¿Por qué Babahoyo es el cantón de Los Ríos que más incendios registra?

PANORAMA. Existe un incremento del 73% en lo que corresponden a pasto, maleza o basura.
PANORAMA. Existe un incremento del 73% en lo que corresponden a pasto, maleza o basura.

BABAHOYO. De acuerdo con los datos estadísticos proporcionados por el ECU-911, mediante los registros de las llamadas de auxilio, el cantón Babahoyo es el que más cifras de emergencias atendidas por incendios tiene este 2020.

Babahoyo, registra con 56 alertas de esta naturaleza, seguido por Quevedo con 44 y Ventanas con 21.

Un comparativo con el año anterior, en los meses de enero a abril, existe un incremento del 73% en los que corresponden a pasto, maleza o basura, en la capital fluminense.

El Jefe Operativo Local del 911 en Babahoyo, Patricio Márquez Carbo, indicó que, durante la emergencia sanitaria la quema de quema de maleza y conatos son los que más han tenido que ser atendidos.

El jefe del Cuerpo de Bomberos Municipal de Babahoyo Leonpablo Mancheno, explicó que una de las principales causas por las que capital está expuesta a los incendios, es por la gran producción agrícola, de manera que cuando se queman los desechos, suelen descontrolarse en la parte forestal. La parroquia rural La Unión es una de las más afectadas.

En tanto que el jefe de Brigada Número 2 e investigador de Incendios y Emergencias de la ‘Casa Roja’, Joel Mindiola, refiere que los incendios estructurales y en viviendas se dan por malas conexiones eléctricas, compra de materiales eléctricos de mala calidad, conexiones clandestinas o mal cableado. “Pocos son los incendios por rayos o impericias de niños”, explicó.

He allí la recomendación de cuidar los bosques y viviendas, evitando arrojar basura y desperdicios en sitios abiertos, apagar bien las fogatas y denunciar a los posibles causantes de incendios al 911. (NDA)