Afiliados claman por citas médicas

ENE, 14, 2020 |

PANORAMA. Largas filas de espera para intentar agendar una cita con un doctor en el Hospital.

QUEVEDO

Hasta el Hospital General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social llegan a diario decenas de afiliados, dependientes y jubilados del cantón y sus alrededores con el fin de obtener una cita médica.

Sin embargo, no todos consiguen su objetivo, ya que agendar con un médico especialista muchas veces no está disponible, o la fecha es lejana. Esta situación aqueja a los usuarios, porque mensualmente aportan un porcentaje de su sueldo para este beneficio.

Casos

Ingrid Delgado aseguró que cuando ha llamado al call center la respuesta es la misma: no hay citas disponibles, luego deja pasar varias semanas, vuelve a intentar y solo se repite la respuesta.

“Cuando me enteré que estaba embarazada quería tener una cita para llevar los controles prenatales y no obtenía resultados favorables. Luego de tres meses, gracias a un amigo que trabaja aquí (Hospital IESS), pude lograrlo”, manifestó.

Miguel Bravo, suegro de Delgado, acotó que lo más difícil fue tener un espacio en el consultorio de la doctora, pero para él la atención ha sido eficiente. “Hay demasiados administrativos y faltan muchos médicos, ese espacio que ocupan los trabajadores debería ser para más especialistas”, analizó  

Por su parte, Orlanda Torres llegó desde el vecino cantón Mocache junto a su esposo, estuvo desde las 07:00 en la casa de salud para obtener una cita en ginecología y hasta el mediodía no tenía respuesta favorable. “Nosotros pagamos el seguro y debemos tener una atención excelente, pero no la tenemos. No nos dan fecha, solo nos dicen que no hay y regresen después a ver si es que ya hay disponibilidad”, lamentó la mujer.

Maricela Rodríguez también se acercó al hospital para averiguar sobre una cita médica que tenía su padre, pero esta fue re-agendada, debido a que el médico de cabecera ya no colabora en la institución. “He esperado más de tres meses para que lo atienda y ahora me dicen que le cambian la fecha, tengo que estar pendiente porque después no lo ve el médico y él necesita su medicamento”, dijo Rodríguez. 

El jubilado Marcos Elías Tapia es un paciente de cardiología de 79 años de edad, quien lamenta que no le dieron el medicamento que necesita: Losartan de 100 miligramos. “Me mandan a averiguar a Ventanas, si no hay me toca ir a Babahoyo a preguntar o comprar por fuera, porque yo necesito esa pastilla”, lamentó.

Diario La Hora buscó un acercamiento con los directivos del Hospital General del IESS Quevedo, pero a través de un vocero institucional se nos informó que darán su versión en los próximos días.

Hasta entonces, se conoció que se estaría trabajando en un nuevo sistema para que sea el mismo doctor quien agende las citas.   (PPC)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Lecciones lejos de las aulas de clase

| Los estudiantes se mostraron interesados en conocer sobre seguridad, equidad y recate. Varias unidades educativas se sumaron a este evento.

3’900.000 costará la ampliación de la vía

| Empezará desde el redondel de San Camilo hasta la gasolinera Terpel. Faltaría una segunda socialización.

Otra vez se suspendió la matriculación vehicular

| Intermitencias en el sistema que provee la ANT causaron la postergación del proceso.

Conozca qué debe hacer para obtener una prótesis gratuita

| En el Distrito Quevedo-Mocache del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), se llevó a cabo una socialización dirigida a personas con discapacidad física de parte de la Fundación Cienpiés.

Prohibida la revisión visual vehicular

| La atención en la Empresa Pública Quevial, encargada de realizar la matriculación vehicular, empezó con contratiempos.

Inscripciones abiertas para curso gratuito de Bombero

| Por primera vez el Cuerpo de Bomberos Municipal de Babahoyo (CBMB) llevará acabo un curso vacacional denominado ‘Bombero Junior’.

Se alista masiva vacunación contra la rabia en mascotas

| La jornada que arrancará el próximo lunes se mantendrá activa hasta el 15 de marzo.

Prefectura inaugurará asfaltado en Valencia

| La inauguración del asfaltado que inicia a la altura del cementerio general y que conecta con el Balneario de Chipe y culmina en la hacienda La Maravilla, será inaugurada hoy a las 15:00 por parte del prefecto de Los Ríos, Johnny Terán, en la entrada principal del Balneario de Chipe.

COLUMNISTAS