La obesidad infantil un panorama preocupante

SITUACIÓN. Los pacientes son captados en consulta con la pediatra, aún se pueden sumar más niños.
SITUACIÓN. Los pacientes son captados en consulta con la pediatra, aún se pueden sumar más niños.

QUEVEDO

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el Ecuador el 35,4% de niños en edades de 5 a 11 a años tienen sobrepeso y obesidad.

Rosa Anchundia, quien es madre de una pequeña de 8 años que tiene sobrepeso, anhela que su hija crezca como una niña sana y no tenga complicaciones en su salud a futuro.

“Es importante alimentarse bien, saber identificar los alimentos que sí pueden consumir, ya que no he tenido los debidos cuidados en su debido tiempo, estamos haciendo los esfuerzo por ella ahora”, expresó.

La psicóloga clínica Hanny García explica que la obesidad infantil también tiene factores psicológicos, ya que presentan ingestas ansiones, comen por ansiedad. Está asociada con la calidad de estilo de vida, para que no abandonen el proceso y se sientan motivados el acompañamiento de un profesional.

“Otros factores, son los trastornos de conducta alimentaria, como bulimia y anorexia. Cifras indican que niños que tuvieron sobrepeso en su edad adolecente o adulta, debido a la obsesión con el peso pueden llegar a tener algún trastorno de estos”, expuso.

Para esto, el Hospital General del IESS, ha implementado un programa de nutrición infantil, del cual participan 40 niños y tienen acompañamiento de un equipo médico de 12 profesionales.

La pediatra, Cecilia Díaz, dijo que ya tuvieron un plan piloto y al tener un resultado quisieron formar el área, se darán charlas sobre los ámbitos alimenticios, charlas psicológicas y terapia física, seguirán en un control mensual para medir los resultados. (PPC)