PAYASOS: EL VERDE Y LA FE LOS MANTIENE VIVOS

ARTISTA. Joffre Amores es conocido como el ‘Payasito Chaparrito’, viene ejerciendo la profesión de cómico hace más de 20 años.
ARTISTA. Joffre Amores es conocido como el ‘Payasito Chaparrito’, viene ejerciendo la profesión de cómico hace más de 20 años.

La tristeza los invade por no tener funciones para poder ganarse el pan diario.

Redacción QUEVEDO-EL EMPALME

La pandemia los puso contra la espada y la pared. Se trata del gremio de payasos, que debido a la crisis sanitaria por el Covid-19, se quedaron sin empleo.

Todo pasó cuando el Gobierno prohibió los espectáculos, reuniones y fiestas infantiles, que era la única fuente de recursos de estos cómicos.

Ahora, han tenido que ideárselas para poder llevar el pan a la mesa. Tanto así, que muchos limitan sus comidas para priorizar el abastecimiento.

Payasito Chaparrito

Joffre Amores es conocido como el ‘Payasito Chaparrito’, viene ejerciendo la profesión de cómico hace más de 20 años y es el único ingreso económico que tiene su familia conformada de seis miembros: sus cuatro hijos, esposa y madre.

La crisis sanitaria por el Covid está acabando con su familia, los ahorros se agotaron hace mucho y viven de las donaciones que recibe de parte de sus conocidos y amigos. “Algunos me extendieron la mano, me dejaron cualquier ‘cosita’; para que, de las fiestas infantiles como tres clientes me han ayudado, me dicen que vaya a la casa a ver verdecito o choclo”, relató.

Sin embargo, hace dos semanas que no recibe ningún tipo de ayuda, por esta razón, se ha visto en la desesperada necesidad de pedir a través de redes sociales.

“Principalmente de las personas que tienen mejores recursos: las autoridades. Los del Municipio nos ayudaron tres veces pero ahí no más, no estoy hablando mal de ellos, me imagino que tienen otras partes en donde ayudar”, comentó.

La situación es tan complicada que han tenido que limitar comidas. ‘Chaparrito’ y su familia a veces comen dos veces al día: desayuno y la merienda. Todo un poco más tarde de lo habitual.

“El verde ha sido nuestro salvavidas. Parece chiste, parece broma, pero se come verdecito en el desayuno y más tarde un arroz con sango, cuando nos daban algo, la comida variaba”, relató.

‘Chaparrito’ pide la atención de las autoridades, quiere montar un pequeño negocio de empanadas para sustentarse, pero no tiene capital.

Si una persona está interesada en brindarle ayuda, pone a disposición su número telefónico: 0987280776.

SITUACIÓN. Luis Ángel Mayorga, conocido en el mundo artístico como ‘Sorpresita Show’, sólo come dos veces al día con su familia.
SITUACIÓN. Luis Ángel Mayorga, conocido en el mundo artístico como ‘Sorpresita Show’, sólo come dos veces al día con su familia.

‘Sorpresita Show’

La historia se repite en Luis Ángel Mayorga, conocido en el mundo artístico como ‘Sorpresita Show’. Tiene 22 años en esta rama y cuando llegó el coronavirus “fue un golpe muy duro”. “Tenía cinco contratos firmados con diferentes clientes para cumpleaños y baby shower’s, tuve que reembolsar cuatro porque quedaron suspendidos los eventos y no me pareció justo quedarme con el dinero”, manifestó.

Sin embargo, le quedaron unos ahorros para mantener a sus niñas de: 4, 5, 7 y 12 años, que poco a poco fueron desapareciendo en comida, productos de higiene y otras necesidades familiares.

También se dedicaba a la costura y hacía trajes para cómicos y otros artistas, quedó paralizado debido a la pandemia.

“Antes de la pandemia el trabajo era rentable, luego de eso, el virus derrumbó todo. Para nosotros los artistas ha sido muy difícil, ya no hay fiestas…”, contó.

Ha recibo ayuda de parte de la Asociación de Payasos de Quevedo, pero no ha sido suficiente. De vez en cuando trabaja en el mantenimiento del cerco eléctrico, gracias a un conocido.

Pero la situación empeora. Para ajustar presupuesto, su familia sólo come dos veces al día.

“Sinceramente no hay, nuestro trabajo es lo que nos daba el alimento. Desayunamos a las 11 donde se hace el almuerzo y lo que queda es para la merienda”, relató de forma triste.

Ahora pide con mucha desesperación una mano solidaria, cree que las autoridades se han olvidado del gremio. “Mucha gente nos recordará porque hemos estado presente en sus eventos”, finalizó.

Quien esté interesado en ayudar con un kit de alimentos, pueden comunicarse a los números: 0968763577.

DETALLE. Jhonny Briones, conocido como ‘Zapatito Show’, comenta que el primero de junio no será lo mismo.
DETALLE. Jhonny Briones, conocido como ‘Zapatito Show’, comenta que el primero de junio no será lo mismo.

‘Zapatito Show’

El trabajo se murió para Jhonny Briones, conocido como ‘Zapatito Show’. La pandemia cerró sonrisas y este primero de junio, ya no será su temporada, donde animaba hasta 8 eventos.

Sus hijos de 7 y 9 años, su esposa y él, han tenido que conformarse con los alimentos que hay en los anaqueles, la mayoría conseguidos por donaciones realizadas por amigos y antiguos clientes.

Jamás se imaginó ni estaba preparado para enfrentar la crisis económica en una pandemia. Por lo que ha tenido que buscar otras alternativas de empleo.

“Le cuento que un amigo me llevó tres veces a coger maíz en la vía Manabí, nos fuimos a las 06:00 y llegamos cerca de las 12:00, allí me pude ganar unos 13 dólares”, contó.

Gracias a la buena voluntad de personas ha podido conseguir alimentos, le han escrito por Messenger para conocer cómo está su situación.

“Me regalan arroz, quaker, lenteja y con eso estamos sobreviviendo. Gracias a mi Dios estamos comiendo nuestro desayuno, almuerzo y merienda, pero no como antes, tratando que quede lo de almuerzo y poder merendar”, comentó.

Muy pocas veces puede disfrutar de carne o pollo, no hay esa facilidad. Cuenta que una vez recibió ayuda de parte de las autoridades. Pero lastimosamente se acaba con el pasar de los días.

‘Zapatito’ también contó que tiene problemas con el alquiler, ya que los dueños quieren desalojarlo por falta de pago.

“Les dije que si lo hacían ponía una denuncia, ya que eso no permite el Gobierno, siguen enojados, pero tienen que esperar, lastimosamente”, manifestó.

Es del cantón El Empalme y aprovecha este medio para llamar la atención a las autoridades de Gobierno, especialmente al Ministerio de Cultura.

“Nosotros los artistas somos cultura, damos cultura y hacemos culturas, ellos no se acercan a preguntar cómo estamos pasando”, finalizó.

Si alguien desea colaborar con alimentos o cualquier ayuda pueden comunicarse al número: 0985538567 y hacerles llegar la respectiva ayuda.