Recomendaciones para tener un feriado seguro

INSPECCIÓN. Personal municipal realizó ayer una verificación de los puntos más recomendables para bañarse en el río.
INSPECCIÓN. Personal municipal realizó ayer una verificación de los puntos más recomendables para bañarse en el río.

Redacción QUEVEDO

“Desgraciadamente los feriados y festividades son los que generan mayores casos de accidentes, porque es cuando más nos descuidamos”, expresó el primer jefe del Cuerpo de Bomberos de Quevedo, José Martínez.

Esto al estar a vísperas del Feriado de Carnaval, por tal razón las entidades de socorro están preparados con su plan de contingencia.

En el caso del Cuerpo de Bomberos, tendrán a disposición cuatro embarcaciones, dos motos acuáticas y dos botes, 30 bomberos diarios que estarán resguardando las riberas del río en Quevedo y sus parroquias rurales.

El río tiene variación en la superficie y en caudal de agua, más aún en la etapa invernal ya que la corriente va arrastrando palos y demás materiales.

Indicaciones

Según José Martínez, en la experiencia de años anteriores las personas que han sufrido percances no son de Quevedo y por lo tanto no conocen el río. Es por esto que recomienda no ingresar a sitios desconocidos a bañase. “Lo recomendable es estar en los sitios que se van a señalizar. No dejar a los niños solos. Llamar a las entidades de socorros en caso que sea necesario. No ingerir bebidas alcohólicas en el río. Tratar de estar a la orilla y no en zonas profundas”, manifestó Martínez.

El Municipio de Quevedo se encuentra trabajando para señalizar las zonas seguras para los bañistas. Ayer, la Jefatura de Gestión de Riesgos junto con Turismos realizó una inspección en la avenida Ruta del Río para determinar los puntos estratégicos.

Según, el jefe de Gestión de Riesgos, Wilson Pérez, a diario hacen las mediciones del nivel agua, el mismo que se encuentra a 0.5 metros sobre el nivel mar, lo que implica un riesgo moderado.

Los puntos menos peligrosos son: el inicio de la Ruta del Rio en dirección norte a sur, allí será ubicada la primera señalética, con un tramo de 300 metros. A la altura de la cabaña del Comité Emergente de Operaciones (COE), otra en la Playita Tradicional de San Cristóbal hasta el puente Velasco Ibarra, pero con mayor precaución.

“Las señaléticas son una ayuda pero las personas deben tomar las precauciones necesarias. Ahora hemos considerado que todo el río Quevedo es considerado como un espacio de riesgos”, precisó Pérez. (PPC)