Se apagó la ‘voz grande de Quevedo’

Hecho. Gerardo Mosquera Rodríguez fue un conocido periodista deportivo de la provincia de Los Ríos.
Hecho. Gerardo Mosquera Rodríguez fue un conocido periodista deportivo de la provincia de Los Ríos.
Detalle. Gerardo Mosquera junto a un grupo de periodista del cantón en medio de sus giras deportivas.
Detalle. Gerardo Mosquera junto a un grupo de periodista del cantón en medio de sus giras deportivas.
Despedida. En su radio daba apertura a diferentes talentos artísticos. Era un amante de la música.
Despedida. En su radio daba apertura a diferentes talentos artísticos. Era un amante de la música.

Una enfermedad cardiovascular le arrancó la vida a Gerardo Mosquera, gerente propietario de Radio Viva.

Redacción QUEVEDO

“Gerardo Mosquera Rodríguez fue sinónimo de solidaridad y compañerismo. Fue un hombre de servicio, siempre presto a dar la mano a quien lo necesita”, así es como el periodista deportivo Rolando Palacios, recordó a su excompañero de labores, quien ayer partió a la eternidad.

La noticia de su deceso causó gran conmoción entre los quevedeños y riosenses, quienes no asimilaban el hecho de que el hombre, con aquella voz inconfundible, ícono del periodismo deportivo, haya muerto.

Su deceso se dio la madrugada de ayer cuando se encontraba internado en una sala del hospital del IESS en Quevedo. Una enfermedad cardiovascular le ganó la partida.

¿Quién era Gerardo Mosquera?

Gerardo Mosquera Rodríguez nació el 30 de septiembre de 1947. Actualmente tenía 73 años de edad. Fue un humilde agricultor quien con su propio esfuerzo logró hacer sus estudios primarios y secundarios. Era amante de la música y el fútbol.

Falleció la mañana de ayer en el hospital del IESS-Quevedo. Y fue sepultado en la misma tarde.Este último lo llevó a dedicar su vida al periodismo deportivo teniendo como inicios sus labores en la radio Voz del Trópico, ahora convertida en RVT satelital, en el cantón Quevedo. Allí se dio a conocer.

Su carisma y sencillez lo llevó a formar parte de la docencia siendo profesor del Colegio Nicolás Infantes Díaz. Pero la suerte le sonreía y también formó parte de la radio Ondas Quevedeñas donde laboró por 17 años.

Gerardo Mosquera era gerente-propietario de Radio Viva, un medio de comunicación establecido en el cantón Quevedo.Poco tiempo después, con recursos propios, fundó su radio y la llamó Radio Viva, ‘La radio grande de Quevedo’, como él le decía. Desde entonces fueron decenas de jóvenes los que pasaron por allí y él se convirtió en un formador de periodistas; además es recordado como el radiodifusor más importante de la historia del periodismo riosense.

Fue concejal del cantón Quevedo durante la administración municipal de Marco Cortés en los años 2002-2006.

Consternación

Su muerte ha dejado un sentimiento de luto en la prensa y conocidos. A través de las cuentas de Facebook diferentes comunicadores sociales postearon mensajes de condolencia para sus seres queridos.

Para Alfonso Tonato, de radio Online Tonato, esta muerte lo ha marcado de manera significativa, ya que la amistad y el compañerismo los marcaba.

73 AÑOS de edad tenía el periodista.Para Wilmer Loor, locutor deportivo de radio Viva, el fallecimiento de su compañero le deja un gran vacío ya que lo consideraba su escuela al haber recibido sus enseñanzas a nivel profesional, quien además recordó que fue un cantante aficionado que grabó algunos CD de música tropical, con instrumentos en vivo.

Mientras que su también compañero de labores, Evaristo Acebo, ha expresado su solidaridad con la familia del ahora fallecido y ha pedido que no se vincule su muerte con el coronavirus, aclarando que se trató de una insuficiencia respiratoria aguda la que le arrancó la vida.

Su cuerpo fue sepultado ayer para evitar aglomeraciones debido a lo conocido que era; además para seguir los protocolos de ley, debido a la emergencia sanitaria que vive el país.

Su radio estuvo emitiendo música durante la mañana, tarde y noche de ayer, como señal de luto y para hoy, se tiene previsto retomar las diferentes actividades periodísticas y noticiosas. (MZA)