Niños en la calle: expuestos al coronavirus

PANORAMA. Menores de edad son vistos en las calles en lugares concurridos.
PANORAMA. Menores de edad son vistos en las calles en lugares concurridos.

22 menores han sido contagiados en Quevedo hasta la fecha. Mientras que Los Ríos reporta 5 casos del síndrome inflamatorio multisistémico.

Redacción QUEVEDO

Hace unos días, para los padres, uno de los aspectos más tranquilizadores del coronavirus era que en su mayoría no afectaba a los niños y solo les provoca síntomas leves.

Sin embargo, los reportes recientes y la muerte de una menor (de 8 años) con el nuevo síndrome inflamatorio multisistémico, asociado al Covid-19, está causando preocupación.

Panorama

En un recorrido que realizó un equipo de LA HORA, la tarde de ayer, se pudo constatar que menores de 18 años, junto a sus padres, realizaban compras en el centro de Quevedo.

Hace varias semanas, el COE Provincial emitió una resolución prohibiendo la presencia de menores de edad en lugares de alta concurrencia, como centros comerciales y bancos.En la mayoría de los casos, el panorama era concurrido, como en los mercados, en la calle Octava, en la parada de buses y mientras se cruzaba las vías transversales, llenas de personas.

En los semáforos, niños pedían monedas a los conductores y otros vendían mascarillas; en una esquina del Shopping Center, se pudo observar a menores de entre 3 y 5 años con sus padres mendigando.

Cifras

Según el gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, hasta la fecha se reportan 22 niños contagiados por Covid-19 en Quevedo. Esto es lo expuesto por el Ministerio de Salud, a través de las entidades sanitarias públicas y privadas, y los laboratorios autorizados. “De 0 a 11 meses, tenemos 1 caso; de 1 a 4 años, tenemos dos casos; de 5 a 9 años, hay cuatro casos; de 10 a 14 años, son cuatro más; y de 15 a 19 años, adolescentes ya, tenemos 11 casos. En total, entre todo, son 22 casos de menores contagiados en estos 120 días de emergencia”, detalló el funcionario.

Con respecto al síndrome inflamatorio multisitémico que es producto de la enfermedad del coronavirus, en Los Ríos se reportan 5 casos, cuatro en Babahoyo y uno en Urdaneta.

“Tres de los niños están internados en Babahoyo, los otros dos ya están recuperándose, el viernes estuve presente en la alta médica de uno”, agregó.

Ayer se reunió el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Provincial para evaluar los casos y establecer protocolos para evitar mayores contagios.

Se estableció disponer a la mesa de educación no reaperturar las escuelas ni en la parte urbana ni rural de la provincia de Los Ríos, “deberá tomarse una decisión técnica, médica y científica cuando sea necesario”, finalizó Salinas. (EHL)

El primero caso del SIM fue en Los Ríos

Un adolescente de 13 años del cantón Urdaneta se convirtió en el primer caso confirmado del síndrome inflamatorio multisistémico, a nivel de país.

Según un reporte del COE Provincial, el 25 de mayo, el menor llegó hasta el Hospital del IESS de Babahoyo con diagnóstico de abdomen agudo más Covi-19, refiere dos días de hospitalización y 5 días de evolución caracterizado por fiebre, malestar general, decaimiento, deposiciones diarreicas, vómitos y dolor abdominal difuso.

Allí se realizó un tratamiento dedicado para el SIM, no se necesitó resolución quirúrgica ni cuidados intensivos pediátrico. El menor fue dado de alta el 5 de junio para su seguimiento en domicilio, el cual es favorable hasta el momento.

Guía para proteger a los niños del Covid

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Ficr), Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han publicado hoy unas nuevas directrices para ayudar a proteger a los niños y las escuelas contra la transmisión del virus Covid-19:

  • Proporcionar a los niños información sobre cómo protegerse;
  • Promover las mejores prácticas de lavado de manos y de higiene, y proporcionar materiales para la higiene;
  • Limpiar y desinfectar los edificios, especialmente las instalaciones de agua y saneamiento;
  • Aumentar el flujo de aire y la ventilación.
  • Vigilar la salud de los niños y evitar que vayan a la escuela si están enfermos;
  • Alentar a los niños a hacer preguntas y expresar sus preocupaciones; y
  • Toser o estornudar sobre un pañuelo de papel o en el codo, y evitar tocarse la cara, los ojos, la boca y la nariz.