Reclaman desalojo en riberas del río Quevedo

SITUACIÓN. Maquinarias han despejado la zona para empezar la obra de regeneración.
SITUACIÓN. Maquinarias han despejado la zona para empezar la obra de regeneración.

Redacción QUEVEDO

Gran preocupación tienen parte de los moradores de las riberas del río Quevedo, entre las calles M e I, de la parroquia San Camilo, debido a una obra de regeneración urbana que se efectuará en ese lugar.

Ayer, maquinarias de la Municipalidad llegaron a despejar cerca de 30 metros del área, desde las riberas, donde se encontraba mucha vegetación.

Esta situación no fue vista con agrado por Jesús Antonio, un morador que tiene un pequeño huerto y árboles de frutas de todo tipo, además ha improvisado una ducha antitécnica.

“Perjudican tumbado los árboles del lugar y dañando todo lo bonito que tenemos. Dijeron que iban a hacer (la obra) desde el río hasta las riberas, pero han dañado los árboles” comentó el hombre.

Cuenta que vive más de 50 años en el lugar y teme que su vivienda salga perjudicada por la obra, ya que no tiene escrituras. “Nos quieren botar y yo tengo limpiecito, incluso sembré hasta una guaba para que proteja al río y no desbarranque”, comentó.

Su vecina, Fátima Arrellana, también está preocupada; a decir ella las autoridades le han dicho que tienen que salir de sus casas porque no poseen escrituras. “Nos van a sacar de nuestras casitas, mi casita tiene como 60 años, no vivimos solo una familia, sino muchas, nos sacarán justamente en este tiempo que incluso yo estoy enferma del corazón”, relató.

En el limbo está Omar Fernández, propietario de una cabaña turística ubicada justamente en las riberas del río. Está convencido de que tiene que salir pero confía en la promesa que le hizo el alcalde John Salcedo. “Él vino, se sentó, antes de que se posesionará y me comentó que este lugar se iba a quedar porque es algo turístico, pero ayer la directora de planeamiento urbano me dijo que esto iba desalojar”, comentó.

Contraparte

La directora de Planeamiento Urbano Municipal, María Elena Mendoza, le manifestó a La Hora que la obra es la conocida Ruta del Sur que se desarrollará desde el puente Humberto Alvarado Prado hasta el estero del sector
El Pital.

Sobre la situación de desalojo, dijo que no han tenido problemas al respecto, “más bien, algunas familias, como cinco, están de acuerdo porque saben que esos 30 metros no les pertenece, son terrenos municipales”, dijo.

Enfatizó que si una persona presenta la documentación en regla, hará la debida expropiación dando a cambio una indemnización. Por otro lado, las personas que no cuenten con escrituras deberán salir.

La vicealcedesa, Karina Miranda, indicó que la obra no ha sido contratada ni subida al portal de compras públicas.

Destacó que el Municipio ha priorizado temas relacionados a la pandemia como la entrega de tanques de oxígenos, medicinas y raciones alimenticias en conjunto con la Prefectura.