Las ‘bicis’ son usadas a menudo en Quevedo

DIVERSIÓN. Los niños también se distraen usando este medio de transporte.
DIVERSIÓN. Los niños también se distraen usando este medio de transporte.

QUEVEDO. La falta de movilidad en la ciudad debido a la suspensión temporal del transporte público por la pandemia del coronavirus, ha provocado que muchas personas desempolven sus bicicletas guardadas.

Este medio de transporte se ha convertido en un salvavidas para muchos a la hora de desplazarse de un lugar a otro. Ciudadanos que no cuentan con vehículos indican que incluso disminuye el riesgo de enfermedades.

Gina Quinteros monta su bicicleta una vez por semana para salir en busca de alimentos. Lo hace desde la parroquia San Camilo hasta el centro de la ciudad o el mercado más cercano.

Señaló que esta rutina le ha permitido mejorar su salud y distraerse un rato debido al confinamiento que se está viviendo en todo el país.

“Es un medio de transporte muy barato y fácil de manejar. Yo salgo a comprar legumbres y es muy práctico para evitar la congestión que se ve en las calles”, manifestó.

Enfatiza que es momento de que las autoridades piensen en proyectos urbanísticos y de movilidad para dar más espacios al ciclismo.

Por otro lado se encontraba Raúl Palacios buscando un almacén de repuestos para la bicicleta de su hijo. Comenta que es una alternativa ideal para respetar el ‘pico y placa’. “En estos tiempos sedentarios es bueno para la salud y disminuye las enfermedades”, agregó el ciudadano.

Crece demanda

Con mucho trabajo se encuentran ahora los talleres de bicicletas ubicados en diferentes sitios de la ciudad.

Jhonny Arcos, propietario del taller ‘El pajarito’ ubicado en la avenida José Joaquín de Olmedo y Uruguay, comenta que llegan clientes con bicicletas muy viejas y oxidadas para que sean arregladas.

“Las arreglan totalmente para poder andar porque no hay transporte para irse a la casa, hasta a mí me toca irme en bicicleta”, expresó un tanto risueño.

Arcos diariamente repara unas 5 a 10 bicicletas. “Antes venían para hacer pequeños ajustes como inflar llantas, engrasados, ahora necesitan un arreglo completo, se ha convertido en una herramienta útil y económica”, manifestó.

También considera que la Municipalidad debería abrir más espacios en relación a la movilidad de los ciclistas y que sean respetados por los vehículos a través de una Ley. (EHL)

VOZ

“Es un medio de transporte muy barato y fácil de manejar”.

Gina Quinteros