Covid-19: médicos conectan a pacientes y familiares

JUL, 14, 2020 |

Ayuda. Los pacientes que se encuentran en las salas de hospitalización ahora están más conectados con sus familiares.

En medio de la soledad de los pacientes y la tristeza de sus familiares, una luz llega al final del túnel.

Entre marzo, abril y mayo, cuando los casos de Covid-19 generaron un caos ciudadano, en los exteriores del hospital del IESS-Quevedo, los familiares de los pacientes pugnaban por conocer sus respectivos estados de salud en medio de la angustia.

María B.  fue una de las que pasó momentos difíciles para conocer sobre el estado de salud de su hermana quien fue ingresada de emergencia el 10 de abril por ser positivo para coronavirus. Desde ese momento no supo nada de ella sino hasta el siguiente cuando le notificaron su deceso.

“La comunicación fue pésima”, contó en su momento agobiada por el dolor, pero comprendía que los médicos estaban atendiendo otras emergencias y quizás no les dio el tiempo para contarles lo que ocurría adentro. Al igual que ellos, otras familias pasaron por momentos difíciles.

Otra historia llega

El pasado domingo, la ciudadana Yanet Herrera, ingresó a su esposo al mismo hospital con los síntomas del coronavirus y pasó todo el día en los exteriores de la casa de salud para estar pendiente de su evolución.

Contrario a lo ocurrido hace dos meses, durante la espera los médicos la mantuvieron informada personalmente sobre el estado de su esposo; sin embargo, desde ayer la comunicación cambió y se volvió más ágil vía telefónica.

Esto fue un alivio ya que al estar en los exteriores de la casa de salud le representaba un riesgo de contagio que también podría poner su vida en peligro. Ahora recibe la noticia sobre su estado de salud  desde la tranquilidad de su casa y rodeada de sus hijos y familiares.

¿Cómo mejoró la comunicación?

Con la finalidad de que los pacientes hospitalizados por Covid-19 puedan comunicarse con sus familiares, la Cruz Roja de Ecuador donó dos teléfonos celulares al hospital  del IESS en Quevedo, provincia de Los Ríos.

Estos dispositivos móviles permitirán que la casa de salud ponga en marcha un protocolo de comunicación en dos vías; la primera: entre pacientes con sus familiares; y, la segunda, entre enfermeras o médicos y el portavoz que designe la familia.

Cada paciente podrá hacer uso de estos dispositivos, que cuentan con un plan de llamadas ilimitadas, por un tiempo de 10 minutos.  Los números serán dados exclusivamente para los familiares.

DONATIVO. Representantes de la Cruz Roja y del IESS estuvieron presente en la entrega de los dos teléfonos.

Un cambio positivo

El director médico del hospital del IESS, Diego Cajas, indicó que hay pacientes hospitalizados que disponen de sus propios dispositivos y pueden comunicarse con sus familiares.

Hay otros casos en los que no es así y en estos se establecerá a un vocero de la familia que será el interlocutor con el personal de salud del hospital.

El director administrativo de la unidad médica, Darío Cantos, informó que la comunicación es una necesidad dentro del proceso de recuperación del pacienteExplicó que la enfermera o el médico responsable de cada paciente contactará al vocero familiar y le transmitirá información sobre el estado de salud de la persona ingresada.

No se atenderán llamadas de personas que no se hayan registrado como voceros familiares y exhortó a que se deben respetar los horarios establecidos.

Miriam Aguilar Limones, presidenta de la Junta Provincial de Los Ríos de la Cruz Roja Ecuatoriana manifestó que éste es un aporte de la institución que tiene como finalidad mitigar el dolor de los familiares de los pacientes hospitalizados por coronavirus por la dificultad en el tema de la información que ha existido dentro de la casa de salud por la pandemia.  (LRU)

Desmienten colapso

El director médico del hospital del IESS, Diego Cajas, desmintió la información publicada en las redes sociales donde se dio a conocer que la casa salud estaba colapsada. Explicó que, además de atender a pacientes afiliados, también reciben pacientes de la red pública y de los cantones aledaños.

Explicó que el domingo tenían apenas tres pacientes en emergencia y el área de triaje estaba vacía.

44 PACIENTES de Covid-19 se encuentran en IESS de Quevedo.Mientras que, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) estaba llena, debido a que la entidad es la única que tiene UCI en Quevedo.

Ayer, en horas de la mañana, en la Unidad de Cuidados Intensivos había dos cupos.

La comunicación es una necesidad dentro del proceso de recuperación del paciente”

Darío Cantos

Director administrativo de la unidad médica del IESS

Protocolo

Covid-19
 

° Cada paciente tendrá una llamada de 10 minutos
° Los números telefónicos serán entregados a los familiares de los pacientes
° No se recibirán llamadas de personas que no estén registradas en la base de datos del hospital.
° El teléfono 099 559 1415 que está en la sala de hospitalización Covid 1 atenderá llamadas de 07:00 a 19:00
° El teléfono  098 492 5588 que está en la sala de hospitalización Covid 2 atenderá llamadas de 19:00 a 07:00.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Incertidumbre por el pago de la luz

| Luego de que el Presidente de la República, Lenin Moreno, anunciara que el Gobierno asumirá el valor del consumo extra de luz generado de marzo a agosto, y que para esto se emitirán nuevas planillas de pago, que tendrán valores de las planillas correspondientes a los mismos meses del año pasado.

Hay 39 laboratorios que hacen pruebas

| En Quevedo existen nueve laboratorios autorizados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), para realizar pruebas rápidas de Covid-19.

Buenafesinos festejan a su patrono San Jacinto

| La sesión solemne será con el mínimo del aforo permitido. También habrá una misa.

Cantón riosense podría volver a semáforo rojo

| Para evitar las aglomeraciones, se redoblarán los controles policiales y militares.

Están prohibidos los bailes en casa

| Desde esta semana se agudizaron los operativos. No se dará tregua a la desobediencia.

Un espacio para emprendedores turísticos

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | • Después de varios años de haber sido construída la Ruta del Río, se la repotenciará como una las zona más turística del cantón Quevedo, mediante un proyecto enfocado para emprendedores locales.

La lactancia materna en tiempos de Covid-19

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | El Covid-19 no es un impedimento para que las madres de familia puedan dar de lactar a sus bebés, fue parte de la información que compartió el distrito de Salud Quevedo-Mocache, en conmemoración a la semana de la Lactancia Materna que se celebra del 1 al 7 de agosto.

Retienen volquetes con varios paquetes de droga

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | En el operativo se logró la detención de tres personas. Hoy se ofrecerá una rueda de prensa.

Los bananeros también se declaran en crisis

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | Algunos adeudan sueldos a sus trabajadores. Esperan que se regule el precio de sustentación para cumplirles.

No todos utilizan las mascarillas

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | En Quevedo se registran 530 casos confirmados de Covid-19. Pese a ello, la población se mantiene escéptica.

Deudas pendientes con el Municipio

Martes, 04 de agosto de 2020 | | Ya son dos meses de atrasos que lleva el Gobierno Central en las asignaciones al Municipio, lo que corresponde a más de dos millones de dólares.

Aumentan los casos de Covid-19

Martes, 04 de agosto de 2020 | | Según las cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP), los casos confirmados de Covid-19, ya son 530, esto según el corte que se presentó el domingo 3 de agosto.

Se normaliza servicio de matriculación

Martes, 04 de agosto de 2020 | | Las placas terminadas en dígitos 4 y 7 podrán ser matriculadas, esto si así lo considera su propietario, ya que debido a la emergencia, no se está emitiendo multas por matrícula y licencia que hayan caducado.

Las fiestas generan más contagios

Martes, 04 de agosto de 2020 | | Una reunión familiar fue suficiente para que Mónica Villacis, de 24 años, aprendiera que el Covid-19, no es un juego, ya que días después de haber asistido a una celebración, se enteró que uno de los presentes había dado positivo. Por lo que le preocupaba haberse contagiado y a su vez enfermar a su hija de apenas un año.

No se respetan los precios

Martes, 04 de agosto de 2020 | | La ciudadanía exige más controles en mercados y tiendas, porque en dichos negocios los precios varían.

El sector hotelero con preocupación

Martes, 04 de agosto de 2020 | | Los empresarios temen que la situación por causa de la pandemia, les siga afectando el resto del año.

Alimentos para niños de los CDI

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | Para Antonia Alcívar, madre de familia de dos menores de edad y que son atendidos en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI), Estrellitas del Futuro, recibir una ración de alimentos fue algo alentador, pues podrá alimentar a sus hijos de mejor manera y durante varios días.

Celebración católica con estrictas normas

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | El domingo fue destinado para celebrar al patrono San Cristóbal. Este fue un año distinto, a causa de la pandemia. Antes, en dichas festividades primaba la presencia del comercio informal sobre las principales calles de la parroquia San Camilo y los conciertos artísticos en los diferentes sectores.

Hay 70 menores de edad con Covid-19 en Los Ríos

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | Los afectados tienen entre 0 y 17 años, según reportó la Gobernación de Los Ríos. Se pide tomar precauciones.

Piden más que la ampliación de vía

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | Con el inicio de los trabajos llegaron los agradecimientos y sugerencias para la obra.