El banano sigue con su producción regular

MAY, 25, 2020 |

Labor. Adardio Piedrahita supervisando labores en la hacienda de su propiedad

El empresario Adardio Piedrahita asegura que la producción se ha mantenido normal, a pesar del Covid-19.

Redacción VINCES

La pandemia del Covid-19 no ha sido impedimento para que la producción agrícola se detenga en zonas rurales del cantón Vinces, en la provincia de Los Ríos.

La Hacienda Tel-Aviv, ubicada en el kilómetro 9   de la vía Vinces-Antonio Sotomayor, es una de ellas, donde a pesar de la emergencia sanitaria que vive el país y en el que existen restricciones de movilización, no se ha detenido en su operatividad.

Agrega que el nombre de la hacienda significa en Hebreo ‘Valle verde’ y un sector de la bananera lo ha denominado ‘La Grilla', que tiene relación con los gastos que son contantes.Adardio Piedrahita Morante, propietario de la hacienda bananera, quien ejerce esta actividad por 58 años, detalla que inicialmente pensó que se verían afectados en la producción y exportación. Junto a su hijo Douglas Piedrahita Montecé, son los encargados de la parte administrativa y operativa. “La pandemia no ha afectado a este rubro, hemos mantenido nuestra producción”, revela Piedrahita, al comentar que el emblemático producto (banano) de su hacienda tiene salida a destinos como países europeos y asiáticos, entre ellos Italia, Grecia, Turquía, Arabia Saudita y República Islámica de Irán.

Hecho. La hacienda bananera está ubicada en la vía Vinces-Antonio Sotomayor

Valor del banano

Con gran sastifacción señala que la caja de banano se la pagan a 6 dólares con 40 centavos, con contrato firmado pero agrega que a otros s productores les ha bajado el precio, a otros se les mantiene; sin embargo, a él le han subido el valor.

En cambio el spot, fuera de contrato, está a tres dólares, ya que es el precio que se paga al costado del barco y fluctúa de acuerdo a las circunstancias y a la escasez del producto: “que en esos casos sube a nueve, diez y hasta 15 dólares y cuando hay exceso del producto o no hay mercado baja como ahora”, relata.

6 dólares con 40 centavos, les pagan la caja de banano con contrato firmadoResalta que son más los productores a quienes que se les ha subido el precio de la caja “ya que cuando el precio está alto muchos ‘vivos’ se salen del contrato y luego cuando baja le reclaman al gobierno”, añade.

Hasta el momento, la operatividad de la hacienda no ha parado, cuyas labores inician desde tempranas horas de la mañana de lunes a viernes y gracias a eso no ha tenido que despedir a nadie.  Adardio Piedrahita, recuerda que estuvo afectado por el coronavirus. Al igual que él, la mayoría de los trabajadores.

Las medidas de seguridad las ha aplicado para que el personal no esté expuesto al contagio y puedan suplir las necesidades en los hogares. (JGA)

Costo. 6 dólares con 40 centavos cuesta la caja de banano con contrato y fuera de contrato puede varias el costo.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Operativos avanzan en Los Ríos

| El Grupo de Fuerzas Especiales #26 ‘Cenepa’, en coordinación con la Policía Nacional, intensificó los operativos ‘Camex’ o control de armas, municiones y explosivos, en las vías de la provincia.

Rescatistas reciben capacitación virtual

| El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre) inauguró el curso gratuito virtual denominado ‘Atención Prehospitalaria en tiempos de Pandemia’, dirigido a los cuerpos de Bomberos, Voluntarios de Protección de Civil de la Provincia de Los Ríos...

Se realiza regeneración en la vía Babahoyo–Jujan

| Los trabajos de construcción de aceras y bordillos en el ingreso a Babahoyo desde la provincia del Guayas a través del cantón Alfredo Baquerizo Moreno, conocido como Jujan, continúan a buen ritmo.

Realizan primera sesión de Concejo presencial

| El gobierno municipal realizó la primera Sesión Ordinaria de Concejo de manera presencial durante esta emergencia sanitaria.

La casa para pacientes Covid-19 está lista

| Quevedo cuenta actualmente con 491 casos confirmados por el COE Nacional.

Exoneración de alquiler por tres meses para comerciantes

| El beneficio aplica para los usuarios de diferentes establecimientos municipales.

Cuando alguien desaparece debe activarse la alerta inmediatamente

| Existen 140 casos de menores perdidos en la provincia de Los Ríos. Todos son investigados.

Sin cupos en el Registro Civil de Babahoyo

Domingo, 12 de julio de 2020 | | Para la emisión de cédulas, todos los cupos de este mes de julio están reservados.

Limpieza y desazolve en canal de riego Cedegé

Sábado, 11 de julio de 2020 | | Este canal es de vital importancia para los productores, pues baña más de 9.000 hectáreas de sembríos.

Fotomultas ya están operando en Babahoyo

Sábado, 11 de julio de 2020 | | Desde el reciente viernes los dispositivos de control están funcionando durante 12 horas diarias.

Un empleado Municipal es asesinado de dos tiros

Viernes, 10 de julio de 2020 | | Los sicarios viajaban a bordo de una motocicleta desde donde lo dispararon en la cabeza y tórax.

Existe preocupación en apicultores de Los Ríos

Viernes, 10 de julio de 2020 | | El mal manejo de la agricultura está causando una alta mortalidad a las poblaciones de abejas.

Cárcel por maltratar las mascotas

Viernes, 10 de julio de 2020 | | De 1 a 3 años puede ser la sanción para aquellas personas que causen la muerte de alguna mascota.