‘A grandes problemas, grandes soluciones’

PLANTÓN. Varias organizaciones harán plantones hoy.
PLANTÓN. Varias organizaciones harán plantones hoy.

Varios sectores y ciudadanos de diferentes actividades aportan con soluciones para mejorar la situación económica que pasa
el país.

El deterioro de la economía que está provocando la pandemia del coronavirus se tomó la opinión pública, tras el ‘mix’ de medidas aprobadas por la Asamblea Nacional.

La semana pasada el Legislativo certificó dos proyectos: la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario y la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, ambas esperan la votación del Ejecutivo de forma oficial.

Con el pasar de los días, llegaron otras medidas que no se tomaron con sorpresa, por ejemplo, la eliminación del subsidio de gasolina, que el pasado octubre terminó en un levantamiento indígena de gran magnitud.

Empresarios, dirigentes, exfuncionarios y ciudadanos que ejercen diferentes actividades, reaccionan sobre cómo ven la situación económica del país y qué soluciones proponen para aportar en su recuperación.

“A grandes problemas, grandes soluciones”, dice el presidente de la Asociación de Economistas de Quevedo y docente, Galo Macías España.

El profesional sostiene que el país vive una recesión desde hace mucho tiempo, por lo que plantea generar un crédito a organismos internacionales con la finalidad de refinanciar la deuda pública.

“Proyectarla a largo plazo, a 20 o 30 años y con bajos intereses, de esa manera se deja de estar generando impacto en los sectores más pobres y menos favorecidos del país. Si se elimina el empleo, se elimina la demanda y si se elimina demanda, ¿a quién se le va a vender los bienes y servicios? Luego el Estado deja de cobrar impuestos”, explicó.

Ejemplifica un préstamo por 57 millones al Banco Mundial o en cooperación con países como Estados Unidos, con un plan de recuperación a una baja tasa de interés.

‘Créditos blandos’

La presidenta de la Cámara de Comercio de Quevedo, Sonia Quintana, asegura que el sector comercial atraviesa un momento crítico en su situación económica a escala nacional.

Por ello cree que se deben tomar medidas para reactivar la productividad y la inversión de este gremio.

“Proponemos créditos blandos de parte de la banca pública y privada con periodos de gracia hasta de unos seis meses. Incluso con bajos intereses para poder recuperarnos a corto plazo”, indicó la presidenta.

Menciona que debe existir una prórroga a las deudas en los servicios básicos, cobros del Instituto Ecuatoriano y Seguridad Social (IESS) y las declaraciones mensuales en el Servicio de Rentas Internas (SRI).

“Imagínese que no generamos y tenemos que seguir pagando, caso contrario se tendría que suprimir empleados y sería más caótica la situación porque son familias que se quedan sin su pan del día”, argumentó.

‘Estrategias diferenciadas’

El exalcalde de Quevedo, Eloy Mueckay, considera que el Ecuador tiene varias zonas territoriales y en cada una de ellas se debe aplicar una fórmula diferente para que la economía se recupere de manera inmediata.

Coloca como ejemplo la provincia de Los Ríos, donde la mayor actividad es la agricultura.

“Hay que apoyar a la agricultura para que tengamos productos de exportación que son los que generan divisas que vienen del exterior. Este plan de exportación generaría recursos y empleos al país”, sugirió.

También plantea dosificar los cambios de semáforos para que no afecte la productividad en ningún sector.

“No podemos quedarnos en casa sin tener productividad, la gente se morirá de hambre. Deberían las autoridades convocar a personas que tienen experiencia para ayudar a conformar un plan para enfrentar la Covid”, finalizó.

‘Cobrar a los que más tienen’

El coordinador nacional de la Red de Maestros, Wilmer Santa Cruz, indicó que la educación está de luto, pero que la crisis viene desde hace mucho tiempo por una “pésima administración” gubernamental.

Esto debido a las medidas que ha tomado la Asamblea y que han provocado la reducción salarial de los docentes, que en su mayoría ganan un total de 817 dólares mensuales.

Contó que la situación acarrea varios problemas ya que a tan sólo días de iniciar clases, deben costear de sus bolsillos servicios como luz, telefonía, internet, laptop, entre otros.

“Sólo en el régimen Costa existieron más de 1.600 docentes desvinculados en el magisterio en plena emergencia sanitaria, ¡Eso es inhumado!, ¡Es no tener ni la mínima consideración!”, manifestó.

Por lo que considera que se debería derogar la Ley Humanitaria porque “de humanitaria no tiene absolutamente nada, 74 asambleístas nos golpearon, todos somos testigos”, dijo.

También, plantea que debe existir una contribución de los banqueros, empresarios, importadores. “Se tienen que cobrarles los impuestos que están debiendo y no ir a los servidores públicos que viven del día al día”, comentó.

Posición del FUT

De la misma manera, Otto Ramos, del Frente Unitario de Trabajadores, rechaza el proyecto de Ley Humanitaria ya que no la considera una “forma de salvación”, como se hace ha dicho.

“Fue elaborada y aprobada en razón de la necesidad de hacerle pagar la crisis a los que menos tiene y de precarizar la relación laboral del país”, indicó.

Considera que el Gobierno debe hacerles pagar la crisis a aquellos que ganan más de 12 mil millones de dólares y recuperar los valores de evasión de impuestos a muchas empresas grandes del Ecuador.

“Terminar la intermediación petrolera, conseguir los recursos para enfrentar la crisis, pero ha precedido ceder al mandato del Fondo Monetario Internacional y descargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores”, finalizó, mientras que, hoy saldrán a una marcha. (EHL)

Levantamientos

Hoy, desde las 9:00, la Red de Maestros de Quevedo y a nivel nacional, realizará una movilización desde el Monumento a la Madre hasta el Parque Central con la finalidad de protestar por la baja salarial.

Además, la Unión Nacional de Educadores (UNE), el Sindicato de Obreros del Gobierno de la Provincia de Los Ríos, el Frente Popular, el Frente Unitario de Trabajadores y la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador, harán un plantón en Babahoyo, desde las 9:00, en la Explanada; en Quevedo, a las 9:30, en el Parque de la Madre; y en Buena Fe, a las 10:00, en el Parque Central.