposa y con quien tengo dos hijos”, agregó Macías, tras manifestar que espera que el cantón siga adelante y que las autoridades que están ahora de turno sigan trabajando por el progreso de Valencia.

Este personaje también fue parte del comité Pro-cantonización, por un lapso de más de siete años, hasta que lograron el objetivo de que la parroquia sea nombrada cantón.  Además fue concejal durante dos periodos. (LRU)

PASTELES

Cuando tenía unos 14 años, Macías lustraba zapatos, por lo que recorría las calles y buscaba las estaciones de bomberos para pedir posada, a cambio de barrer las oficinas. Desde ese entonces, fue ganándole cariño a la ‘Casaca roja’.

Ingresó a la institución como bombero voluntario y de a poco fue ascendiendo de rango, hasta ser nombrado primer jefe, cargo que ocupó durante 38 años.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Una feria cargada de ciencia y talento

| Los estudiantes de todos los niveles participaron en la jornada académica con la presencia de los padres de familia.

Inicia la semana de conferencias

| Una amplia agenda de eventos académicos, culturales y deportivos se tiene planificados para conmemorar el aniversario de creación.

Frente a las altas temperaturas es vital el cuidado a la piel

| Expertos dan importantes recomendaciones para evitar consecuencias por los fuertes soles.

Continúa la veda de peses de agua dulce

| En el mercado de mariscos, ubicado en la parroquia San Camilo, aún continúa la prohibición de venta de pescados de agua dulce, esto por la veda que entró en vigencia desde primero de enero y que finalizará el próximo 28 de febrero.

Un taller para los emprendedores

| El taller denominado ‘Emprendedores empoderados’, se desarrollará entre el 15 y 16 de febrero, por lo que desde ahora se pueden separar los cupos. Adicionalmente se va a brindar un acompañamiento empresarial durante tres semanas, con el objetivo que los conocimientos adquiridos durante la capacitación sean puestos en práctica con la asesoría de profesionales.

Se reubica casilleros y Unidad de Violencia Contra la Mujer

| Con el propósito de ofrecer una atención integral y eficiente a la ciudadanía, desde el 20 de enero de 2020, se reubicará la Unidad Judicial Especializada de Violencia contra la Mujer y Miembros del Núcleo Familiar del cantón Babahoyo.

Agrocalidad inspecciona el camal de El Empalme

| Hace más de un año fue cerrado el lugar por problema de insalubridad, por lo que fue sometido a una remodelación.

11.090 vehículos se matricularon en Valencia

| Unos 11.090 vehículos se matricularon en el cantón en 2019, de los cuales 6.500 son locales y el restante de otros puntos del país y la provincia. La Unidad Municipal de Tránsito, atiende en sus nuevas oficinas, ubicadas en avenida Arcos Pérez y Vaca Bonilla, antiguo centro de cómputo de Valencia.

COLUMNISTAS