El hospital de especialidades sustituirá al ‘Verdi Cevallos’

Al hospital Verdi Cevallos Balda le queda poco tiempo. La unidad con más de 40 años de servicio será reemplazada por una casa de salud de especialidades.
Al hospital Verdi Cevallos Balda le queda poco tiempo. La unidad con más de 40 años de servicio será reemplazada por una casa de salud de especialidades.

Portoviejo, La Hora

El subsecretario de Salud del Litoral, Ricardo Cañizarez, confirmó que el hospital de especializades de Portoviejo será realidad en corto plazo. Ayer presidió un recorrido por la zona donde se levantaría la obra que permitirá el traslado de todas las áreas del Hospital Regional Verdi Cevallos Balda.
Comentó que tan avanzado está el proyecto en términos de financiamiento que el gobierno de Corea formalizó su interés en financiar la construcción del nuevo hospital.
“No puedo precisar fecha ni montos, porque siguen los diálogos entre los ministros de Salud de ambos países”, afirmó.
Cañizares expresó que la construcción de esta nueva casa de salud también depende del apoyo del Municipio, entidad encargada de ubicar el terreno donde se levantará la obra.
Ayer, los técnicos del Ministerio se reunieron con sus homólogos del cabildo y luego recorrieron las tres propiedades que el departamento de Planificación y Urbanística del Municipio escogió como áreas tentativas para el proyecto.
El subsecretario informó que escoger el terreno llevará tiempo, pues deben realizarse estudios de suelo, de vulnerabilidad, riesgo y de accesibilidad a los servicios básicos. Todo se hará dentro de los parámetros internacionales, comentó.
“Desde este año toda infraestructura hospitalaria en el país debe construirse bajo los parámetros del programa Hospitales Seguros ante Desastres, que ejecuta la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, explicó.

El Verdi Cevallos
Una vez que entre a funcionar el nuevo nosocomio, el hospital Verdi Cevallos Balda será cerrado.
Según Cañizares, esa estructura está deteriorada y puede originar problemas de funcionamiento en el futuro.
“El hospital tiene más de 40 años, por la antigüedad no cumple con la funcionalidad que prestan las nuevas casas de salud y seguir invirtiendo en mejoras sería un gasto irrecuperable”, afirmó.
Augusto Andrade, técnico de la Dirección Provincial de Dalud, concuerda con Cañizares y asegura que la iniciativa estatal es lo mejor que le podría pasar a la provincia, pues el hospital de especialidades le servirá a Manabí.

Hospitales seguros
Después de cinco años los hospitales de Manabí mostrarán una nueva imagen: tendrán mejor infraestructura y ubicación, poseerán personal más capacitado y sus servicios serán óptimos. Al menos ese es el objetivo de la Organización Panamericana de Salud (OPS), cuyos delegados lanzaron ayer el programa Hospitales Seguros ante Desastres.
La OPS recibe el apoyo económico de la oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (Echo) a través de su programa de preparación para desastres (Dipecho).
Jóselyn Lance, representante del organismo, dijo que ellos disponen de más de 600 mil dólares para invertir en el programa solo durante el próximo año. Afirmó que Echo pretende incrementar la inversión al transcurrir el tiempo, pues el objetivo es disminuir la vulnerabilidad en zonas de riesgo.

Evaluación
Manta: El hospital Rodríguez Zambrano cumplió su vida útil al igual que el de Portoviejo. El tipo de arquitectura implementada en su construcción hizo que sea considerado uno de los hospitales más antifuncionales del país.
Chone: El hospital Napoleón Dávila es una de las casas de salud más vulnerables de la provincia debido a su ubicación. Está sujeto a inundaciones y la contaminación ambiental.
Bolívar: El hospital Aníbal González Álava es considerado una de las casas de salud modelo de la provincia. La arquitectura implementada y su ubicación fueron el resultado de los primeros trabajos de investigación del MSP.
Sucre: El hospital Miguel Alcívar logró ser rehabilitado luego del terremoto en agosto de 1998. Los trabajos realizados le dieron funcionabilidad.