Atención virtual gana terreno en el IESS

Varios han tenido que acudir al Ministerio de Salud Pública o simplemente buscar un médico particular.

Redacción QUEVEDO

La semana pasada se generaron 1.892 atenciones vía telefónica, desde el hospital del IESS, aún así, existen pacientes que se han quedado sin ser atendidos desde que comenzó la emergencia sanitaria.

Desde el mes de marzo la casa de salud, fue nombrada con hospital centinela para la atención exclusivamente de paciente con Covid-19, por lo que las consultas médicas fueron suspendidas.

Debido a esto, Karina Mazaba, quién habita en el cantón El Empalme, no logró acceder a la atención médico. Ella quién regularmente acude hasta este cantón para hacer atender a su hija en el área de pediatría, ha tenido que esperar varios meses. Además, desconocía que podía acceder al servicio de teleconsulta.

“La consulta para mi hija estaba programada, para el mes de abril, pero hace unos días revisando en el sistema me percaté de que la habían programado para la última semana de este mes”, agregó.

En igual situación se encuentra Andrea Tuarez quién a pesar de vivir en Quevedo, desconocía el proceso para acceder a una consulta, por lo que se vio obligada a acudir con sus hijos hasta un Centro de Salud debido a que no contaba con recursos económicos.

Citas agendadas

El director médico del hospital del IESS, Diego Cajas, explicó que los afiliados pueden escribir a [email protected] para solicitar sus citas además de llamar ya que tienen dos modalidad de atención: telemedicinas y consultas virtuales.

Estas son asistidas por 26 médicos especialistas que están dando este servicio desde el hospital y 14 que están laborando desde su domicilio quienes brindan atención en: Ginecología, Obstetriz, Psicología, Pediatría y Medicina familiar.

1892 CONSULTAS se generaron vía telefónica la semana anterior.
292 CESAREAS se han realizado en el IESS desde el mes de enero hasta el mes de julio.Tras la consulta médica, el médico emite en el sistema la receta y si necesita de exámenes e imágenes complementario también lo hacen. Los familiares pueden retirar las medicinas en el hosptal o pueden pedir que les sean entregadas en sus domicilios.

Mientras que, quienes requieran de exámenes deben pasar por un protocolo previo.

Césareas

En cuanto a las mujeres embarazadas, Cajas informó que, también las están atendiendo ya sea por emergencia, donde hay un área obstétrica, o por consultas virtuales.

Sin embargo, si requieren de una atención de mayor nivel las transfieren a otros hospitales.

Para agendamiento de citas los afiliados deben de llamar al 053702390 extensión 556189 de lunes a viernes. Desde que se decretó la emergncia sanitaria debido a la pandemia del coronavirus (en marzo), hasta finales de julio se han atendido 173 partos por césaras y 43 partos normales. Mientras que, el año pasado, en la misma fecha se atendieron 268 partos por césarea y 89 partos naturales. (LRU)