Cédulas gratuitas para personas con discapacidad

AYUDA. En la parte de atrás de la nueva cédula, se detalla que el portador es una persona con discapacidad.
AYUDA. En la parte de atrás de la nueva cédula, se detalla que el portador es una persona con discapacidad.

El beneficio aplica para quienes mantienen más del 30% de cualquier discapacidad. No tiene ningún costo.

Redacción QUEVEDO

Varias personas con discapacidad recibieron su cédula de identidad gratuita. Dicho servicio se extenderá a toda la provincia, hasta que culmine la pandemia. A quienes les interese deberán acudir a las dependencias del Registro Civil, hasta que se logren organizar brigadas que visiten todos los cantones.

Algunos de los presentes coincidieron en que esta ayuda les llega después que a nivel nacional se descubriera una supuesta red de corrupción, en donde funcionarios públicos habrían sido beneficiados con carnets, a los cuales no les dieron uso adecuado.

Esta campaña inició en Babahoyo, capital de Los Ríos. Para que sea efectiva y llegue a la mayor cantidad de personas, se trabajará de la mano de gremios y fundaciones, que en este caso serían quienes mantienen el listado de quienes padecen de alguna discapacidad.

Quejas

Hasta el Registro Civil Acudió Stalin Morán, padre de una menor de edad de 3 años, la cual nació con una discapacidad severa, él asegura que cuando realizó el trámite para adquirir el carnet de discapacidad, solo le dieron un certificado, detallando que su hija tiene un 40% de discapacidad.

“He tocado muchas puertas, para que me le hagan una revalorización a la bebé, pero me dicen que tengo que esperar que ella cumpla 5 años. Eso es demasiado tiempo. Lo que dice el actual carnet no refleja la realidad. Una vez me dijeron en el hospital que no vale la impresora, que
por eso no me lo dan”, indicó.

Listado

Ante esta situación, el Gobernador Camilo Salinas, aseguró que no poseen una base de datos, pero que intentarán conseguirla a través del Conadis y el Ministerio de Salud Pública (MSP), “Hay que entender que todos los sistemas de salud están siendo investigados, porque existiría una organización que está entregando de una manera ilícita estos beneficios, entonces una vez que se hagan las respectivas investigaciones, solicitaremos al MSP la base de datos, para que este proyecto sea más efectivo”, informó.

15 PERSONAS recibieron su nueva cédula de identidad.El coordinador provincial del Registro Civil, Gualberto Vargas, dijo que esta iniciativa se replicará en los 13 cantones. “El servicio es gratuito, a su vez, si requieren que asistamos a sus domicilios, nosotros estamos prestos para organizar las brigadas solidarias. Las personas solo deben dar su número de cédula, para iniciar con el trámite”, afirmó Vargas. (MAC)