Desalojan a comerciantes informales de Babahoyo

CONTROL. La intervención se efectuó de manera conjunta con diversas instituciones.
CONTROL. La intervención se efectuó de manera conjunta con diversas instituciones.

Esto llega tras denuncias ciudadanas, donde se reclamaba el alto riesgo de contagio de Covid debido a la aglomeración.

Ante la preocupación de la ciudadanía por la gran aglomeración de personas en la avenida García Moreno, entre calles 27 de Mayo, Pedro Carbo y Juan Montalvo, para comprar toda clase de víveres, vegetales y cárnicos, las autoridades de Babahoyo tomaron acciones.

Desde las 08:00 de ayer, personal municipal, de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Agencia de Tránsito Municipal, entre otras entidades, acudieron hasta este punto para iniciar el ordenamiento.

Allí se había formado una especie de feria libre, con un amplio margen de actividad comercial informal, donde los triciclos abundaban en plena avenida, expendiendo toda clases de productos, impidiendo incluso el paso de los vehículos.

Reacciones

Ciudadanos como Mario Quiroz, habitante del sector, era uno de los ciudadanos que pedía la intervención urgente de las autoridades, pues consideraba que este era un foco altamente activo para la transmisión del coronavirus.

“Aquí hay muchas personas que vienen sin ningún tipo de protección a realizar compras, no respetan la distancia entre el uno y otro, andan apegaditos comprando en medio de la gente, y no tienen ningún tipo de reparo con la salud de ellos ni con la de los demás”, cuestionó.

Por ello, Laura Medina también calificó de oportuna y necesaria la intervención de las autoridades. “Esto era una bomba de tiempo, ya no se podía seguir más con este escenario lleno de personas irresponsables”, dijo.

Labor

El jefe del Departamento de Vía Pública del Municipio de Babahoyo, Julio Franco, sostuvo que se hizo el desalojo de los comerciantes informales, para evitar la propagación del virus.

Los operativos los vamos a seguir desarrollando y quienes desobedezcan a más del decomiso del producto, serán sujetos a otro tipo de sanciones. La Agencia de Tránsito Municipal va a controlar que ningún triciclo frecuente en estas zonas”, refirió el funcionario.

Algunos comerciantes se mostraron un tanto resistentes a esta intervención, pues indicaban que ellos viven del día a día y que solo trabajando de esta manera, es la única forma de generar recursos para solventar la alimentación de su familia.

No me parece justo que nos estén desalojando, nosotros trabajamos porque necesitamos. Quisiéramos quedarnos en nuestras casas, pero si hacemos eso vamos a padecer mucho de hambre”, indicó María Chuzáis, comerciante de limón.

Detalles

El mismo protocolo se cumplió cerca de la Plaza de Mariscos en el Malecón 9 de Octubre, donde se desalojó a campesinos que por medio de canoas habían trasladado racimos de verde y yuca. Los tricicleros de ese lugar también fueron retirados.

En cambio, en las inmediaciones del supermercado Dismero, donde también se evidenciaba mucha acumulación de personas, el comisario, Galo Mazacón, estuvo presente en el rayado de las veredas para que las personas respeten la distancia.

La ciudadanía por su parte pide que estos controles sean permanentes, pues muchos de los comerciantes, pese a la restricción, advirtieron que en los próximos días volverían. (NDA)