En sus marcas, listos, fuera…

Emerson Fittipaldi es recordado, principalmente, por tres cosas en Ecuador: sus campeonatos de Fórmula 1, su reciente visita al país, y por la coloquial frase: ‘maneja despacio, o te crees Fittipaldi”. Esto último hace referencia al conducir sin exceder los límites de velocidad y tomar las precauciones necesarias para no provocar un accidente y precautelar la vida.

El Covid-19 puso al mundo en ‘corre-corre’. En apuros vertiginosos a gobiernos y ha obligado a que algunos sectores, como el de la investigación médica y la salubridad pública, deban actuar tan veloces como un auto de carreras. Para la ciudadanía, en cambio, ha llegado uno de los retos más grandes: ser parte de esta carrera -de vida o muerte- sin ni siquiera encender motores.

Desde este lunes entran en rigor nuevas restricciones vehiculares. En un inicio, la circulación se dividía en días de placas pares e impares; después se permitió, dependiendo el número final de la placa, el transitar por dos días; ahora, solo una vez por semana, y los sábados y domingos queda prohibida la circulación vehicular, salvo los servicios de emergencia, de salud, seguridad, alimentación, medios de comunicación y cadenas de exportación.

El quedarse en casa también implica que los automotores se queden en su garaje. La disciplina resulta fundamental para que el virus no transite por las calles. La organización para salir lo eminentemente necesario a realizar las compras demanda el mayor de nuestros compromisos.

El ‘en sus marcas, listos, fuera’ invita a quedarnos quietos, aislados, que por ahora son sinónimo de vida. Posiblemente, estamos en la carrera más dura, pero nosotros podemos contribuir a seguir en competencia.