Vicepresidente del Ecuador llega de sorpresa a Babahoyo para constatar necesidades

VISITA. Se desarrolló de forma intempestiva durante la mañana de ayer.
VISITA. Se desarrolló de forma intempestiva durante la mañana de ayer.

De manera sorpresiva arribó hasta la capital fluminense el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, para realizar un recorrido por varias casas de salud del cantón y ver las necesidades en los hospitales para su debido equipamiento.

La primera instalación en visitar fue el Hospital General Martín Icaza, en conjunto con el ministro de Salud, Juan Zevallos; el alcalde de Babahoyo, Carlos German; el gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, y otras autoridades locales.

El objetivo fue verificar el flujo de usuarios y garantizar que la atención se proporcione de forma oportuna. Allí dialogó con los profesionales de la salud y les refirió que están preocupados porque ellos cuenten el equipamiento especializado para que de esa manera puedan desarrollar su trabajo de forma adecuada y así evitar que se enfermen.

También dijo que los médicos que se han enfermado ya se están recuperando y se están reintegrando a trabajar con el sistema inmune fortalecido.

Visita

Posteriormente se dirigieron hasta los diferentes lugares donde se están adecuando albergues de aislamiento para pacientes positivos de Covid – 19, pero que estén estables. Uno de ellos está situado en la parte posterior del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) – Babahoyo, el mismo que ya está preparado con las camas y biombos separadores para recibir a los pacientes.

Luego cruzaron hacia el Hospital del IESS, donde se visitaron áreas y bodegas para verificar el abastecimiento de insumos, medicinas y hasta el equipamiento para los médicos y pacientes.

El Ministro de Salud luego del recorrido se comprometió a equipar los hospitales con más ventiladores y contratar nuevos profesionales médicos que es lo que más se necesita.

VISITA. Se desarrolló de forma intempestiva durante la mañana de ayer.
VISITA. Se desarrolló de forma intempestiva durante la mañana de ayer.

Detalles

El Gobernador aseguró que los hospitales ya se encuentran en un 90% de su capacidad instalada, incluida las ampliaciones. La consulta externa del Martín Icaza fue readecuada para instalar camas, mientras que los pisos 1 y 5 del IESS ya están siendo usadas para la hospitalización de pacientes.

“Sin embargo, el 80% de los casos positivos de Covid en Los Ríos, están en domicilios, mientras que el 15% están en estas casas hospitalarias para poder manejarlo en cuidados intermedios o críticos”, indicó Salinas, quien aseguró que la visita del Segundo Mandatario fue sorpresa, pues no la tenía dentro de la agenda de la Gobernación.

Otra de las alternativas ha sido el uso de las clínicas privadas para la atención de pacientes no Covid, debido a que los públicos y del IESS están casi al tope de su capacidad instalada.

Además, los hospitales básico como el de Baba, Urdaneta y Vinces, atenderán a pacientes no Covid, sino los casos de partos, cesáreas o cirugías de emergencia. (NDA)