Decomisan alcohol antibacterial sin registro sanitario

OPERATIVO. Los controles se llevaron a cabo en Quevedo y Babahoyo.
OPERATIVO. Los controles se llevaron a cabo en Quevedo y Babahoyo.

QUEVEDO. Técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) junto con la Comisaría de la Policía, realizaron un operativo de control en los comercios de la ciudad donde encontraron varias irregularidades.

En plena emergencia sanitaria, en un establecimiento ubicado en la parroquia rural San Carlos se evidenciaron alcoholes antibacteriales sin registro sanitario y productos de higiene como suavizantes y detergentes caducados.

En el mismo comercial, se encontró embutidos sin la temperatura correspondiente demostrando la indebida conservación de los productos.

La coordinadora Zonal 5 de Arcsa, María Fernanda Romero, explicó que, quien venda productos sanitarios debe cumplir regulaciones pertinentes.

“Si la persona que lo vende es la misma persona que lo elabora, tiene la obligación de sacar su debido registro antes de comercializarlo. Muchas veces se puede observar en los supermercados y lugares de expendio que ellos a su vez compran a otras personas pero no se percatan que este producto tenga el registro”, manifestó.

El local fue clausurado y las autoridades definirán si existirá una pena pecuniaria.

Otros locales

En la parroquia Venus del Río Quevedo también se clausuró otro local. Los técnicos observaron la existencia masiva de plagas como cucarachas dentro del área de bodega, donde estaban almacenados varios productos de primera necesidad como arroz, maíz, refrescos, aceites y demás.

En cambio, en Babahoyo se efectuó controles en las farmacias.

En la primera distribuidora farmacéutica se decomisó 2.801 unidades entre pastillas y cápsulas que no se encontraban en sus respectivas cajas.

En otra botica se decomisó 2.244 unidades y se procedió a clausurar porque era el segundo llamado de atención de los técnicos.

“Las farmacias están autorizadas para poder vender medicinas, pero tienen que cumplir algunos protocoles, entre esos, el correcto almacenamiento y permisos correspondientes”, finalizó. (EHL)