Lluvias colapsan el alcantarillado pluvial

LABOR. La limpieza de sumideros es una solución momentánea a los problemas de alcantarillado.
LABOR. La limpieza de sumideros es una solución momentánea a los problemas de alcantarillado.

QUEVEDO

La llegada de las lluvias ha traído consigo varios inconvenientes, como inundaciones en distintos puntos de la ciudad. El rebose de la red de alcantarillado pluvial, produce muchas molestias a conductores, pero sobre todo a la ciudadanía.

Según el gerente de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado, Narciso Yong Fa, esto se debe a varios factores, entre ellos: exceso de basura y materiales de construcción dentro de la red, rejillas inadecuadas y colectores mal construidos.

“No sé cuál fue el criterio con el que construyeron ciertos colectores de aguas lluvias, especialmente en San Camilo. Hemos encontrado colectores de 200 milímetros, cuando eso es antitécnico, según la norma lo mínimo es de 600 milímetros”, indicó.

Sin embargo, dicen que la basura que los ciudadanos, constructores y comerciantes tiran a las calles, influye mucho, ya que el acumulamiento de basura causa que se tapone la red y rebose el alcantarillado.

Además, Yong Fa, manifestó que ha encontrado destruido el sistema por la falta de mantenimiento que se dio en años anteriores. Asimismo, las tapas solo tienen pequeños orificios, lo que complica el tragado de aguas lluvias a través de la cuneta, por tal razón, se está pidiendo al Departamento de Obras Públicas que se construyan cunetas horizontales y remplazando las tapas, por rejillas metálicas.

Sin embargo, otra de las problemáticas es que se roban las tapas de hierro fundido o las rejillas de los sumideros, para luego venderlas como chatarras. Los comisarios municipales hacen requisas en los centros de acopio de chatarra, pero hasta ahora no ha tenido los resultados esperados. (PPC)