‘Batallas de ilustración’ un nuevo espacio de expresión en Ambato

Contienda. Los participantes del concurso durante uno de los duelos.
Contienda. Los participantes del concurso durante uno de los duelos.

Esta serie de concursos se realiza en la Casa de la Cultura a partir de las 16:00 todos los viernes.

Lápiz, papel e imaginación son los únicos instrumentos necesarios para ser parte de las ‘Batallas de ilustración’, duelos de profesionales o aficionados al dibujo que se realizan en la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua todos los viernes a partir de las 16:00.

Un grupo de jóvenes es el encargado de la organización de estos concursos cada semana, en los cuales se pone de manifiesto la creatividad y la inventiva, además, de ser un espacio para la distracción y la libertad de expresión.

Concursos

Las ‘Batallas de ilustración’ iniciaron en Ambato hace tres semanas con la participación de personas de varias edades, profesionales, aficionados y amantes al dibujo.

Cualquier persona puede ser parte de esta actividad de forma gratuita, únicamente necesita las ganas de divertirse unas horas.

Las ‘batallas’ inician con la formación de parejas entre todos los inscritos, quienes basados en una temática y con un tiempo específico empezarán a dibujar para seguir avanzando en el concurso.

Mientras transcurre el certamen la dificultad también, pues se fusionan varias temáticas, las cuales son mezcladas en un solo dibujo.

Al final de cada duelo los mismos asistentes en base a sus aplausos son los encargados de decidir los mejores dibujos y por ende a los clasificados en cada ronda.

“Mucha gente se acerca por curiosidad y por saber de qué se trata, pero siempre vuelven porque les gusta la metodología”, dijo Jairo Abad, uno de los organizadores de este tipo de mini torneos semanales de dibujo.

Este espacio de expresión se habilitó por autogestión de los organizadores, quienes se encargan de conseguir premios o incentivos para los participantes.

“Nosotros buscamos generar un espacio para la gente que le gusta crear”, indicó Abad.

Participantes

Carlos Arcos, ha sido parte de la coordinación de los concursos y también ha participado en ellos, según dijo, el fin de este tipo de actividades es consolidar una comunidad de ilustradores.

“Queremos hacer una convocatorio nacional e integrar otro tipo de géneros como la fotografía o la música”, dijo Arcos. (RMC)