¿Cómo cuidar su salud mental y emocional frente a la pandemia del Covid-19?

Para la Psicóloga clínica, Karen Andrade, oriunda del cantón Quevedo, en la provincia de Los Ríos, es muy importante que los ciudadanos se adapten a este nuevo estilo de vida marcado por la pandemia del coronavirus.

Una de las maneras para hacerle frente es tomando una actitud responsable para prevenir el aumento de contagios y no adaptar conductas que afecten a su salud física y emocional.

Desde su punto de vista, se debe precautelar nuestro nivel emocional ante la gran cantidad de noticias de contagios y muertes que provocan conductas de miedo ante el Covid-19 y que conlleva al estrés y la preocupación.

Sugerencia de la OMS

En enero del 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de la enfermedad por el nuevo coronavirus 2019 (COVID-19) como una emergencia de salud pública de importancia internacional. Afirmó que existe un riesgo alto de diseminación de la enfermedad a otros países en todo el mundo.

En marzo, tras una evaluación la OMS decidió que el coronavirus puede ser caracterizado como una pandemia. La OMS y las autoridades de salud pública de todo el mundo están actuando para contener el brote de COVID-19. Sin embargo, este momento de crisis está generando estrés en la población.

Para bajar estos niveles de estrés se sugiere:

Mostrar empatía hacía las personas afectadas ya que merecen el apoyo, amabilidad y compasión.

No referirse a las personas que tienen la enfermedad como “casos Covid-19”, “víctimas” u otras denominaciones ya que una vez superada la enfermedad retomará su vida normal.

Minimizar el tiempo de leer , mirar o escuchar noticias que le causen ansiedad o angustia.

Protegerse cada uno y brindar ayuda a quienes lo necesiten. Por ejemplo, llame por teléfono a sus vecinos o a la persona en su comunidad que pueda necesitar asistencia adicional. Trabajar juntos como una sola comunidad puede ayudar crear solidaridad al abordar juntos el Covid-19.

Busque la oportunidad de amplificar las historias e imágenes positivas de las personas que tuvieron Covid-19 en su localidad.

Reconozca la importancia de las personas que cuidan a otros y de los trabajadores de la salud.

En estos momentos debemos adaptarnos a este nuevo estilo de vida marcado por la pandemia del coronavirus pero tomando todas las precauciones necesarias”

Karen Andrade

Psicóloga clínica