Desempleo y cierre de locales El pan del día

VENTAS.  Varios comerciantes han optado por liquidar su mercadería y cerrar sus negocios.
VENTAS. Varios comerciantes han optado por liquidar su mercadería y cerrar sus negocios.

Las ofertas y descuentos son una alternativa. Un 20% de los vendedores autónomos han dejado de ejercer actividades debido a la situación económica.

Redacción QUEVEDO

Después de la pandemia ya nada volverá a ser lo mismo para quienes ejercen actividades comerciales. A decir de ellos su economía ha sido seriamente afectada e incluso han tenido que buscar alternativas para ofertar sus productos y lograr un mínimo de ventas.

En la mayoría de locales se observan anuncios de ofertas y descuentos que es una de las estrategias que más han sido utilizadas durante estas semanas, después de haber pasado más de dos meses sin trabajar.

El único objetivo que tienen en mente es la reactivación total de sus ventas, aunque saben que no será tan fácil, debido a la situación económica del país.

Pagos solo efectivo

Para la empresaria Fabiola Luna, quién lleva 40 años dedicada al comercio, esta es la primera vez que pasa por una situación bien critica, que también afecta a el mundo, pues ha tenido que suspender a los empleados.

880 COMERCIANTES autónomos registrados aproximadamente hay en Quevedo.La comerciante indicó que están incentivando a sus clientes con descuentos especiales y súper ofertas, ya que considera que es un tiempo no tanto de ganar, sino de mantener a los clientes y acoplarse a esta situación. Ofrecen el 20% de descuento en todas las prendas de la tienda de ropa pero los pagos son en efectivo o el 10% con tarjeta.

Melba Rodríguez, quién lleva ejerciendo el comercio hace 32 años con la venta de carteras y maletas, relató que a raíz del paro (octubre de 2019) tuvo que cerrar uno de sus locales y desde ese entonces no pudo recuperarse, y ahora con la pandemia tampoco podrá. Contó que apenas venden una o dos maletas al día cuando antes se vendían más de seis. Además, invirtieron en mercadería para el regreso a clases que hasta ahora no han podido vender y no consideran la posibilidad de acceder aún crédito, pues no sabría cómo pagarlo.

Un una luz al final del túnel

Francisco Duque, gerente de la Empresa Pública de Mercados Municipales, explicó que se suspendieron las recaudaciones de impuestos de los meses de marzo, abril y mayo. Esto mediante una resolución administrativa y se exoneró las tasas y contribuciones a los comerciantes autónomos durante el mes de junio.

Dio a conocer que desde julio comenzaron a recaudar y han tenido una respuesta bastante positiva, sin embargo del total de los comerciantes solo el 80% de los que estaban registrados ha vuelto a sus actividades, mientras que un 20% se retiraron y cambiaron de oficios.

Duque explicó que, que a pesar de la crisis recaudaron más dinero por motivo de impuestos que el año pasado. Ahora se aspira una reactivación total por parte del comercio. (LRU)