487 personas afectadas por las lluvias en la provincia

VIVIENDAS. Esta semana dos casas sucumbieron en la ciudadela Muñoz Rubio.
VIVIENDAS. Esta semana dos casas sucumbieron en la ciudadela Muñoz Rubio.

BABAHOYO

Si bien la estación lluviosa a la fecha es menos intensa que la del año anterior, la realidad es que de alguna manera las precipitaciones han causado inconvenientes en diferentes zonas de la provincia de Los Ríos.

Ayer, en el Líder Isla María, La Providencia y La Lucha, producto de las lluvias suscitadas en la noche se desbordó el cauce del río Febres Cordero, dejando anegada la vía de tercer orden que comunica a los recintos a los referidos recintos con la parroquia rural Febres Cordero.

Algunas viviendas resultaron con agua al interior y el acceso terrestre es difícil, por lo que se coordinó con el Cuerpo de Bomberos y Municipio de Babahoyo poder acceder atender los sectores afectados.

Afectaciones

Moisés Murillo fue uno de los afectados. Al igual que las ocho familias y 32 personas afectadas, cuenta que el agua los sorprendió a primeras horas de la mañana, por lo que de inmediato tuvieron que poner a buen recaudo sus enseres y posteriormente alistar sus canoas para poder salir de las viviendas.

El director de la Unidad de Gestión de Riesgos Municipal de Babahoyo, Ramón Larenas, dios a conocer que en lo que va del año, seis casas han colapsado en Babahoyo, quedando destruidas en su totalidad.

La presente semana dos viviendas se derribaron casi de manera simultánea en la ciudadela Muñoz Rubio, debido a las fuertes lluvias. Las casas de madera ubicadas junto a la planta de tratamiento de aguas servidas de La Ventura no resistieron. Afortunadamente no se registraron víctimas.

Cifras

De acuerdo con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgo y Emergencias (Sngre), desde octubre de 2019 hasta la presente semana, ya se contabilizan 487 personas afectadas, de las cuales 51 son de Babahoyo, 198 en Quevedo, 120 en Mocache y 84 en Urdaneta.

Asimismo, hasta la fecha existen cinco personas damnificadas. Todas de Babahoyo. Además, ya van más de 170 viviendas afectadas. En Baba y Urdaneta se registra una vivienda colapsada en cada cantón.

Respecto al tema de vías, existen 2.200 metros lineales afectados, mientras que en la superficie agrícola la afectación parcial es de 1.959 hectáreas. Según en ente de Riesgo, hasta el momento no se han registrado cultivos perdidos.

Para coordinar acciones referentes a eventos peligrosos relacionados con la presente época lluviosa, se han activado los siguientes Comités de Operaciones de Emergencia en Babahoyo, Montalvo y Quevedo. (NDA)

Recomendaciones

En caso de inundación

1. Alistar su mochila de emergencias ante una inminente evacuación.

2. Desconectar todo artefacto eléctrico y procure alejarse de postes con cableado eléctrico dentro de áreas inundadas.

3. No intentar cruzar aguas correntosas si el nivel del agua sobrepasa sus rodillas.

4. Si no puede salir ante crecientes, busque lugares altos para protegerse.

CIFRAS

1.959 HECTÁREAS de cultivos han sido afectadas parcialmente.