Los Ríos es la tercera provincia que tiene más irrespeto a la ley

MAY, 28, 2020 |

PANORAMA. En la ciudad de Quevedo las calles lucen llenas de gente y vehículos.

Hay una gran cifra de personas que salen de sus casas sin salvoconductos y a veces con armas.

Redacción QUEVEDO

El Ministerio de Gobierno colocó a Los Ríos como la tercera provincia que más irrespeta el toque de queda en el país.

Según las estadísticas, desde el 17 de marzo hasta el 26 de mayo, 3 mil 73 personas han recibido sanciones por infringir esta medida por primera vez.

Sólo Guayas y Pichincha la superan con 24 mil 403 y 17 mil 973 personas sancionadas, respectivamente. Las provincias que le siguen a Los Ríos son: El Oro con 3 mil 12 y Tungurahua con 3 mil 10 infractores.

Reacciones

El comandante del Grupo de Tareas de las Fuerzas Especiales de Los Ríos, Cristóbal Aguas, indicó que las cifras que da el Gobierno son reales, que efectivamente existe irrespeto en esta medida de parte de la ciudadanía.

Desde su punto de vista cree que se debe a que la población desea entrar en actividad y trabajar, obligándoles a salir de sus casas sin salvoconductos y siendo sancionados por esto. “En estos últimos días han aumentado las sanciones de vehículos, vehículos retenidos y personas sancionadas”, subrayó.

Dentro de la colaboración que realizan en la movilidad y el cumplimiento del toque de queda, también continúan con el decomiso de armas y municiones, donde se han dado cuenta, según Aguas, que existe un alto porcentaje a nivel de Los Ríos.

“En la última semana fueron 12 armas que retiramos entre escopetas, revólveres y pistolas, aproximadamente son 27 municiones, 4 alimentadoras y también hemos decomisado sustancias sujetas a fiscalización como marihuana”, recalcó.

Gran parte de estos operativos se realizan en el toque de queda, y generalmente son personas que tienen otras intenciones. “En Los Ríos hay delincuencia común y delincuencia organizada, como todos conocemos”, agregó.

Aguas insiste que siguen trabajando especialmente al posible cambio de un semáforo amarillo en algunos cantones de la provincia, desde el primero de junio.

Agresiones a policías

Por su parte, el comandante de la Policía Nacional Zonal 5, César Zapata, indicó que han colocado 62 puntos de control en los diferentes distritos que están integrados por la FF.AA, Comisión de Tránsito, y PP.NN.

En relación a las sanciones, comentó que se han intensificado los controles, pero el puesto de tercer lugar, según el comandante, se debe a que es una de las provincias más pobladas, con alta actividad agrícola y comercial. “Estamos haciendo cumplir estrictamente el toque de queda. En la provincia de Los Ríos nos mantenemos en rojo, entonces estamos siendo fuertes en las sanciones para aquellos que están irrespetando”, comentó.

Lamentó que por tal motivo varios uniformados han sido víctimas de agresiones por parte de los ciudadanos, al intentar forcejear con la autoridad.

“A un compañero nuestro le mutilaron sus dedos en el cantón Ventanas. El subteniente quiso hace cumplir el toque de queda a un ciudadano y este ciudadano no lo obedeció y cuando lo quiere atrapar, el informado se encontraba en la puerta y este le cierra de forma intencional, mutilándole los dedos, esa persona fue detenida por desacato a la autoridad”, relató.

En relación a la violación del toque de queda por tercera vez no han existido detenidos, reconoce que se le ha dado “flexibilidad” al sector agrícola en los operativos debido a que muchos salen tarde de las haciendas.

Existen cifras positivas como la disminución de las muertes violentas en comparación del año anterior existe un -29% (11 muertes).  (EHL)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Operativos avanzan en Los Ríos

| El Grupo de Fuerzas Especiales #26 ‘Cenepa’, en coordinación con la Policía Nacional, intensificó los operativos ‘Camex’ o control de armas, municiones y explosivos, en las vías de la provincia.

Rescatistas reciben capacitación virtual

| El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre) inauguró el curso gratuito virtual denominado ‘Atención Prehospitalaria en tiempos de Pandemia’, dirigido a los cuerpos de Bomberos, Voluntarios de Protección de Civil de la Provincia de Los Ríos...

Se realiza regeneración en la vía Babahoyo–Jujan

| Los trabajos de construcción de aceras y bordillos en el ingreso a Babahoyo desde la provincia del Guayas a través del cantón Alfredo Baquerizo Moreno, conocido como Jujan, continúan a buen ritmo.

Realizan primera sesión de Concejo presencial

| El gobierno municipal realizó la primera Sesión Ordinaria de Concejo de manera presencial durante esta emergencia sanitaria.

La casa para pacientes Covid-19 está lista

| Quevedo cuenta actualmente con 491 casos confirmados por el COE Nacional.

Exoneración de alquiler por tres meses para comerciantes

| El beneficio aplica para los usuarios de diferentes establecimientos municipales.

Cuando alguien desaparece debe activarse la alerta inmediatamente

| Existen 140 casos de menores perdidos en la provincia de Los Ríos. Todos son investigados.

Sin cupos en el Registro Civil de Babahoyo

Domingo, 12 de julio de 2020 | | Para la emisión de cédulas, todos los cupos de este mes de julio están reservados.

Limpieza y desazolve en canal de riego Cedegé

Sábado, 11 de julio de 2020 | | Este canal es de vital importancia para los productores, pues baña más de 9.000 hectáreas de sembríos.

Fotomultas ya están operando en Babahoyo

Sábado, 11 de julio de 2020 | | Desde el reciente viernes los dispositivos de control están funcionando durante 12 horas diarias.

Un empleado Municipal es asesinado de dos tiros

Viernes, 10 de julio de 2020 | | Los sicarios viajaban a bordo de una motocicleta desde donde lo dispararon en la cabeza y tórax.

Existe preocupación en apicultores de Los Ríos

Viernes, 10 de julio de 2020 | | El mal manejo de la agricultura está causando una alta mortalidad a las poblaciones de abejas.

Cárcel por maltratar las mascotas

Viernes, 10 de julio de 2020 | | De 1 a 3 años puede ser la sanción para aquellas personas que causen la muerte de alguna mascota.