Nuevo protocolo para sepultar los fallecidos por coronavirus

CUERPOS. Deben ser colocados en bolsas especiales y embalados sobre ataúdes, para llevarlos directo al cementerio.
CUERPOS. Deben ser colocados en bolsas especiales y embalados sobre ataúdes, para llevarlos directo al cementerio.

Los cadáveres no necesariamente deberán ser cremados, pero hay estrictas normas de seguridad y sin velatorio.

Redacción BABAHOYO

De las cinco personas fallecidas por coronavirus en Babahoyo, las tres primeras tuvieron que ser cremadas para posteriormente sepultarlas. Esto siguiendo el protocolo internacional.

En cambio, a las dos últimas víctimas, no se les pudo realizar este procedimiento debido a las dificultades que existen para este protocolo.

Por eso, ahora existen nuevos lineamientos aprobados por los órganos internacionales para la aplicación con los cadáveres de personas fallecidas a causa del Covid – 19.

Nuevo procedimiento

En este nuevo protocolo se especifica que en los cantones o provincias que no cuentan con un centro de cremación, deberá existir un estricto control por parte de las autoridades locales, sean estos jefes políticos, alcaldes y Policía Nacional.

“No es necesario hacer la cremación, sino más bien realizar la inhumación inmediata, sin necesidad de que exista algún tipo de contacto o manipulación con los cadáveres”, explicó el gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas.

Es decir que si fallece una persona sospechosa o que haya dado positivo al virus, deberán inmediatamente sepultar el cadáver con todas las medidas de bioseguridad como: colocando el cuerpo en una funda impermeable embalada totalmente para que no exista el drenado de fluidos y cerrado el ataúd sin la más mínima oportunidad de abrirlo bajo ningún concepto.

Luego será trasladado al cementerio dispuesto por los familiares o el asignado por el Gobierno Autónomo Descentralizado, en conformidad con el artículo 42 del Acuerdo Ministerial 192-MSP-2018.

Detalles

La autoridad provincial agregó que la Policía y autoridades locales deben verificar que el cuerpo sea inmediatamente inhumado, sin realizar ningún acto de velación o ceremonia, tomando las debidas precauciones y siempre con el uso de Equipo de Protección Personal (EPP), tales como: gafas, traje de protección, mascarilla N95 FFP2, guantes y zapatones por parte del personal encargado.

En Babahoyo no existe un centro de cremación. El más cercano a la ciudad se encuentra en Guayaquil, pero estos están saturados por el flujo de fallecidos que se ha registrado durante los últimos días.

En caso de cremación, la bolsa con el cadáver debidamente asegurada será trasladada al crematorio dentro de un féretro tomando las debidas precauciones y siempre con el uso de EPP. Las cenizas pueden ser objeto de manipulación sin que supongan ningún riesgo.

Para personas que no tengan ningún seguro o beneficio para costear los gastos funerales, serán las Gobernaciones y Distritos Metropolitanos quienes coordinen las acciones necesarias a fin de realizar el transporte y cremación del cadáver. (NDA)