AME propicia plantones, porque el Gobierno les adeuda recursos

DISGUSTO. La vía fue cerrada a la altura del redondel del cantón Puebloviejo.
DISGUSTO. La vía fue cerrada a la altura del redondel del cantón Puebloviejo.

Ayer los plantones duraron una hora. Se tiene previsto que la medida sea progresiva para exigir los pagos.

Redacción QUEVEDO

“El Gobierno nos debe cuatro meses de asignaciones presupuestarias, es decir, más de mil 200 millones dólares a los 221 Municipios”, fueron las expresiones de Edson Alvarado, presidente regional de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).

El también alcalde de Santa Lucía, provincia de El Guayas, afirmó que decidieron realizar los plantones porque se sienten engañados. “Tenemos que tomar este tipo de medidas, porque es a nosotros que la gente nos exigen obras. Pese a ello el Gobierno nos ha dado más competencias. El tema de la pandemia la hemos trabajado los Municipios, hay que ser honestos”.

Alvarado afirmó que hoy darán más detalles de las medidas a implementarse en los próximos días a escala nacional.

Quejas

En Los Ríos, la alcaldesa de Urdaneta, Amada Zambrano, vía telefónica, dijo que su gente salió a protestar porque se les adeuda cuatro meses de sueldos y ya entraron en desesperación. “En abril nos llegó 100 mil dólares, pero ni bien llegó ese recurso, lo retiró el BEDE, el IESS, el Servicio de Rentas Internas y el mismo AME que nos cobra una cuota a todos”, señaló Zambrano, quien recalcó que la paralización fue coordinada con la AME.

MIL 200 MILLONES de dólares le adeudaría el Gobierno a las alcaldías del país.La Alcaldesa relató que lo peor de todo es que les cobran mora por los retrasos en el pago de deudas que mantienen. “Los Municipios pequeños no tenemos generación de impuestos directos. La situación es crítica y no sabemos cómo seguir, nos encontramos en desesperación. A nosotros nos deben casi un millón de dólares y eso ha provocado el no pago de nuestro personal”, indicó la funcionaria municipal.

Despejaron la vía

El Gobernador, Camilo Salinas, explicó que para despejar la vía, entró en conversación con los manifestantes. “Eran trabajadores de Urdaneta, dijeron que están impagos, hoy me reuniré con el Presidente de la República y hablaremos sobre los valores pendientes a los 13 cantones y 17 parroquias”, contó.

221 MUNICIPIOS existen en el país, ellos anuncian otras medidas de protección.Dicha medida también se la observó en Guayas y en algunos cantones que conforman la zona 5, entre ellos, Santa Elena, Bolívar y Los Ríos. (MAC)