Alcalde solicita que se archive denuncia sobre caso peculado

MAY, 25, 2020 |

ALCALDE. Carlos German califica la denuncia como maliciosa y temeraria.

La acción fue interpuesta por la Comisión Nacional Anticorrupción-Los Ríos.

Redacción BABAHOYO

En días anteriores la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA)–capítulo Los Ríos, hizo eco de una denuncia penal en la Fiscalía Provincial de Los Ríos, en contra el alcalde de Babahoyo, Carlos German, por supuestas irregularidades en la contratación pública.

“El alcalde de Babahoyo pretende en plena emergencia sanitaria, invertir en obras de alcantarillado, en detrimento de la ciudadanía...”, refiere el documento firmado por Javier Cuadro Gastezzi, coordinador comisionado de la CNA en la provincia de Los Ríos.

En la denuncia, la CNA acusa a German de adjudicar al oferente Carinexus SA, la regeneración integral de los callejones en la ciudadela Los Perales, con un presupuesto referencial de 241.239,38 sin incluir IVA, en un plazo de 180 días.

“Dicha contratación es ilegal y fraudulenta, pues debió coincidir con la resolución institucional de la declaratoria de emergencia, donde será obligación de la entidad contratante declarar de forma expresa que existe una imposibilidad de llevar a cabo procesos de contratación comunes, para superar la situación de emergencia”, reza la documentación enviada al Fiscal Provincial.  

Empresa de turismo beneficiada

Debido a esto, la CNA considera que German habría incurrido en el delito de peculado, establecido en el artículo 278 del código Orgánico Integral Penal (COIP) el cual habla sobre
peculado.

Según el COIP: “Los servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal en algunas de las instituciones del Estado, determinadas en la Constitución de la República, en beneficio propio o de terceros; abusen, se apropien, distraigan o dispongan arbitrariamente los bienes muebles e inmuebles, dineros públicos o privados, efectos que los representen, piezas, títulos o documentos que estén en su poder en virtud o razón de su cargo, serán sancionados con pena privativa de libertad de 10 a 13 años”.

En torno a este tema se cuestiona a German por, supuestamente haber adjudicado esta obra a una empresa de turismo, la cual no precisamente estaría facultada para licitar un proyecto de regeneración. 

Alcalde se defiende

Al respecto, el alcalde Carlos German aseguró que ya contestó las denuncias mediante un escrito a la Fiscalía de Los Ríos, donde además se solicita el archivo de la misma por ser calificada como maliciosa y temeraria.

Sobre el pedido de la CNA–Los Ríos, de que la obra en Los Perales sea cancelada o declarada desierta debido a la declaratoria de emergencia sanitaria, El Burgomaestre refiere que aquello es improcedente porque este proceso se inició el 31 de enero pasado y la emergencia se promulgó el 12 de marzo de 2020.

German aclaró que las acusaciones sobre la adjudicación a una empresa dedicada al turismo, desdice de la realidad por cuanto durante años la principal actividad de ese contratista es la construcción, según registros del Servicio de Rentas Internas y otras entidades que los regulan.

“Como Alcalde de Babahoyo respondí en la Fiscalía a una denuncia que presentó la CAN–Los Ríos, la cual carece de fundamento y quizá lo hizo deliberadamente para causar confusión y buscar provecho propio, pues estas falsas imputaciones, distorsionadas y, de cierto modo, ininteligibles, demuestran desconocimiento de la normativa jurídica vigente que regula la contratación pública. La obra, objeto del proceso, estuvo prevista desde inicios del presente año y no como maliciosamente se sostiene en esa denuncia, de que se está contratando en plena emergencia sanitaria. Tampoco se ha desembolsado recurso económico alguno”, puntualizó German. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Ya hay fecha para reinicio de operaciones de buses

| Para el sábado estaba previsto que los buses empiecen a circular, pero se suspendió de último momento.

Adulto mayor con discapacidad, pero sin carnet

| Su casa se quemó. Pesé a que tiene problemas físicos, no tiene documentos del Conadis.

Créditos y motocultores a productores agrícolas

Domingo, 05 de julio de 2020 | | Los agricultores recibieron 39.000 dólares en créditos de BanEcuador, para apoyar la reactivación del agro.

‘Damas en acción’ entregan sillas de ruedas

Domingo, 05 de julio de 2020 | | 30 personas con movilidad reducida recibirán las ayudas técnicas gratuitas.

Gonzales: ‘No deberían pagar justos por pecadores’

Sábado, 04 de julio de 2020 | | El representante de la Asociación de Discapacidades de Quevedo, José Gonzáles, habla sobre las irregularidades en los carnets Conadis.

Valencia seguirá en amarillo

Sábado, 04 de julio de 2020 | | Las autoridades del COE decidieron que aún no era el tiempo.

Avanzan los trabajos en la Ruta Ecológica

Sábado, 04 de julio de 2020 | | El alcalde de Quevedo, John Salcedo y el prefecto Johnny Terán, realizaron un recorrido con otros funcionarios.

Alcalde y Asambleísta justifican sus carnets

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Carlos German y Ramón Terán también registran carnets con más del 50% de discapacidad.

Transvial se someten a pruebas para detectar el coronavirus

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Más de un centenar de funcionarios de la Empresa Pública Municipal Terminal Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de Babahoyo, se sometieron a pruebas cuantitativas.

Reos de Los Ríos reciben donaciones

Viernes, 03 de julio de 2020 | | El alcalde de Puebloviejo, Marcos González, recorrió los cantones Babahoyo y Quevedo, con la finalidad de realizar la entrega de ayudas humanitarias en los centros de rehabilitación social.

Alcaldes exigen pago al Gobierno Nacional

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Piden la devolución de 900 millones, ya que de lo contrario muchas municipalidades paralizarían.

Jamileth tuvo una fiesta muy creativa y solidaria

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Se acercaban los 15 años de Jamileth Amores Tuarez y como toda joven soñaba con una fiesta, pero era realista y sabía que eso era casi imposible, ya que debido a la pandemia no estaba permitido y su padre, Joffre Amores, quien es cómico de profesión, se quedó sin trabajo.

Sin Internet y con padres que no saben ni leer

Viernes, 03 de julio de 2020 | | El colectivo de madres: ‘Estudiantes sin educación virtual’ busca ayuda.