Pacientes: ‘Sin diálisis no hay vida’

Desesperación. Llaman a la sensibilización de las autoridades gubernamentales
Desesperación. Llaman a la sensibilización de las autoridades gubernamentales

Los pacientes de las unidades de hemodiálisis claman porque el Gobierno cancele los recursos pendientes.

Redacción VINCES

Los insumos para que las personas se dialicen se terminarían el fin de mes, lo que provocaría que la atención tienda a desaparecer, debido a la deuda de 11 meses que mantiene el Gobierno Nacional con las unidades de hemodiálisis en el país.

Vinces no es la excepción, por lo que los pacientes, empleados y directivos protagonizaron un plantón en los exteriores de la dependencia, ubicada en la calle César Arturo Sotomayor.

Roger Carriel, administrador de Dialríos en Vinces, argumentó que la situación es complicada y ya no hay a dónde recurrir, puesto que a los proveedores se les debe mucho.

Carteles como: “somos pacientes de diálisis, ayúdenos a vivir”, “sin diálisis no hay vida”, “no tenemos insumos ni medicinas”, se leían en la concentración. Aquellos pacientes necesitan de una máquina (respirador) y medicina para seguir prolongando su existencia.

“Estamos en una situación que no tenemos insumos para las diálisis, nos informan que solo lo tendremos hasta fin de mes, y de ahí qué vamos hacer”, dijo Juan Rosado, miembro de la agrupación ‘Francisco Rodríguez Izquierdo’.

Arnaldo Banchén, paciente, hizo referencia de la difícil situación que están pasando. “Está en riesgo nuestras vidas, porque el rato que se cierren las unidades no soportaremos estar sin dializarnos ni siquiera una semana”.

Ayuda. Los pacientes de las diálisis ya no saben a quién recurrir
Ayuda. Los pacientes de las diálisis ya no saben a quién recurrir

Además, clamó a los ministerios de Salud y Finanzas que escuchen el pedido que realizan. “La constitución política contempla la atención catastrófica y terminales de prioridad, pero estamos siendo abandonados. De ser necesario tomaremos otras medidas si no somos escuchados por parte de las autoridades nacionales encargadas de esto”.

Otro paciente, como Roberto García, apeló a la sensibilidad de las autoridades gubernamentales, “cada lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábados, tenemos una lucha constante con las diálisis, pero qué hacemos si el personal está impago”.

Por su parte, Carlos Ayala, administrador provincial, mencionó que ya no sabe a dónde recurrir, puesto que no tiene respuesta de las autoridades. “11 meses prestando un servicio sin recibir un centavo es bastante complicado”, dijo y agregó que, “no nos toman en cuenta, es difícil, son muchos pacientes, no solo en Vinces sino en Babahoyo, Ventanas, Quevedo, y demás provincias, a las que no nos han pagado”, señaló Ayala. (JGA)