Surgen nuevos problemas en la educación virtual

Las acciones negativas se han presentado en clases virtuales, causando el asombro de los participantes.  
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Las acciones negativas se han presentado en clases virtuales, causando el asombro de los participantes.
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BABAHOYO. Tras haberse iniciado las clases de forma virtual en el Régimen Costa, ya han empezado a surgir inconvenientes que muestras algunas de las desventajas de este nuevo modelo de educación. En varios establecimientos educativos de la provincia de Los Ríos, durante las sesiones virtuales se han registrado actos indebidos en pleno desarrollo de las clases por medio de Internet.

Por ejemplo, docentes de un plantel local, lamentaron que, varios alumnos hayan dibujado en la pizarra virtual imágenes obscenas alusivas a los genitales, mientras que, el maestro de matemáticas trataba de explicar algunas ecuaciones.

Estalló la alarma

Otros padres de familia mencionaron que algunos estudiantes, en su afán de irrumpir las clases, suelen colocar de manera intempestiva, música a todo volumen, perturbando a quienes sí están interesados en aprender.

El caso más reciente y bochornoso se registró hace dos días, en una reunión virtual con varios estudiantes de un reconocido plantel educativo de Babahoyo, donde incluso estaban participando menores de 12 años.

Y es que mientras atendían con atención la tutoría, de la nada, apareció en sus pantallas escenas pornográficas, causando el horror y la desagradable sorpresa. Ante esto, de inmediato lo dieron a conocer a sus padres, los cuales quedaron asombrados e hicieron capturas de pantallas del hecho como respaldo.

Por proteger la integridad de sus hijos, los padres evitaron dar sus nombres, pero sí mostraron su descontento por esta vergonzosa acción, y pidieron que se tomen los correctivos para prever que estas escenas no ocurran.

No hay denuncias

Ante la alerta, el plantel inmediatamente inició una investigación para determinar responsabilidades y asentar precedentes, a fin de garantizar que actos como este, presuntamente aislados, no se repitan.

El director distrital de Educación 12D01, que integra los cantones Baba, Babahoyo y Montalvo, indicó que hasta ellos no ha llegado ninguna denuncia o queja sobre estos casos, pero que están prestos a recibir las observaciones de este u otro tipo.

Informó que cuando se presenta algún caso como similar, el protocolo establece que lo primero es oficiar al plantel para que se informe por escrito de lo acontecido, las acciones a tomar y el plan de contingencia que tendrán que elaborar junto con el Departamento de Consejería Estudiantil de la institución. Con ese informe el Distrito se encarga de vigilar que se dé cumplimiento a los compromisos. “Este es el protocolo que manejamos para los planteles fiscales, fiscomisionales y particulares. En el Reglamento, la norma jurídica existe prohibiciones y sanciones para los miembros de la comunidad educativa (estudiante, docente, padre de familia y autoridad de las instituciones). Si se trata de un estudiante, la sanción puede ser la suspensión temporal por 15, 30 días o hasta la separación definitiva del plantel”, puntualizó Ochoa. (NDA)

¿Cómo proteger a

los niños en Internet?

El ingeniero en Sistemas, Cristian Ramón, radicado en Quevedo, señala que en los actuales momentos se viven tiempos complicados en el ámbito tecnológico ya que se están utilizando varias plataformas con código abierto lo que significa que no son completamente seguras. “Lo ideal sería que el mismo Ministerio de Educación cree su plataforma educativa para seguir las clases día a día, tipo aula virtual, ya que ahora solo cuentan con una plataforma para acceder a los textos educativos, modulos de formación, fichas pedagógicas…y recursos educativos para el Covid-19”.

Para tratar de sobrellevar la situación educativa, Ramón, sugiere que los padres activen en sus ordenadores las restricciones de acceso, según la edad, o bloquear las compras a través de los teléfonos móviles.

Otra de la soluciones sería crear diferentes perfiles con sus respectivas claves y determinar controles de seguridad para luego hacer un seguimiento de lo que hacen los menores en las computadoras.

Mientras que, sugiere que en los centros de cada ordenador existen programas donde el docente puede supervisar a tiempo real la actividad que hace cada alumno. No obstante, sugiere que el acompañamiento de un adulto debe ser lo primordial en estos momento