La rendición de cuentas será hasta el 31 de octubre

TEMÁTICA. Antes las capacitaciones eran presenciales. Por causa de la pandemia, se cambió la modalidad.
TEMÁTICA. Antes las capacitaciones eran presenciales. Por causa de la pandemia, se cambió la modalidad.

Redacción QUEVEDO

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), reactivó el cronograma de capacitaciones para las entidades públicas y privadas, así como funcionarios elegidos por voto popular y que están obligados a rendir cuentas.

Por causa de la pandemia, este proceso se suspendió, pero se activó con cronogramas en fechas, es decir, hasta el 31 de octubre tienen todos los sujetos para subir la información al sistema.

Quienes no lo hagan, se los calificará como sujetos incumplidos y se les levantará un informe que luego se lo enviará a la Contraloría, para las sanciones correspondientes. Estas pueden ser desde pecuniarias y destitución de los funcionarios que hayan omitido la ley. “En diciembre el CPCCS reunirá toda la información a la Contraloría. En este año es obligación de las autoridades rendir cuentas, hasta un concejal suplente”, informó Mercedes Samaniego, coordinadora provincial del CPCCS.

Desde este año las rendiciones de cuentas son una obligación, antes este proceso era facultativo. El cronograma de instrucción quedó así: 11, 18 y 25 de agosto, a las 10:00 deberán conectarse vía Zoom, instituciones del Estado, Judicial, Electoral y Legislativo. Mañana, 20 y 27 de agosto, a la misma hora, los GAD, entidades vinculadas y medios de comunicación. El viernes 14, 21 y 28 las universidades. El ID de reunión es 5309507010 y la clave SNRC2020. (MAC)