BLOGS cuadernos abiertos

BLOGS cuadernos abiertos
BLOGS cuadernos abiertos

Un weblog, también llamado blog o bitácora, es un sitio web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temática en particular siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Los weblogs son una especie de cuadernos abiertos donde se intercambia información entre usuarios.

El weblog es pues un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática en particular. Los weblogs usualmente están escritos con un estilo personal e informal. El término weblog fue acuñado por Jorn Barger en diciembre de 1997.

Herramientas

Existen variadas herramientas de mantenimiento de blogs que permiten, muchas de ellas gratuitamente, sin necesidad de elevados conocimientos técnicos, administrar todo el weblog, coordinar, borrar o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc., de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico. Actualmente su modo de uso se ha simplificado a tal punto que casi cualquier usuario es capaz de crear y administrar un blog.

Las herramientas de mantenimiento de weblogs se clasifican, principalmente, en dos tipos: aquellas que ofrecen una solución completa de alojamiento, gratuita como Blogger, y aquellas soluciones consistentes en software que, al ser instalado permiten crear, editar y administrar un blog directamente en el servidor que aloja el sitio como es el caso de WordPress. Este software es una variante de las herramientas llamadas Sistemas de Gestión de Contenido y la mayoría son gratuitos.

Las herramientas que proporcionan alojamiento gratuito asignan al usuario una dirección web. Por ejemplo, en el caso de Blogger, la dirección asignada termina en «blogspot.com», y le proveen de una página, a través de la cual puede añadir y editar contenido. Sin embargo, la funcionalidad de un blog creado con una de estas herramientas se limita a lo que pueda ofrecer el proveedor del servicio.

En cambio un software que gestione el contenido, requiere necesariamente de un servidor propio para ser instalado, del modo en que se hace en un sitio web tradicional. Su gran ventaja es que permite control total sobre la funcionalidad que ofrecerá el blog, permitiendo así adaptarlo totalmente a las necesidades del sitio, e incluso combinarlo con otros tipos de contenido.

Características

Los weblogs buscan sobre todo interactividad.
Ofrecen un trabajo ya hecho a quienes trabajan sobre un determinado tema.
Contribuyen a organizar a la información en la red más temporal.
Todos los weblogs están organizados de forma cronológica.
Algunos los consideran como un nuevo método de difusión de noticias.
El weblog posee todos los elementos clásicos de un sitio web.
Algunas empresas utilizan los weblogs como intranets para la comunicación interna.

La mayoría están construidos con programas de código abierto.
En los weblogs no existe ningún tipo de jerarquía. Todos los usuario son emisores y receptores de información.

También se diferencian en su soporte económico, los sitios de noticias o periódicos digitales suelen estar administrados por profesionales, mientras que los weblogs son principalmente personales y aunque en algunos casos pueden estar incluidos dentro de un periódico digital o ser un blog corporativo, suelen estar escritos por un autor o autores determinados que mantienen habitualmente su propia identidad.

Los blogs funcionan a menudo como herramientas sociales, para conocer a personas que se dedican a temas similares.

Blogs y el periodismo
Los weblogs y los medios pueden tener una interacción positiva, ya que una buena nota posteada por un weblogger va a generar un mayor tráfico al medio.

Además, si bien es cierto que existe miles de weblogs malos, también entre ellos se puede encontrar algo que vale la pena y puede servir como fuente de información.

Hay que tener en claro que no es lo mismo un weblog que un medio periodístico. La falta de editores, corrresponsales, infraestructura, contactos, lo hace diferente.

Los periodistas por lo pronto contamos con una nueva herramienta que permite mantener libertad de opinión propia.

Glosario de términos

* Entrada, entrega, o asiento: la unidad de publicación de una bitácora. En inglés se le llama «post».

* Borrador: es una entrada ingresada al sistema de publicación, pero que todavía no se ha publicado. Generalmente se opta por guardar una entrada como borrador cuando se piensa corregirla o ampliarla antes de publicarla.

* Fotoblog: foto bitácora.

* Permalink: enlace permanente. El URI único que se le asigna a cada entrada de la bitácora, el cual se debe usar para enlazarla.

* Bloguero: escritor de publicaciones para formato de blog.

* Template: plantilla de diseño de uso sencillo.

* Blogosfera: conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick.