El hospital Martín Icaza ya no será repotenciado

PANORAMA. El Hospital deberá seguir funcionando en plena emergencia, con la misma infraestructura.
PANORAMA. El Hospital deberá seguir funcionando en plena emergencia, con la misma infraestructura.

Los cuatro millones que estaban destinados para eso se perdieron porque nadie presentó un proyecto de readecuación.

Con gran satisfacción el gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, anunció hace varias semanas la llegada de 10 millones de dólares para fortalecer el sistema de salud en la provincia de Los Ríos.

De ese rubro, cuatro millones fueron asignados para repotenciar el Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Quevedo, dos millones se destinaron para compra de equipamiento en el Hospital General Martín Icaza de Babahoyo; y los cuatro millones restantes estaban destinados para mejorar toda la infraestructura del Martín Icaza.

Sin embargo, ayer se conoció que esos cuatro millones ya no están disponibles para Babahoyo, pues al no haberse presentado a tiempo el proyecto de adecuación total, por parte de la Coordinación Zonal 5 de Salud, ese rubro ya fue destinado a otras provincias del país.

Realidad

El Gobernador de Los Ríos confirmó que ese rubro ya no está disponible para Babahoyo, de manera que lamentó que, por los cambios de autoridades tanto en el Ministerio de Salud y la Coordinación Zonal 5, no se hayan ejecutado de manera oportuna esos cuatro millones.

Tras la renuncia de Martha Cedeño a la Coordinación Zonal de esa Cartera de Estado, asumió la titularidad la doctora Isabel Mendoza, oriunda de Guayaquil, quien a pesar que estuvo por aproximadamente un mes en el cargo, no pudo presentar el proyecto para el mejoramiento de la infraestructura en el Hospital de Babahoyo.

Esto quiere decir que en la capital fluminense deberá seguir prestando las atenciones hospitalarias durante la emergencia, en las mismas condiciones en las que la casa de salud ha venido funcionando durante los últimos años.

Detalles

No obstante, el Gobernador reveló que la clínica German ubicada a una cuadra del Hospital Martín Icaza, propiedad del alcalde de Babahoyo, Carlos German, ya está habilitada en la red pública de salud para atender a los pacientes durante la emergencia.

Salinas aclaró que el Gobierno Nacional pagará a las clínicas las atenciones que se apliquen para los pacientes que sean derivados desde el Martín Icaza, previo a la validación del código y posterior referencia por intermedio de los profesionales de la salud del Hospital. Es decir, que los pacientes deberán acudir primero al Hospital y luego serán derivados a la clínica siguiendo el protocolo de la red pública de salud.

Los casos que se atenderán en la clínica German son principalmente los relacionados a cirugía general y mujeres embarazadas para su alumbramiento.

Además se está gestionando el pago que el Gobierno mantiene con la clínica Touma, que es la más grande de Babahoyo (pero está cerrada), para en los próximos días poder aperturar la atención en esa infraestructura. (NDA)