Discapacidades infantiles comprometen a la sociedad

Los nis y nis que sufren deficiencias o discapacidades requieren de atenci, protecci y asistencia especial para asegurar un mejor desarrollo individual, pero sobre todo necesitan ser involucrados activamente en las dinicas sociales «sin discriminaci», para asegurar una vida comunitaria digna, explicla jefa de la Divisi General de Educaci Especial, Teresa Schez.

Entre las discapacidades de los nis se advierten limitaciones de movilidad y desplazamiento fico, dificultad comunicativa y sensorial o en la realizaci de actividades cotidianas bicas o de funciones cognitivas y de salud mental.

Ha sido difil, sostiene Schez, plantear una estimaci de la incidencia de discapacidades «debido a los diferentes grados y formas de desventajas que rodean esta condici». A pesar de que se cumplen ya once as de trabajo y seguimiento de la Direcci de Educaci Especial en el tratamiento e inclusi de los nis discapacitados en las estructuras y normativas sociales «los resultados positivos a se hacen esperar», advirti

Sin embargo, precisla jefa de la Divisi, a trav de investigaciones se ha establecido que entre las deficiencias y limitaciones en algunos aspectos del desarrollo infantil se dan como indicios de posibles discapacidades: los problemas sicomotrices, visuales, auditivos, de aprendizaje, capacidad para entender lo que le dicen y la presencia de convulsiones.

Aceptaci y compromisos

Schez explicque los nis con discapacidades pueden aprender arte, juegos, neros, cculo y dem ciencias, al igual que cualquier otra persona «normal».

Aunque, precis para la efectividad de esta propuesta se requiere lograr un compromiso «serio y permanente» de maestros, autoridades escolares, padres de familia, comparos, «es decir, este proceso involucra necesariamente al entorno del ni», a trav de un manejo prtico de variados recursos «visuales, auditivos, de tacto, de gusto, de corporalidad; dependiendo de la discapacidad», para contribuir a un desarrollo escolar adecuado.

Sin embargo, subraySchez, hay que mantener sobre todos estos recursos el «continuo respeto a las capacidades y limitaciones individualidades de los nis, independientemente de que sean o no discapacitados».

Cifras y problemicas

– Los centros de atenci mica determinaron que, en el a 2001, el 12 por ciento de los nis de dos a nueve as tenn alg problema para o, ver o caminar.

– En el campo, el 7 por ciento de los menores tiene debilidad para caminar o parisis, en menor grado tienen problemas para escuchar y ver.

– En el timo a se establecique el 30 por ciento de los nis en edad escolar que presentaban alg problema motriz, auditivo o visual, no asist a la escuela. As tambi, el 32 por ciento de aquellos con problemas cognitivos no asist a centros educativos.