Cementerios privados deben donar bóvedas

SERVICIO. Esta Ley fue implementada antes de la pandemia y dado la emergencia, se la pretende aplicar.
SERVICIO. Esta Ley fue implementada antes de la pandemia y dado la emergencia, se la pretende aplicar.

El artículo 42 de la Ley de camposantos lo dice. El COE pide modificación de ordenanza, para regular este tema.

Redacción QUEVEDO

Algunos cementerios privados ya trabajan en el tramitología para la donación de terrenos, en donde se construirán bóvedas para sepultar a personas de bajos recursos económicos e indigentes.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) ya se reunió para tratar este tema. Están a la espera de una respuesta del Concejo cantonal, a quien pidieron una modificación de la Ley de Cementerios Municipal.

Según el artículo 42 de la Ley, todos los cementerios a nivel nacional cumplirán con esta disposición para su funcionamiento, para lo cual deberán contar con el plano del establecimiento con linderación incluida, en el que conste el 3% del área total de inhumación destinada a los fines establecidos. Este requisito será verificado por la ARCSA.

Explicación

Sobre este tema, la jefa de oficina de Campos Santo Jardines de Quevedo, Peggi Flores, aseguró que fue el Ministerio de Salud Pública (MSP), quien habría implementado dicho sistema.

“Ya hemos conversado con la alcaldía y llegar a acuerdos, es decir, les donaremos lotes, bóvedas y cremaciones. Queda definir el lugar en donde se construirán los nichos. La inversión será nuestra”, manifestó Flores.

La concejala y responsable del COE cantonal, Lorena Rojas, informó que los cementerios privados están obligados a donar el 3% de su capacidad de bóvedas, para ayuda social.

“Hasta ahora no se cumple con esto, por eso lo vamos a regular. El COE ya exhortó al Gobierno Municipal, para que por medio del gerente de cementerios se realice un requerimiento técnico y en la ordenanza hacer las respectivas modificaciones”, dijo.

3 CEMENTERIOS privados existen en QuevedoDesde el 18 de julio el informe del COE estaría en manos de los concejales que conforman la Comisión de Cementerios. Entre las cosas que deberán modificar consta también que los cementerios deben contar con dos salas de velaciones, además de la prohibición de cierres de calles para velar a los difuntos. (MAC)

Medidas de bioseguridad

Tras la pandemia por causa del Covid-19, quienes ofertan servicios fúnebres privados, confirman la implementación de medidas de bioseguridad y el cumplimiento del aforo de 25 personas, en los velorios contratados.

En dichas salas de velación se ofrece alcohol a los presentes, se obliga a utilizar la bandeja de desinfección, controlan el distanciamiento adecuado, y lo más importante, se prohíbe ingerir alimentos.