La consulta popular inició con el voto de los presos en Imbabura

Votación. En la capilla del Centro de Rehabilitación Social de Imbabura se instaló la Junta Receptora del Voto.
Votación. En la capilla del Centro de Rehabilitación Social de Imbabura se instaló la Junta Receptora del Voto.

Este 18 de abril de 2024, en las cárceles del Ecuador se desarrolló la jornada de votaciones de la consulta popular y referéndum.

Redacción IMBABURA

Mientras la gran mayoría de ecuatorianos acudirán a las urnas este domingo, 21 de abril de 2024, para votar en la consulta popular y referéndum convocada por el presidente de la República, Daniel Noboa, las personas privadas de libertad (PPL) cumplieron con este proceso el 18 de abril.

Como en cada jornada de votaciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) arranca con los sufragios en las cárceles de cada provincia, con los reclusos que no tienen sentencia condenatoria ejecutoriada.

En esta ocasión, en Ibarra se desarrolló el proceso en el Centro de Rehabilitación Social ubicado en el centro de la urbe, en la capital de la provincia de Imbabura, así como en el Centro de Adolescentes Infractores, en el sector de los Huertos Familiares.

En cada uno de estos sitios, a eso de las 08:00 se instaló una Junta Receptora del Voto, con la lista de 44 reclusos en el primer lugar mencionado y 12 en el segundo, quienes estaban dentro del padrón, habilitados para ejercer su derecho a sufragar.

En las últimas votaciones nacionales, en octubre de 2023, cuando se eligió a Noboa como presidente, un total de 70 presos sufragaron en Imbabura, de las 129 que se encontraban empadronadas. Además, en ese entonces, solo se cumplió el proceso en el Centro de Rehabilitación Social del centro de la ciudad.

“Para el desarrollo del proceso electoral de voto PPL existen dos Juntas Receptoras del Voto: una en el Centro de Adolescentes Infractores y otra en el Centro de Privación de Libertad 1 Imbabura. En estas Juntas Receptoras irá un coordinador, un funcionario electoral, el mismo que en compañía del director o coordinador del Centro de Privación de Libertad ejercerán las funciones correspondientes dentro de dicho centro, con la finalidad de ejercer un procedimiento mediante sobre cerrado para el sufragio de las personas privadas de libertad, esto considerando que el padrón electoral en cada uno de estos centros es inferior a 50 personas”, detalló Fabián Mendoza, funcionario del CNE.

Por su parte, Fernanda Jácome, presidenta de la Junta Provincial Electoral de Imbabura, resaltó la participación en esta jornada de los jóvenes que están recluidos en el Centro de Adolescente Infractores, quienes forman parte del voto facultativo.

“El Consejo Nacional Electoral tiene el compromiso patriótico con la inclusión y la participación política de todos los ciudadanos sin restricción alguna. En la provincia de Imbabura, 44 personas podrán ejercer su derecho al voto en el Centro de Privación de Libertad, de igual manera el compromiso no es solo con las personas que tienen la obligación de ejercer el voto, sino también con los adolescentes, quienes a pesar de tener el voto facultativo se encuentran en el padrón electoral, por lo que el CNE acudirá al Centro de Adolescentes Infractores de Imbabura para que 12 adolescentes privados de libertad sin sentencia puedan ejercer su derecho al voto de ser esa su voluntad, garantizando así una verdadera inclusión”, aseguró.

Hoy es el voto de personas con discapacidad

Alexandra Castro, directora de la Delegación Provincial Electoral en Imbabura, detalló que la consulta popular y referéndum 2024 arranca oficialmente con el voto de los PPL, para al siguiente día continuar con el programa conocido como voto en casa, donde se movilizan brigadas hasta los domicilios de personas mayores de 50 años y con discapacidad física igual o superior al 75%.

Para esta ocasión, en Imbabura constan 15 empadronados dentro del voto en casa, repartidos en los cantones Ibarra, Antonio Ante, Otavalo y Cotacachi, hasta donde este 19 de abril de 2024 se movilizarán los funcionarios del CNE para instalar las Juntas Receptoras del Voto en cada domicilio de los inscritos dentro del programa.

En las últimas votaciones, el padrón de voto en casa estaba conformado por 16 personas: ocho hombres y ocho mujeres, pero esta vez se redujo a 15.

391.035 imbabureños dentro del padrón

Para este 21 de abril de 2024, constan 391.035 imbabureños dentro del padrón electoral.

Ibarra, la capital provincial, es el cantón que más votantes tiene registrados, alcanzando los 173.669, seguido de Otavalo con 103.337. En tercer lugar está Cotacachi, con 43.036; luego Antonio Ante, con 41.201; Urcuquí, con 16.095; y, Pimampiro, con 13.697.

Según las estadísticas del SNAI, en el Centro de Rehabilitación Social de Imbabura hay 562 reclusos, a pesar de tener capacidad para 302.
En el Centro de Adolescentes Infractores de Imbabura están recluidas 39 personas. El sitio tiene capacidad para 50.
11 preguntas constan dentro de la consulta popular y referéndum.
Todos los paquetes electorales que se movilizan desde el CNE en Imbabura van siempre acompañados de resguardo militar.