Adolescentes embarazadas reciben atención integral

A sus 15 as de edad, Patricia, atraviesa un embarazo de tres meses y estentre el gran porcentaje de menores de edad que han abandonado sus estudios por temor a ser rechazada en el establecimiento de estudio en Santo Domingo.
En una primera evaluaci parcial hecha por el Programa Asistencia Legal e Integral a Adolescentes con Problemas Derivados del Embarazo del Centro de Estudios de Poblaci y Desarrollo Social (CEPAR) y el Programa Nacional de Apoyo a la Reforma de la Administraci de Justicia del Ecuador (Projusticia), en este Cant se detecta que en cinco de las diez unidades de salud, del total de adolescentes atendidas, un 22.5 por ciento de las consultas prenatales corresponde a chicas menores de 15 as de edad, y el resto, el 77.5 por ciento a embarazadas entre 15 a 19 as.
De ellas, un 66.7 por ciento registraba escolaridad primaria, el 18.5 por ciento educaci secundaria incompleta y el 14.8 por ciento no reportninguna instrucci.
Frente a esta situaci las dos entidades despliegan un trabajo de asistencia legal, mica y psicolica a las y a los adolescentes que enfrentan problemas derivados del embarazo precoz y tambi en cuanto a la prevenci.

Resultados
El programa cumpliel primer trimestre de actividades en Santo Domingo. Pero existe preocupaci, pues lo inquietante del caso es que se evidencia una aceptaci casi normal del com de las personas hacia una situaci de embarazo precoz, expresan los voceros de los organismos.
El embarazo precoz acarrea consigo problemas y consecuencias de orden psicolico asociados a la incertidumbre de la situaci. Por eso, el Programa reitera la invitaci a las y a los adolescentes de Santo Domingo para que asistan y se beneficien de los servicios gratuitos que estofreciendo a trav de los profesionales del Area de Salud Nro. 17, ubicada en la avenida Quito y Ambato, y de los servicios legales en el telono 750-843 y psicolicos, al 752-023.