Obreros de la salud harán plantón en Carondelet

MEDIDA. Los obreros caminarán hoy hasta el Palacio Presidencial, en Quito.
MEDIDA. Los obreros caminarán hoy hasta el Palacio Presidencial, en Quito.

Aseguran que no es una paralización de servicios, sino más bien una manifestación.

Redacción QUEVEDO

La Organización Sindical Única de Trabajadores del Ministerio de Salud ‘Osuntramsa’, mediante oficio enviado al Gobierno Nacional, exigen los pagos de los contratos colectivos del mes de junio y julio y sus sueldos.

El secretario general de Osuntramsa, Omar Triviño, le dijo a Diario La Hora, que de los 16 mil obreros de la salud existentes a nivel del país, 7 o 8 mil estarían impagos.

Entre los obreros afectados constan enfermeros, quienes están a cargo de la enfermería, laboratoristas, limpieza, trabajos sanitarios, entre otros.“Esta no es una paralización de servicios, sino más bien una manifestación en los bajos de la Presidencia de la República. Por ahora toda la zona 9 ha sido convocada. Queremos ver los resultados de esta medida, de no ser así, el lunes todo el grupo hará plantones en los exteriores de las gobernaciones”, informó Triviño.

De no recibir sus sueldos, los obreros realizarán plantones el lunes, desde las 09:00 en los bajos de las Gobernaciones de cada provincia.El dirigente aclaró que es de conocimiento público que la pandemia recayó en el sistema de salud, como ente de primera línea. “De los 140 hospitales existentes, se les ha cancelado sueldos a 70, y de 140 distritos, solo al 50%. Aparte de esto tenemos problemas con los beneficios de alimentación, transporte y nuestros fondos de reserva. A esto se suma también la situación de muchos compañeros que han fallecido en enero y sus familiares no han recibido lo que les corresponde, por la cobertura del seguro de vida”, afirmó Triviño.

El plantón iniciará a las 10:00Aseguró que está consiente que el problema no se genera en el MSP, sino en el Ministerio de Finanzas, en donde estarían represados sus pagos.