Existe preocupación en apicultores de Los Ríos

APICULTORES. Aseguran que cada vez la población de abejas va disminuyendo.
APICULTORES. Aseguran que cada vez la población de abejas va disminuyendo.

El mal manejo de la agricultura está causando una alta mortalidad a las poblaciones de abejas.

Redacción BABAHOYO

Una alta mortalidad de abejas se ha venido registrando en diferentes cantones de Los Ríos durante los últimos meses, incluso años, según reportan varios apicultores de la provincia.

Daniel Castañeda, de la asociación 30 de Marzo del cantón Palenque, fue uno de los que presentó una importante tasa de mortalidad, mermando de esta esta forma las producciones de cosecha en sus unidades apícola. “Esto va causando que las abejas poco a poco tiendan a desaparecer. Están quedando minúsculas poblaciones y eso altera el ecosistema”, lamentó.

80% DE COLMENAS suelen morir al contaminarse con Imidacloprid.Newton Jácome, representante de la Asociación Palmasola, jurisdicción de Urdaneta, cuenta que este problema lo viene presentado desde hace años, sin que ninguna entidad haya hecho algo para erradicar esta problemática.

PANORAMA. En algunos casos, se registra una mortalidad de hasta el 80% en las colmenas.
PANORAMA. En algunos casos, se registra una mortalidad de hasta el 80% en las colmenas.

Hay un grave problema

Guillermo Villafuerte, experto en el comportamiento de esta especie, cuenta que esta problemática se debe al mal manejo de la agricultura, sobre todo por parte de los productores de sandías, al igual que melón y pepino.

El Ministerio del Ambiente y Agua del Ecuador (MAAE)–Los Ríos, emprenderá controles a nivel provincial, tras la alerta.De acuerdo con Villafuerte, se están utilizando insecticidas que son elaborados por parte de la industria química, que ocasionan gravísimos daños a las abejas.

“El problema es que ingresan al mercado productos que han sido vetados en otros países y no cumplen con las normas ambientales, ocasionando no solo un daño a las abejas, sino también a las personas, a los suelos y a los cultivos”, refiere el productor babahoyense.

CAUSAS. La mortandad se atribuye a los productos químicos que se usan en sembríos de sandía.
CAUSAS. La mortandad se atribuye a los productos químicos que se usan en sembríos de sandía.

Panorama

Villafuerte explica que uno de los insecticidas más letales para las abejas es el Imidacloprid, el mismo que por lo general suele ser aplicado a cualquier hora del día, incluso cuando las abejas salen a polinizar las plantas y árboles.

Según la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), hay 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos en todo el mundo, y la gran mayoría se polinizan con estos insectos.Añade que casi nunca los agricultores coordinan con los apicultores para la fumigación (a fin de evitar el desastre), por lo que comúnmente las abejas son alcanzadas por estos químicos, y cuando llegan a las colmenas contaminan a las otras, provocando la mortandad.

Hay casos reportados recientemente en cantones como Puebloviejo, Urdaneta, Ventanas y Vinces, donde incluso se registró una gran mortalidad de ejemplares, de hasta el 80% en las colmenas.

Afectación al ecosistema

Una de las cosas que más le preocupa a los conocedores y expertos en abejas, es que se está acabando con los polinizadores naturales del entorno, causando un gran daño ecológico.

Según la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), hay 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos en todo el mundo, y la gran mayoría se polinizan con estos insectos.

Al respecto, la encargada técnica del Ministerio del Ambiente y Agua del Ecuador (MAAE)–Los Ríos, Evelyn Reina, mencionó que hasta la entidad no han llegado denuncias sobre estos casos. Sin embargo, tras la alerta, aseguró que se van a emprender controles en conjunto con otras entidades para el seguimiento correspondiente a nivel provincial. (NDA)