PAYASOS: EL VERDE Y LA FE LOS MANTIENE VIVOS

MAY, 22, 2020 |

ARTISTA. Joffre Amores es conocido como el ‘Payasito Chaparrito’, viene ejerciendo la profesión de cómico hace más de 20 años.

La tristeza los invade por no tener funciones para poder ganarse el pan diario.

Redacción QUEVEDO-EL EMPALME

 La pandemia los puso contra la espada y la pared. Se trata del gremio de payasos, que debido a la crisis sanitaria por el Covid-19, se quedaron sin empleo.

Todo pasó cuando el Gobierno prohibió los espectáculos, reuniones y fiestas infantiles, que era la única fuente de recursos de estos cómicos.

Ahora, han tenido que ideárselas para poder llevar el pan a la mesa. Tanto así, que muchos limitan sus comidas para priorizar el abastecimiento.

Payasito Chaparrito

Joffre Amores es conocido como el ‘Payasito Chaparrito’, viene ejerciendo la profesión de cómico hace más de 20 años y es el único ingreso económico que tiene su familia conformada de seis miembros: sus cuatro hijos, esposa y madre.

La crisis sanitaria por el  Covid está acabando con su familia, los ahorros se agotaron hace mucho y viven de las donaciones que recibe de parte de sus conocidos y amigos. “Algunos me extendieron la mano, me dejaron cualquier ‘cosita’; para que, de las fiestas infantiles como tres clientes me han ayudado, me dicen que vaya a la casa a ver verdecito o choclo”, relató.

Sin embargo, hace dos semanas que no recibe ningún tipo de ayuda, por esta razón, se ha visto en la desesperada necesidad de pedir a través de redes sociales.

“Principalmente de las personas que tienen mejores recursos: las autoridades. Los del Municipio nos ayudaron tres veces pero ahí no más, no estoy hablando mal de ellos, me imagino que tienen otras partes en donde ayudar”, comentó.

La situación es tan complicada que han tenido que limitar comidas. ‘Chaparrito’ y su familia a veces comen dos veces al día: desayuno y la merienda. Todo un poco más tarde de lo habitual.

“El verde ha sido nuestro salvavidas. Parece chiste, parece broma, pero se come verdecito en el desayuno y más tarde un arroz con sango, cuando nos daban algo, la comida variaba”, relató.

‘Chaparrito’ pide la atención de las autoridades, quiere montar un pequeño negocio de empanadas para sustentarse, pero no tiene capital.

Si una persona está interesada en brindarle ayuda, pone a disposición su número telefónico: 0987280776.

SITUACIÓN. Luis Ángel Mayorga, conocido en el mundo artístico como ‘Sorpresita Show’, sólo come dos veces al día con su familia.

‘Sorpresita Show’

La historia se repite en Luis Ángel Mayorga, conocido en el mundo artístico como ‘Sorpresita Show’. Tiene 22 años en esta rama y cuando llegó el coronavirus “fue un golpe muy duro”. “Tenía cinco contratos firmados con diferentes clientes para cumpleaños y baby shower’s, tuve que reembolsar cuatro porque quedaron suspendidos los eventos y no me pareció justo quedarme con el dinero”, manifestó.

Sin embargo, le quedaron unos ahorros para mantener a sus niñas de: 4, 5, 7 y 12 años, que poco a poco fueron desapareciendo en comida, productos de higiene y otras necesidades familiares.

También se dedicaba a la costura y hacía trajes para cómicos y otros artistas, quedó paralizado debido a la pandemia.

“Antes de la pandemia el trabajo era rentable, luego de eso, el virus derrumbó todo. Para nosotros los artistas ha sido muy difícil, ya no hay fiestas…”, contó.

Ha recibo ayuda de parte de la Asociación de Payasos de Quevedo, pero no ha sido suficiente. De vez en cuando trabaja en el mantenimiento del cerco eléctrico, gracias a un conocido.

Pero la situación empeora. Para ajustar presupuesto, su familia sólo come dos veces al día.

“Sinceramente no hay, nuestro trabajo es lo que nos daba el alimento. Desayunamos a las 11 donde se hace el almuerzo y lo que queda es para la merienda”, relató de forma triste.

Ahora pide con mucha desesperación una mano solidaria, cree que las autoridades se han olvidado del gremio. “Mucha gente nos recordará porque hemos estado presente en sus eventos”, finalizó.

Quien esté interesado en ayudar con un kit de alimentos, pueden comunicarse a los números: 0968763577.

DETALLE. Jhonny Briones, conocido como ‘Zapatito Show’, comenta que el primero de junio no será lo mismo.

‘Zapatito Show’

El trabajo se murió para Jhonny Briones, conocido como ‘Zapatito Show’. La pandemia cerró sonrisas y este primero de junio, ya no será su temporada, donde animaba hasta 8 eventos.

Sus hijos de 7 y 9 años, su esposa y él, han tenido que conformarse con los alimentos que hay en los anaqueles, la mayoría conseguidos por donaciones realizadas por amigos y antiguos clientes. 

Jamás se imaginó ni estaba preparado para enfrentar la crisis económica en una pandemia. Por lo que ha tenido que buscar otras alternativas de empleo.

“Le cuento que un amigo me llevó tres veces a coger maíz en la vía Manabí, nos fuimos a las 06:00 y llegamos cerca de las 12:00, allí me pude ganar unos 13 dólares”, contó.

Gracias a la buena voluntad de personas ha podido conseguir alimentos, le han escrito por Messenger para conocer cómo está su situación.

“Me regalan arroz, quaker, lenteja y con eso estamos sobreviviendo. Gracias a mi Dios estamos comiendo nuestro desayuno, almuerzo y merienda, pero no como antes, tratando que quede lo de almuerzo y poder merendar”, comentó.

Muy pocas veces puede disfrutar de carne o pollo, no hay esa facilidad. Cuenta que una vez recibió ayuda de parte de las autoridades. Pero lastimosamente se acaba con el pasar de los días. 

‘Zapatito’ también contó que tiene problemas con el alquiler, ya que los dueños quieren desalojarlo por falta de pago.

“Les dije que si lo hacían ponía una denuncia, ya que eso no permite el Gobierno, siguen enojados, pero tienen que esperar, lastimosamente”, manifestó. 

Es del cantón El Empalme y aprovecha este medio para llamar la atención a las autoridades de Gobierno, especialmente al Ministerio de Cultura.

“Nosotros los artistas somos cultura, damos cultura y hacemos culturas, ellos no se acercan a preguntar cómo estamos pasando”, finalizó.

Si alguien desea colaborar con alimentos o cualquier ayuda pueden comunicarse al número: 0985538567 y hacerles llegar la respectiva ayuda.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Recolección de desechos, una labor que implica riesgos

12:00 | | En una reciente reunión se establecieron nuevos cronogramas de trabajo en lo concerniente a la recolección de basura

¿Cómo se moverán desde el lunes los cantones que pasaron a luz amarilla?

10:00 | | El teletrabajo deberá priorizarse, mientras que las instituciones y empresas podrán regresar a sus labores

Desinfección también se realiza en el Cementerio General

Miércoles, 27 de mayo de 2020 | | El Cementerio General de Babahoyo permanece cerrado y sin admitir visitas.

El cementerio de San Camilo se embellece

Miércoles, 27 de mayo de 2020 | | El proyecto que lidera el empresario Alfons Teixidor ha dado resultados.

Reclaman desalojo en riberas del río Quevedo

Miércoles, 27 de mayo de 2020 | | Gran preocupación tienen parte de los moradores de las riberas del río Quevedo, entre las calles M e I, de la parroquia San Camilo, debido a una obra de regeneración urbana que se efectuará en ese lugar.

La delincuencia y las muertes violentas regresan

Miércoles, 27 de mayo de 2020 | | Un hombre fue herido por antisociales y dos asesinadas en menos de un días en Quevedo.

Loor a Babahoyo en sus 151 años de cantonización

Miércoles, 27 de mayo de 2020 | | Como parte del homenaje, solo se efectuará una pequeña ceremonia en el Parque Central.

Sonnenholzner: ‘Necesitamos encontrar esta nueva normalidad’

Miércoles, 27 de mayo de 2020 | | El Vicepresidente en su visita a Babahoyo dijo que la gente no puede seguir confinada, sino que se requiere salir a trabajar.

Quevedo aún no tiene su albergue para casos Covid

Miércoles, 27 de mayo de 2020 | | El COE Cantonal detalla que no ha recibido el respaldo del Ministerio de Salud Pública.

Cayó con un arma de fuego

Viernes, 29 de mayo de 2020 | | Fabián G., de 22 años de edad, fue aprehendido, por elementos del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) luego de que fuera encontrado durante un patrullaje policial, con un arma de fuego.

Mocache celebró su aniversario 24 con un centro Covid

Viernes, 29 de mayo de 2020 | | El Centro de Aislamiento Temporal para pacientes con Covid-19 fue entregado la mañana, luego de la sesión solemne que la Municipalidad de Mocache celebró por sus 24 años de vida política.

‘La Kennedy’ no bajan la guardia

Viernes, 29 de mayo de 2020 | | Durante la emergencia sanitaria han brindado apoyo con fumigación a la ciudadanía

El cambio de domicilio se podrá hacer en línea

Viernes, 29 de mayo de 2020 | | Por parte del Consejo Nacional Electoral ya se habilitó una nueva la modalidad web para que la ciudadanía pueda gestionar el cambio de domicilio electoral.

Se entregan medicinas a domicilio para grupos que son vulnerables

Viernes, 29 de mayo de 2020 | | En diferentes sectores de Babahoyo, ayer se llevó a cabo la entrega de medicinas a pacientes oncológicos que desde que empezó el confinamiento por la pandemia del Covid – 19...

Sujetos acusados de secuestro a menores

Viernes, 29 de mayo de 2020 | | 16 días habrían permanecido las presuntas víctimas en poder de sus captores.

Vinces seguirá con el semáforo rojo

Viernes, 29 de mayo de 2020 | | Días anteriores el alcalde anunció el cambio a semáforo para reactivar la economía.

El cambio de luz a color amarillo empieza el lunes

Viernes, 29 de mayo de 2020 | | Desde el 1 de junio la capital estará en amarillo. Otros cantones desde el 10 del mismo mes

El reto del docente en cuarentena

Viernes, 29 de mayo de 2020 | | Profesores se adentran al uso de la tecnología para hacer llegar sus conocimientos a los hogares de sus estudiantes

Trágico accidente dejó dos muertos

Jueves, 28 de mayo de 2020 | | En el asfalto y demidesnudos, así quedaron los cuerpos de Eddy Cevallos y Karolina Toala luego de ser embestidos por una camioneta...

Babahoyo celebró con distanciamiento

Jueves, 28 de mayo de 2020 | | Con una disertación del escritor babahoyense Teodoro Flores sobre la verdadera historia de Babahoyo, se dio conmemoraron los 151 años de cantonización...

Desarticulan red de estafadores liderada desde centro carcelario

Jueves, 28 de mayo de 2020 | | Cuatro ciudadanos fueron aprehendidos luego de que fueran descubiertos mientras realizaban una presunta extorsión en un local comercial.

Mocache recordará su aniversario de cantonización

Jueves, 28 de mayo de 2020 | | El ‘Paraíso de Los Ríos’, como es llamado este cantón, cumple hoy 24 años.

Los Ríos es la tercera provincia que tiene más irrespeto a la ley

Jueves, 28 de mayo de 2020 | | Hay una gran cifra de personas que salen de sus casas sin salvoconductos y a veces con armas.