Luis Ortiz Zambrano, un médico joven que le apasiona la medicina y la cirugía

Hace 2 años un hombre llegó a uno de los hospitales donde labora el doctor Luis Ortiz Zambrano con una barra metálica atravesada en el tórax. Aunque respiraba, se mostraba impaciente. No sabía lo que iba a ocurrir.

Con su mirada perdida, ya como sin vida, lo miró fijamente y le dijo: “doctor, ¡No me deje morir!”, luego entró en un profundo sueño producto de la anestesia. Y allí Ortiz y su equipo ‘le metieron mano’ como se dice comúnmente. Ese fue uno de los casos que marcó al galeno durante sus 17 años de experiencia.

Ortiz, es quevedeño de nacimiento. Su bachillerato lo hizo en colegio Nicolás Infante Díaz y por vocación sumada a su motivación de servir a los demás, decidió estudiar medicina.

Fue entonces que viajó hasta Guayaquil donde obtuvo el título de tercer nivel como Médico y posteriormente estudió en la Universidad Espíritu Santo donde obtuvo el título de Especialista en Cirugía General y Laparoscopía.

Fue formado en el hospital Luis Vernaza de la ciudad de Guayaquil e hizo tres años de especialidad quirúrgica y actualmente se encuentra ejerciendo privadamente como especialista en las ciudades de Guayaquil, Quevedo y El Empalme.

¿Por qué escogió su carrera?

“Todo es cuestión de gustos. Soy muy didáctico, observador, me gusta la acción, la adrenalina, en un quirófano puedo desarrollar estas cualidades en beneficio de mis pacientes”, refiere con una satisfacción en su rostro.

Dentro de la especialidad, detalla que hay procedimientos convencionales o cirugía abierta que es lo que se realiza tradicionalmente.

Además, de la cirugía laparoscópica o videocirugía que es una técnica en la que usan cámaras de video que son ingresadas a través de incisiones pequeñas en la cavidad abdominal.

De esa forma se realiza la proyección hacia un monitor que les permite a los cirujanos visualizar los órganos para poder operar.

Desde su punto de vista, lo más atractivo de su profesión y especialidad es la innovación de la tecnología en la medicina. “El hecho de saber que antes los pacientes para una operación abdominal requerían grandes incisiones y actualmente se considera que los procedimientos de mínima invasión son lo mejor por el beneficio del paciente, en donde la incisión más grande podría a llegar a medir un centímetro y el menor trauma quirúrgico se relaciona directamente en su pronta recuperación”.

A sus 38 años de edad, está casado con la doctora Johana Giler Cedeño, quien también es médico de profesión, tienen tres hijos, todos varones. Aunque sabe que no puede obligarlos a seguir sus pasos desea con todo su corazón que alguno de ellos se convierta en medico igual que sus padres.

A lo largo de su carrera lleva un aproximado de 800 cirugías y siente que no se equivocó al escogerla aunque sabe muy bien que él solo es un instrumento de Dios para actuar con quienes lo necesita. (MZA)

FRASE

“Todos los padre quieren que sus hijos mejoren sus pasos, siempre y cuando ellos aspiren serlo, ojalá Dios les permita cumplir sus metas, la carrera es muy sacrificada y se necesita vocación. No todo el mundo resiste las largas horas de estudio y el arduo trabajo”

Especialidades

Cirugía general y Laparoscopía

Enfermedades: esófago, estómago, colon, vesícula biliar, páncreas, várices.

Cirugías: hernias de la pared abdominal (inguinal, umbilical, ventral, incisional)

Vesícula biliar: cálculos, pólipos. Apéndice.

Escleroterapia: tratamiento para varices y sus síntomas relacionados a la hinchazón, dolor y calambres.

TELEFONO: 0987328621